La Fiscalía General de la República (FGR) buscaba sancionar al exdirector de Pemex con la pena máxima para cada delito que le imputa, por lo que se esperaba que pudiera pasar hasta 46 años y seis meses privado de la libertad.
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptaron esta tarde dialogar en busca de un acuerdo reparatorio con la defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.
La defensa de quien fue director de Pemex en el Gobierno de Enrique Peña Nieto pidió aplazar la audiencia intermedia que se realizaría hoy en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para dialogar con las partes ofendidas y concretar un acuerdo que impida llevar el caso a juicio.
"La defensa reiteró que se encuentran en vías de materializar un acuerdo reparatorio entre el imputado y las coimputadas, con la ofendida Pemex", informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En un breve comunicado, detalló que "la ofendida y la Fiscalía no manifestaron oposición, por lo que "el Juez control reprogramó la audiencia intermedia para el 18 de julio de 2023 a las 12:30 horas".
Es decir, representantes de la FGR, la UIF y Pemex aceptaron retomar los diálogos. Por su parte, los abogados de Lozoya Austin solicitaron a las autoridades mantener el monto de la reparación del daño que fijaron desde el año pasado Pemex y la UIF, y que también cubriría las afectaciones por su relación en la trama de corrupción de la constructora Odebrecht, caso por el que la FGR le imputa los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho; mientras que a su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, la investiga por los dos primeros.
Desde 2022, los abogados de Lozoya Austin hablaron de pagar poco más de 10 millones 730 mil dólares para reparar el daño en ambos casos, pero las autoridades desistieron de respaldar esta opción.
En este contexto, el Juez Genaro Alarcón López aceptó esta mañana diferir la audiencia intermedia de Lozoya Austin para el 18 de julio. Para ese día las partes tendrían que presentar el acuerdo repertorio firmado.
Durante la audiencia, reportaron medios nacionales, el exdirector de Pemex pidió no prolongar más el caso y frenar la persecución a su familia.
Asimismo, señaló que “está probado que senadores, diputados y distintos actores recibieron sobornos en efectivo para la aprobación de la Reforma Energética”, por lo que confió en llegar a un acuerdo reparatorio por el caso Odebrecht.
La FGR buscaba sancionar al exdirector de Pemex con la pena máxima para cada delito que le imputa, por lo que de ir a juicio y ser culpable podría pasar hasta 46 años y seis meses privado de la libertad y tendría que pagar una multa de al menos 87 millones de pesos.
La dependencia acusa al director de Pemex entre 2012 y 2016 de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la trama de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht. Según sus acusaciones, Lozoya habría obtenido ese dinero cuando formaba parte del equipo de campaña de Peña Nieto con el propósito de usarlo en la contienda electoral, así como para obras públicas del Gobierno priista.
De acuerdo con el abogado, la suma de 10 millones 736 mil dólares es por el caso Odebrecht y Agronitrogenados, de los cuales siete millones 336 mil son por el primer caso, mientras que tres millones 400 mil son del segundo.
Desde noviembre pasado, Ontiveros confirmó que Emilio Lozoya pagaría al menos 3.4 millones de dólares para compensar el daño al erario causado por la compra a sobreprecio de la planta en 2014