Las negociaciones para reparto de puestos clave de CE inician hoy

27/05/2014 - 5:14 am

Bruselas, 27 May (Notimex).- Los gobernantes de la Unión Europea (UE) negocian hoy aquí el reparto de puestos de la próxima Comisión Europea (CE), incluido el de presidente del Ejecutivo, donde cuenta el resultado de las elecciones para el Parlamento Europeo (PE).

Los comicios, concluidos el domingo en los 28 países de la mancomunidad, marcaron la victoria del conservador Partido Popular Europeo (PPE), que mantendrá su mayoría en el hemiciclo, con 212 de los 751 escaños.

El Partido Socialista (PSE) sigue como la segunda fuerza política, con 186 diputados, y la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) la tercera, con 70 diputados.

Ante esos resultados, el candidato del PPE a la presidencia de la CE, el ex presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker, espera ser nombrado por los líderes de los Veintiocho.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, ya ha manifestado su oposición al luxemburgués, así como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ambos miembros del PPE.

La baja participación en los comicios parlamentarios (43 por ciento de los votantes) puede servir de argumento para los líderes europeos para rechazar tanto a Juncker como al candidato propuesto por los socialistas, el actual presidente del PE, Martin Schulz.

En Bruselas se dice que Merkel preferiría poner al frente de la CE a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde.

Su nombramiento puede servir para calmar a Francia, uno de los países fundadores de la UE, donde el partido de extrema derecha y anti-UE Front National fue el gran victorioso de las elecciones europeas, con un resultado histórico de 25 por ciento de los votos.

Así las cosas, los presidentes de los grupos políticos parlamentarios se reunirán este martes en Bruselas para acercar posturas y llegar a la cumbre de gobernantes de esta noche con una posición clara.

Los líderes europeos tiene hasta la próxima cumbre, del 26 y 27 de junio, para tomar una decisión, que será posteriormente sometida a la aprobación de la Eurocámara.

De no lograr el respaldo de una mayoría simple de diputados para su indicado al comando del Ejecutivo europeo, el Consejo está obligado a presentar un segundo nombre.

La decisión deberá tener en cuenta también el reparto de otros puestos clave de la UE: el de Alto Representante para la Política Exterior, en sustitución a la británica Catherine Ashton, de presidente del Consejo Europeo, en sustitución al belga Herman Van Rompuy, y de presidente del Eurogrupo, en lugar del holandés Jeroen Dijsselbloem.

Además, se repartirán los puestos de comisarios de la CE, uno por país miembro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas