Investigadores desarrollan sistema para medir el nivel de lactato en deportistas sin necesidad de muestra de sangre

27/04/2018 - 8:58 am

El proyecto ha contado con una muestra de más de 140 corredores de diferentes niveles y características.

Bilbao, 27 abril (EFE).- Investigadores de la Universidad del País Vasco han propuesto un nuevo sistema sencillo y fiable para calcular el umbral de lactato de los atletas, una variable fisiológica de gran utilidad para estimar el rendimiento de deportistas de resistencia y apoyar la prescripción de sus entrenamientos.

Una investigación llevada a cabo por los grupos GCIS de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y el Departamento de Fisiología ha planteado este sistema para calcular el umbral de lactato de manera “no invasiva y accesible”, según ha informado hoy la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El lactato -que indica el cansancio de un atleta- se mide actualmente tomando una muestra sanguínea (una gota) mediante un pinchazo en el pulpejo de un dedo o en el lóbulo de la oreja.

En esta investigación se ha propuesto un sistema “automático”, que encuentra la relación entre variables fisiológicas fácilmente medibles y el umbral de lactato.

Para desarrollar este sistema, el proyecto ha contado con una muestra de más de 140 corredores de diferentes niveles y características, de manera que representa lo mejor posible la población objetivo de atletas de resistencia.

“El objetivo del proyecto es crear un sistema que realmente sea aplicable y útil para atletas y entrenadores. Por lo tanto, pretende ser una herramienta de apoyo a la toma de decisiones que sea fácil de integrar en la caja de herramientas del entrenador o del atleta, para que pueda utilizarlo como complemento a su conocimiento”, ha explicado el investigador Urtats Etxegarai.

El lactato e mide actualmente tomando una muestra sanguínea. Foto: Twitter / @CAB_oficial

Los resultados de la investigación muestran que el sistema es capaz de estimar el umbral de lactato dentro de los límites establecidos con un 89 por ciento de acierto, todo ello utilizando un modelo relativamente simple.

El grupo trabaja actualmente en validar este primer modelo e implementarlo para crear un primer producto funcional, y posteriormente tratará de mejorar la fiabilidad del sistema creando modelos personalizados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas