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Tsuru, Aveo, Gol… los ocho autos que ya no puedes comprar en México en menos de 200 mil pesos

27/07/2019 - 3:30 pm

En el 2016 se hizo oficial la nueva Norma Oficial Mexicana 194 (NOM-194) que obliga a todas las armadoras a que a partir de 2019 monten al menos doble bolsa de aire frontal y sistema antibloqueo de frenos en todos sus autos. Por ello, muchos autos tuvieron que actualizarse lo cual implicó un aumento en su costo y otros simplemente desaparecieron.

En el caso del Spark, parte de su encarecimiento se debió a las modificaciones que tuvo que realizar Chevrolet para cumplir con la nueva normativa de seguridad automotriz en México.

Ciudad de México, 27 de julio (Economía Hoy).- Hay por lo menos ocho autos que hasta hace tres años costaban menos de 200,000 pesos en el mercado mexicano y que por su precio se posicionaron como algunos de los más distribuidos en territorio nacional, sin embargo algunos de ellos han salido del mercado y otros se siguen vendiendo pero se han encarecido.

Uno de los más icónicos es el Tsuru que dejó de producirse en mayo de 2017 y que su última versión costaba 142,200 pesos. La razón para que Nissan lo descontinuara fue que su estructura era tan débil y antigua que fue más viable dejar de fabricarlo e implementar nuevos modelos que adecuarlo a las nuevas normas de seguridad.

En el 2016 se hizo oficial la nueva Norma Oficial Mexicana 194 (NOM-194) que obliga a todas las armadoras a que a partir de 2019 monten al menos doble bolsa de aire frontal y sistema antibloqueo de frenos en todos sus autos. Por ello, muchos autos tuvieron que actualizarse lo cual implicó un aumento en su costo y otros simplemente desaparecieron.

Otros modelos que también fueron descontinuados por la misma razón fueron las versiones sin bolsas de aire y frenos ABS de los autos Chevrolet Aveo y Volkswagen Gol sedan, que también se despidieron de México en el 2018.

Además, hay otros modelos que hasta el año pasado también estaban por debajo de los 200,000 pesos, pero a pesar de que permanecen en el mercado ya están por arriba de este precio, tal es el caso del Ford Figo (220,900 pesos), Renault Sandero (289,900 pesos), FIAT Uno (216,400 pesos), o el Spark Classic (204,600 pesos) que hasta hace tres años el auto más barato con un precio de 126,700 pesos y que este año ya no figuró en la lista de los que cuestan menos de 200,000 pesos.

En el caso del Spark, parte de su encarecimiento se debió a las modificaciones que tuvo que realizar Chevrolet para cumplir con la nueva normativa de seguridad automotriz en México.

Fuente: Economía Hoy.

CRISIS EN EL MERCADO

Luego de que durante junio la venta de automóviles en México sumara 25 meses a la baja y la producción hilara dos meses consecutivos con descensos, la industria automotriz aseguró que el sector automotor mexicano está en crisis.

“Llevamos 25 meses a la baja, no se puede negar que el mercado automotor en México está en crisis, si alguien opina distinto, yo lo respeto, pero los datos están ahí”, indicó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia de prensa, recogida por Laura Quintero, el representante del sector comentó que para finales de este año su estimado es vender 1 millón 300,000 unidades, monto que representaría una disminución del 6.5 por ciento, pero, es muy probable que hagan una actualización de este escenario para reducirlo aún más, porque prevén que haya una caída mayor a la estimada.

Durante el sexto mes del año las ventas de autos cayeron 11.4 por ciento, mientras que la producción registró un descenso de 4.4 puntos, comparadas con el mismo mes del año anterior.

El representante del sector detalló que la menor creación empleo formal es uno de los factores que explican el bache por el que atraviesa la industria. “Hay una tendencia negativa que se confirma mes a mes desde julio del año pasado”, precisó Rosales.

Por su parte Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que existe una gran preocupación por el mercado interno, por lo que instó a “prender las alarmas porque necesitamos reactivar el mercado interno”.

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