EL AVATAR OMNIPRESENTE DEL PRI

27/06/2011 - 11:49 pm

El candidato de la coalición “Unidos por ti” a la gubernatura del Estado de México,  Eruviel Ávila Villegas, logró, en dos meses, colarse por todos los rincones de la red.

Tiene cuentas en Flickr, YouTube y Facebook, red en la que suma 102 mil 882 seguidores; mientras que en Twitter, hasta el 23 de junio de 2011, reportaba 42 mil 337 seguidores.

El despliegue de personal y recursos para esa “otra campaña”, ahora en la red, forma parte de los números ocultos de su equipo.

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Según la diputada federal del PRI, Silvia Fernández Martínez, sustituta del ahora delegado especial en funciones del presidente del PRI en el Estado de México, Luis Videgaray, se dio una orden directa al equipo de campaña para no dar información de la manera que opera la estrategia en las redes sociales, mucho menos del presupuesto. Fiel al discurso de los priístas involucrados en la campaña de Ávila Villegas, dice que todos los gastos se transparentarán luego del día de la elección, el próximo 3 de julio.

Fuentes cercanas afirman que la inversión para movilizar la llamada campaña roja en la red es multimillonaria.

La estrategia es manejada por Alejandra Lagunes Soto Ruiz, ex directora general comercial de Televisa Interactive Media y ex gerente de ventas de Google México; además es esposa y actual suplente del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Rafael Pacchiano Alamán, legislador de la llamada “telebancada”, que surgió cuando en 2009 el PVEM subastó sus candidaturas plurinominales al Congreso en favor de las dos grandes televisoras, según el especialista en temas electorales, Jorge Alcocer.

Atención aparte merece el canal de televisión EruvielTV que, a la fecha, tiene un contenido de 405 videos. También ofrece el servicio de transmisión de los eventos del candidato en vivo a través del enlace livestream.com/eruvieltv.

EruvielTV fue vendido como un canal independiente al equipo de campaña por YouTube. Datos de la revista Forbes de abril de 2009, revelan que en junio de 2008 el canal de videos por internet cobraba a los anunciantes 175 mil dólares por día, siempre y cuando el cliente se comprometiera a gastar 50 mil dólares adicionales en anuncios en Google u otras páginas de YouTube.

El costo final  que el PRI mexiquense pagó sigue en la lista oculta.

 

Gastos y transparencia

No será sino hasta seis meses después de las elecciones cuando se transparenten los gastos; es decir, cuando el candidato ganador tome protesta como gobernador.

El 21 de junio de 2011, cinco de los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México ordenaron al órgano técnico de fiscalización no hacer público el monitoreo que se aplica a las coaliciones  “Unidos por ti” (PRI-PVEM-PANAL) y “Unidos podemos más” (PRD-PT-Convergencia), así como al Partido Acción Nacional.

También al órgano fiscalizador se le dio un plazo de tres meses para recabar toda la información y otros 90 días adicionales para presentar el dictamen de los gastos de campaña de los partidos.

El Congreso mexiquense autorizó un presupuesto de mil 665 millones de pesos para el Instituto Electoral del Estado de México. De esa cifra, el IEEM destinó poco más de 698 millones de pesos para los partidos políticos, dividida en: 239.8 millones para actividades permanentes, 4.7 millones para actividades específicas, 21.5 millones para la organización de sus procesos internos y 431.7 millones para sus campañas.

Estos recursos fueron distribuidos según si el candidato va por un partido o en coalición. En este caso, se suma lo correspondiente a cada partido político que la conforma. Por lo tanto, el Partido Acción Nacional tuvo un recurso de 96 millones 924 mil 769 pesos, la Coalición “Unidos podemos más” 137 millones 455 mil 69 pesos y la Coalición “Unidos por ti” 197 millones 394 mil 11 pesos.

Además, cada candidato podrá buscar financiamiento privado, sin rebasar el tope de gastos de 203 millones de pesos.

Aun así, para el miércoles 29 de junio, el PRD tiene lista una denuncia contra del candidato del PRI, Eruviel Ávila, por rebasar el tope de campaña, que incluirá el gasto de 8 millones de pesos en pulseras con chip que al ser pasadas por una banda, envían un mensaje a Twitter.

Hasta el momento, el PRD desconoce si la queja incluirá el gasto total en la contratación de personal para obtener buenos números tanto en Facebook como en Twitter.

El pasado 21 de junio, en conferencia de prensa, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, sostuvo que el aspirante priísta rebasó el techo de campaña al llegar a 400 millones de pesos y desglosó las erogaciones, pero no consideró la estrategia para conseguir amigos en Facebook y seguidores en Twitter.

El coordinador de la fracción perredista, Armando Ríos Piter, mencionó que en los eventos de campaña de Eruviel Ávila se han movilizado unas 700 mil personas, pero omitió precisar cuántos han operado en Internet.

A la pregunta de Sinembargo.mx de si el gasto en personas contratadas para generar popularidad del candidato priísta en las redes sociales integrarían la cifra global en la que se sostiene la denuncia, Ríos Piter dijo que hasta el momento desconocía tal concepto.

Los encargados de Comunicación Social de la fracción perredista explicaron que la queja se integrará con los gastos mencionados en la conferencia de prensa. Algunas de las erogaciones mencionadas fueron: 4 millones 500 mil pesos en 300 parabuses; un millón de pesos en contratos de grupos musicales; 14 millones de pesos en playeras y 740 mil pesos en los globos aerostáticos. Otro gasto fue el de la comida para las 700 mil personas que ayudan en los eventos: 26 millones de pesos.

El diputado del PRD, José Luis Jaime Correa, denunció ante el Pleno de la Comisión Permanente, el pasado 1 de junio, que los gastos de campaña aunados a la aparición de Eruviel Ávila en spots, videos, conferencias y banners en los distintos portales en Internet, sumarían alrededor de 700 millones de pesos.

El IEEM establece que este año el presupuesto total para los comicios, que incluye organización, prerrogativas de los partidos políticos y promoción del voto, es de 2 mil 393 millones 143 mil 104 pesos. Con esto, el voto de los mexiquenses costará aproximadamente, cuando en Brasil, el costo es de 0.29 centavos de dólar, en Colombia de 1.95 dólares, en Panamá 5.25 dólares y en Costa Rica 8.58 dólares, según el informe de Fundaciones Electorales Internacionales para Sistemas.

Y es que Jaime Correa afirmó, al presentar la iniciativa con proyecto de decreto con el que se reforman diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que “a la fecha, no existe ninguna regulación para limitar el gasto de propaganda política contratada por políticos o por partidos políticos en Internet. No existe ninguna regulación para controlar los tiempos en los que puedan aparecer estos anuncios. Es decir, no está estipulado respetar los tiempos de campaña y precampaña para anunciarse y que no exista un mecanismo para fiscalizar este gasto electoral a través del Internet”.

Mitines virtuales

Si bien el gasto está calculado para los mítines del político, la estrategia de comunicación en la red incluye mítines virtuales.

La creación de perfiles fantasmas, manejados por el propio equipo de campaña o funcionarios públicos engrosa la lista de seguidores, post y comentarios.

A través de twitcam, el candidato reúne un promedio de mil visitantes según el propio contador de Twitter, quienes en su mayoría aplauden el desempeño del abanderado de “Unidos por ti”.

El 17 de mayo, Día Mundial del Internet y de la Lucha contra la Homofobia, realizó la primera tweetcam desde un ciber café de Chicoloapan. La segunda interacción de este tipo fue el 2 de junio y la tercera el 6 de junio, cuando realizó el ejercicio desde su oficina. La última tweetcam fue el 16 de julio y aseguró que es facebookero y twittero de corazón y que siempre que el tiempo se lo permite escribe él mismo sus mensajes en las redes sociales.

Pero Twitter también presenta su lado irónico. A través de los trendic topic (los temas más comentados) los twitteros se han mofado del político ecatepequense.

La primera vez fue con el hashtag #propongocomoeruviel en respuesta a los seis mil compromisos del candidato. Los internautas lanzaron frases como “Vamos a hacer que el Canal de Chalco se transmita por televisión abierta” o “Voy a dotar de agua potable al Río de la Compañía para que cuando se inunden ya no sea con aguas negras”. Posteriormente surgió #homofobicocomoeruviel en relación con la tweetcam del 17 de mayo, fecha a la que Ávila se refirió todo el tiempo como “el día de la homofobia”.

El 8 de junio se realizó el primer debate público entre los tres candidatos. Ese día Eruviel Ávila fue trending topic nuevamente. En esa ocasión el maquillaje del candidato derivó en los hashtags #memaquillocomoeruviel y #laschapitasdeeruviel. Al día siguiente desde su cuenta @eruviel_avila agradeció el humor de los twitteros y mandó saludos a su maquillista.

 

La red como espacio político

“En México sólo 35% de la población tiene acceso a internet” asegura Alejandro Macedo García, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet, sólo 14.9% de los 15 millones de habitantes del Estado de México son usuarios de internet y como muestra un estudio realizado en abril de 2011 por la UAEM, en la capital mexiquense, de la población con acceso a internet, los interesados en política sólo son un 8 por ciento.

“Es cierto, internet es un nuevo medio y los partidos políticos no lo van a dejar porque hay que cubrir el mayor número de soportes posibles, pero en el Estado de México todavía no estamos a la altura de Estados Unidos, en la elección de Barack Obama”, dice el investigador.

 

¿El cambio se dará en las redes sociales?

El investigador de la UAEM Alejandro Macedo, afirma que en el Estado de México sólo un 2% o 1% de la población entra a redes sociales para consultar asuntos políticos. “Además hay que ver otros efectos que explicamos a través de la Teoría de la selectividad: uno va a leer, ver, escuchar, recordar y reproducir aquellas cosas que nos gustan. Sucede con más de 90% de la población que si yo voy a votar por el partido x, voy a visitar la página web de ese partido y lo seguiré en Twitter y Facebook. Por lo tanto sucede que me encasillo sólo en mis fines políticos y es lo que voy a visualizar”.

Para el especialista en medios de comunicación y política, las redes sociales no harán un cambio sustancial en las preferencias del electorado. “Calculo que de los que entran  a internet hay una variación en el voto de 3% y no más. En el Estado de México todavía no sucede y eso que estamos hablando de un estado que es céntrico, que tiene todos los servicios y que su población tiene un mayor acceso que a nivel nacional, pero no se va a cambiar una elección. Si la elección fuera muy cerrada, posiblemente sí tendría un mayor peso internet y específicamente las redes sociales”.

A pesar del perfil de consumo de internet en la entidad mexiquense, Macedo García considera que no se puede dar libre un medio o un soporte. “Las teorías de comunicación nos hablan de que hay una suma: tengo que entrar a tele, a radio pero también a prensa escrita y a los alternos porque hay un reforzamiento entre todos los medios de comunicación. Este despliegue en las redes sociales vale la pena por esta pequeña población que está entrando y busca información por internet”.

En este sentido Eruviel Ávila, de la coalición “Unidos por ti”, aprovecha el soporte y los vacíos legales para lograr el mayor despliegue en la red.

La página oficial del candidato es www.eruviel.com, sitio que privilegia las imágenes e hipervínculos más que el texto. La página de inicio presenta un banner con la agenda, los compromisos destacados por municipio, las noticias más recientes relacionadas con el candidato, videos, álbumes fotográficos y botones de acceso a información de la tarjeta “La efectiva”, así como a la campaña permanente “sin candidato” que muestra una serie de fotografías de cómo interactúan los afiliados priístas con la comunidad. También hay un acceso directo al canal de televisión EruvielTV y a la sección dedicada para que los usuarios dejen su mensaje. El primer vistazo cierra con “Lo último en la comunidad”, que enlaza los comentarios que Ávila Villegas recibe en su perfil de Facebook.

La exploración por el sitio nos lleva a su biografía resumida en 10 líneas, en la que destaca ser vidriero de oficio, padre de cuatro hijos y su gusto por las películas de Tin Tan.

La sección de las propuestas de campaña se enfoca en 10 rubros explicados con frases cortas, de menos de 140 caracteres, que pueden twittearse directamente en la cuenta del visitante al dar click en el botón correspondiente. Además en cada una de las propuestas se pueden dejar comentarios.

Los compromisos se engloban en otra sección, en la que se muestra un mapa por el que el visitante puede navegar y acceder a los proyectos por municipio.

En el blog se han posteado reflexiones del candidato sobre lo que significa ser maestro, la convivencia con los animales, lo que opina de las mujeres y su relación con los empresarios.

Además hay secciones específicas en las que se encuentra su agenda, fotografías y videos, para llegar finalmente a las descargas, donde se puede encontrar la canción “Todos con Eruviel”, una adaptación de “Mi niña bonita” de Chino y Nacho, disponible en versión completa o ringtone. También se ofrecen avatares, fondos para PC, celular y iPad.

Por otro lado está el servicio para teléfono móvil. El usuario puede recibir las últimas noticias de la campaña de Eruviel Ávila enviando sin costo la palabra ALTA al 55777.

Hay un segundo sitio: www.piensaengrande.tv. En él se muestran nueve videos con una tendencia narrativa denominada storytelling, que se basa en la construcción del discurso de una manera que comunique las propuestas del candidato sin mostrar explícitamente el mensaje político. La finalidad es construir un puente emocional. Los nueve videos son clusters, piezas comunicacionales que se dirigen hacia un subgrupo poblacional que se identifique con ellos. El éxito del discurso es que no se trata de lo que el político quiera decir, sino lo que el elector quiera escuchar. En el mismo sentido hay una serie de Podcasts producidos en menos de tres minutos y medio en los que se exponen las propuestas para la educación, mujeres y jóvenes.

 

Hacia 2012

El Estado de México es un botón de muestra de lo que espera para las elecciones presidenciales del 2012. El Partido Revolucionario Institucional volcó toda su maquinaria en esta entidad, en mayor medida que en Nayarit, Coahuila e Hidalgo, estados que comparten fecha de la elección.

Internet está entre nosotros y la interacción de la población continúa su camino. En este sentido, según un estudio realizado por e-lecciones.net las cifras cambian rápidamente. En Latinoamérica entre 2006 y 2009 hubo cambios en la percepción del uso de medios para difundir mensajes políticos: los spots en televisión disminuyeron de 66% a 56.7%, mientras que los videos políticos en YouTube aumentaron de 8% a 19 por ciento.

Sin embargo, la tendencia indica que las redes sociales también sirven para apuntalar los medios tradicionales. Si bien son la herramienta para tener un contacto “directo” con el político, los medios siguen siendo el filtro calificado, ya que ofrecen información sintetizada y credibilidad.

Las campañas políticas en México tienen abierto el abanico de posibilidades gracias a la diversidad de herramientas de comunicación. El mensaje final que se quiera transmitir al electorado se decidirá al interior de cada cúpula política.

La lógica seguida en 2008 por los responsables de la campaña del ahora presidente estadounidense Barack Obama puso los reflectores en la red. ¿Se puede ganar una elección presidencial twitteando? Analistas políticos han llegado a la conclusión de que la ciberpolítica es sólo una parte de toda una estrategia que, usada en conjunto, actúa de manera integrada en el esquema comunicacional de la campaña política. Es la diversificación de soportes orientados a públicos específicos.

El mundo virtual ofrece una nueva puerta que los políticos mexicanos abren poco a poco, a pesar de que México se ubica en el penúltimo lugar de la lista de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con sólo dos de cada 10 hogares con servicio de internet, y sin que aún llegue la legislación suficiente en la materia que impida el traslado de la guerra sucia a los portales de la red.

 

en Sinembargo al Aire

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