El padre de Debanhi, quien fue hallada muerta el pasado 21 de abril en Nuevo León, cuestionó que la Fiscalía estatal ordenara un cateo de su habitación 40 días después de que la joven fue reportada como desaparecida.
Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– Las investigaciones del caso de Debanhi Escobar continúan y la última actualización que se tiene es sobre un tipo cateo que hicieron las autoridades en el cuarto de la joven, informó su padre, el señor Mario Escobar, quien cuestionó el por qué hasta ahora lo hicieron y denunció la negligencia.
A través de un video de poco más de 16 minutos que fue publicado en redes, el señor Mario dio detalles de la reunión que tuvo el miércoles con funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
“Fue un día maratónico; después de eso, nos solicitaron otro tipo cateo, catear el cuarto de mi hija, eso lo debieron haber hecho hace mucho tiempo también, hace 40 días, desde que desapareció mi hija”, reclamó el padre de Debanhi.
El señor Mario recordó que “hubo mucha negligencia” por parte de la Fiscalía de Desaparecidos, aunque hubo reemplazos de algunos funcionarios.
“De alguna manera empezaron a checar el cuarto de mi hija, ¿con qué intención? No sabemos ¿Qué venían a buscar? No sabemos. Yo siempre les dije, ‘el cuarto de mi hija está a la disposición de la Fiscalía’”, detalló.
Al hablar sobre la exhumación del cadáver, señaló que lamentablemente se tuvo que llegar a ello para despejar algunas dudas que se tienen.
“Lamentablemente tuvimos que llegar a este punto, y bueno, si esto nos da un parteaguas para darnos la verdad, es difícil pues es mi hija y no me la van a dejar descansar. Espero que esto nos dé un parteaguas para el antes y después de Debanhi y poder saber la verdad de qué fue lo que le hicieron”, señaló Escobar.
Agregó que en el caso Debanhi todavía les falta una entrevista psicológica, “que digo, caray, todo eso lo debieron de haber hecho desde hace mucho tiempo, pero estamos a disposición de que se diga la verdad, y por eso lo aceptamos”.
El Gobierno federal anunció el pasado 19 de mayo que hará una tercera autopsia del cuerpo de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta hace casi un mes en un motel de Nuevo León y cuyo presunto feminicidio sigue sin resolverse.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido aclarar la aún misteriosa muerte de Debanhi, cuyo cuerpo apareció el 21 de abril en una cisterna de un motel tras desaparecer el 9 de abril.
Una primera autopsia de la Fiscalía de Nuevo León señaló que murió por una “contusión profunda de cráneo”, pero luego se filtró un peritaje independiente que pidió la familia que reveló “huellas de una relación sexual violenta” y golpes que indican un presunto asesinato.