A dos meses de que terminen las campañas, la herramienta Google Trends –que muestra la frecuencia con la que un usuario busca el nombre de un candidato en dicho buscador, no la intención del voto– arrojó que en los últimos 30 días, Andrés Manuel López Obrador es el mejor posicionado con un total de 31 puntos.
El panista Ricardo Anaya se ubica en una lejana segunda posición con seis puntos, mientras que la independiente Margarita Zavala ocupa la tercera posición. El cuarto lugar lo disputan José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón.
La revisión a la herramienta Google Trends da información interesante sobre el día después del debate: Margarita Zavala tuvo más búsquedas que Ricardo Anaya, y José Antonio Meade llegó al piso: un punto en el interés.
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– Repentinamente, los usuarios de internet que buscan en Google dispararon su interés en todos los candidatos presidenciales de México. Lo provocó el primer debate presidencial. Se generó un fuerte pico, el más fuerte de la contienda, justo el 23 de abril, es decir, después del encontronazo. Y luego vino un ajuste a la baja.
En el corte de 30 días al día de hoy, Google Trends muestra que Andrés Manuel López Obrador es el candidato presidencial más buscado por los mexicanos en ese navegador de Internet, el más usado en México. Así ha sido durante toda la elección presidencial. Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente”, se ubica en una lejana segunda posición, mientras que la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo ocupa la tercera posición. El cuarto lugar lo disputan José Antonio Meade, el abanderado de la alianza “Todos por México” y Jaime Rodríguez Calderón.
La herramienta de Google muestra que Meade se hundió en el día después del debate, el 23 de abril. Margarita superó a Anaya.
23 DE ABRIL
AMLO: 100 puntos de interés.
Margarita: 31 puntos de interés.
Anaya: 28 puntos de interés.
“El Bronco”: 7 puntos de interés.
Meade: 1 punto de interés.
El candidato del PRI lanzó una gran campaña los días posteriores al primer debate a través de anuncios de Google. Decía que él había ganado.
La revisión hecha a la herramienta Google Trends –que muestra la frecuencia con la que un usuario busca el nombre de un candidato en dicho buscador, no la intención del voto– arrojó que en los últimos 30 días, López Obrador es el mejor posicionado con un total de 31 puntos.
Las consultas relacionadas con el abanderado de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) son: avioneta, amnistía, Tatiana Clouthier (su coordinadora de campaña) y agenda AMLO.
Los mexicanos que viven en las entidades de Tabasco, Ciudad de México, Sonora, Yucatán y Querétaro mostraron el mayor interés en consultar en Google a López Obrador.
Con seis puntos, Ricardo Anaya, abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, es el segundo candidato más buscado en Google en el último mes.
Las consultas relacionadas con el panista son sobre su edad, su esposa y también mencionan a Andrés Manuel López Obrador.
Tlaxcala, Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León y Baja California, fueron los estados desde donde se hicieron más búsquedas con su nombre.
La tercera posición de Google Trends la ocupa la independiente Margarita Zavala, con un promedio de tres puntos. Los temas de las consultas relacionados con su nombre son: debate presidencial 2018, esposo de Margarita, “El Bronco”, López Obrador y memes de Margarita.
Los habitantes de Morelos, Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí y Colima mostraron más interés por conocer a la esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
José Antonio Meade, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, comparte junto a Rodríguez Calderón la cuarta posición con un punto.
Los ciudadanos de las entidades de Zacatecas, Tamaulipas, Tlaxcala, Ciudad de México y Durango mojaron más interés en saber sobre el candidato presidencial con una única consulta: su nombre completo.
Jaime Rodríguez, último candidato en incorporarse en esta contienda electoral luego de un fallo del Tribunal Electoral, compite en el cuarto sitio.
Las consultas relacionadas con el Gobernador de Nuevo León con licencia son sus propuestas, “El Bronco”, como también se le conoce y Andrés Manuel López Obrador.
La mayoría de las búsquedas en Google relacionadas con el candidato provienen de entidades del norte del país como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.
AMLO ARRIBA EN LAS ENCUESTAS
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador conserva su ventaja de hasta 20 puntos en algunas encuestas luego del primer debate del domingo.
Las primeras encuestas telefónicas, de Reforma, El Financiero y Grupo Pop, que intentaron dar respuesta a quién ganó el debate dieron una victoria marginal al panista Ricardo Anaya. Massive Caller, en cambio, tuvo a Andrés Manuel López Obrador por encima de Anaya.
De acuerdo con el Barómetro Electoral de Bloomberg, en todos los casos, la diferencia entre el primer y el segundo lugar estuvo dentro de un margen de error, con lo que se podría hablar de un empate estadístico en lo que respecta al debate.
Para Bloomberg, el resultado de estas encuestas arroja que la carrera electoral pareciera estar consolidándose en una competencia de dos: entre López Obrador y Ricardo Anaya.
La última actualización del consolidado de encuestas de Bloomberg arroja un 46.6 por ciento de las preferencias para AMLO, seguido de Anaya con 27.9 por ciento. José Antonio Meade se coloca en tercer lugar con 18.6 por ciento, mientras que los independientes Margarita Zavala y “El Bronco” ocupan la cuarta y quinta posición con 3.8 por ciento y 2.8 por ciento cada uno.
La revisión a la herramienta Google Trends es sólo un ejercicio que no revela las preferencias electorales, pero sí cuál de los cinco candidatos está en el interés de la gente.
El Internet se ha convertido en una de las herramientas favoritas de los precandidatos presidenciales para informar sobre sus actividades. En México, cerca de 70 millones tienen acceso a la red, de los cuales 60 por ciento creen que ésta les acerca a los procesos electorales, según el Estudio de Hábitos de Usuarios de Internet en México 2017.