Las organizaciones del Observatorio Ciudadano de Calidad de Aire (OCCA), que incluye a Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Poder del Consumidor y otras, alertaron que la contingencia ambiental que se registró en el Valle de México demostró “las limitaciones y rezagos en política pública, tanto a nivel local y federal, para garantizar los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano”.
Recordaron que, de acuerdo con las declaraciones oficiales, la mala calidad del aire registrada en la zona se debió a factores como los incendios, las altas temperaturas y la falta de viento y lluvia. “No debemos seguir dependiendo del viento o la lluvia para mejorar la calidad del aire, sino que las autoridades deben actuar con la firmeza necesaria para mejorarla”, recriminaron.
Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– La organización internacional Greenpeace lanzó una petición a los gobiernos de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que incluye al de la capital del país, para que adopten seis medidas urgentes para evitar que se vuelvan a alcanzar los niveles de contaminación registrados en el Valle de México. Entre ellas destacan que se endurezcan las medidas de gestión vehicular y que se adopten planes de desarrollo y vivienda que permitan a los ciudadanos reducir su huella ambiental.
Lo exigencia surge días después de que el Valle de México registrara una alta concentración de contaminantes en la mayoría de estas ciudades y, en especial, de partículas PM2.5 en el aire, derivados de un cinturón de al menos 130 incendios que afectaron a varios estados del país.
En una petición lanzada y a la cual se pueden sumar todos los ciudadanos, Greenpeace México se dirigió a la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a los gobiernos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que incluye al de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo; al del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo; al de Puebla, a cargo del Gobernador interino Guillermo Pacheco; al de Querétaro, de Francisco Domínguez; al de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad; al de Morelos, a cargo de Cuauhtémoc Blanco; y al de Tlaxcala, de Marco Antonio Mena.
#NASAWorldview Image of the Week: Fires in Southern Mexico, as observed by the NASA Aqua MODIS instrument on 5/12/19. https://t.co/p8ph0e4gdx Interact with image using Worldview: https://t.co/3S1Wi8xJK6 pic.twitter.com/goVFjkoY5k
— NASAEarthdata (@NASAEarthData) 13 de mayo de 2019
El pasado martes 14 de mayo, CAMe emitió un comunicado donde alertaba sobre el inicio de una Contingencia Ambiental Extraordinaria, que afectó principalmente a la capital del país y al Estado de México, ya que la concentración de partículas PM2.5 suspendidas en el aire llegó a los 150 puntos. El decreto culminó hasta el sábado 18 de mayo, cuando la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum declaró la finalización de la Contingencia Ambiental en la ciudad.
"La contingencia ambiental que vivimos hace unos días en la ZMVM nos obliga a tomar acciones de fondo para evitar que situaciones como ésta que afectan gravemente nuestros derechos a la salud y al medio ambiente sano se vuelvan a repetir", dijo Greenpeace en el posicionamiento que puede ser firmado aquí.
LAS MEDIDAS
Greenpeace enlistó las siguientes recomendaciones:
1.- Prevenir la contaminación desde su origen a través de la actualización de programas de gestión vehicular y endurecimiento de medidas como el Hoy No Circula.
2.- Mayor accesibilidad al transporte público y la vivienda.
3.- Mayor inversión a la movilidad sustentable.
4.- Establecer campañas de prevención e información permanentes para la población.
5.- Controlar las emisiones de fuentes naturales a través de la prevención y combate de incendios, recuperación de zonas erosionadas y restauración de áreas con beneficios ambientales.
6.- Reforzar el marco jurídico e institucional para que los gobiernos que integran la CAMe presionen sobre la actualización de normas de salud ambiental, sistemas de monitoreo de la calidad del aire, así como la regulación de fuentes fijas y de combustibles.
A la par, las organizaciones del Observatorio Ciudadano de Calidad de Aire (OCCA), que incluye a Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Poder del Consumidor y otras, alertaron que la contingencia ambiental que se registró la semana pasada demostró “las limitaciones y rezagos en política pública, tanto a nivel local y federal, para garantizar los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano”.
Y aseguraron que “dicha contingencia afectó seriamente la salud de la población, en especial la de grupos vulnerables, así como la economía y diversas actividades en la ZMVM”.
Recordaron que, de acuerdo con las declaraciones oficiales, la mala calidad del aire registrada en la zona se debió a factores como los incendios, las altas temperaturas y la falta de viento y lluvia. Sin embargo, continuaron, “no debemos seguir dependiendo del viento o la lluvia para mejorar la calidad del aire, sino que las autoridades deben actuar con la firmeza necesaria para mejorarla”.
Además alertaron que los incendios ya no puede ser considerados un hecho excepcional, sino un fenómeno que irá al alza ante escenarios cada vez más frecuentes de variabilidad meteorológica extrema derivada del cambio climático.
“Por lo cual se deben desarrollar las capacidades necesarias para hacer frente a condiciones cada vez más extremas”, exigieron y reforzaron las acciones que exige Greenpeace.
De acuerdo con el informe anual de calidad del aire en la Ciudad de México, los habitantes de la urbe no respiran ni 100 días de aire limpio, ya que 273 días al año la calidad del aire es mala y otros 16, muy mala.
Aunado a lo anterior, según datos del observatorio de Mauna Loa, ubicado en Hawái, el 12 de mayo se obtuvo el mayor registro en los niveles de CO2 en la atmósfera de la historia de la humanidad, excediendo las 415.26 partes por millón (ppm).