Apágate Insomnio una hoja de ruta (llena de tips) para conciliar el sueño

27/03/2023 - 12:00 am

Una mala alimentación, un estilo de vida poco saludable, una mala gestión del estrés, son algunas de las causas que podrían estar contribuyendo a padecer insomnio, así lo explica el especialista en psiconeuroinmunología Marcello Soi en su libro Apágate Insomnio.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- “Aquí en el libro Apágate Insomnio ofrezco una hoja de ruta para que, entendiendo las causas, después podemos poner remedio [al insomnio] a través de cambios, de hábitos de vida”, comentó el autor de dicha obra, Marcello Soi para SinEmbargo, con la que, dijo, busca que sus lectores entiendan “las causas del insomnio”.

A través de este libro, Soi brinda algunas pistas para entender y tratar este padecimiento. “Dentro de la hoja de ruta que le ofrezco, basada en cuatro pilares fundamentales, que son la alimentación, los hábitos de vida, la salud de la microbiota del intestino y la gestión del estrés, además que hablo muchísimo también de suplementación, más allá de esta hoja de ruta, lo primero es entender las causas del insomnio”, explicó.

“Las causas del insomnio son multicausales y necesitan un abordaje muy completo para resolver ese problema, y de alguna manera indico un problema principal, que es la gestión del estrés, la gestión del día a día, la vida ajetreada nos provoca una… es una gran disrupción del sueño, un ritmo de vida donde constantemente estamos expuestos a una fuerte presión laboral, donde, además, tenemos que conciliar el trabajo con la familia, con los hijos, y con nuestro tiempo libre, con los amigos, y el aspecto más social, eso nos consume y nos altera el sueño”, agregó.

Reiteró la importancia de concientizarse sobre las causas que provocan el insomnio, y “todas estas causas las tenemos que valorar y ver cuál es la que más nos afecta para poderlo corregir”, afirmó. Pero, además, proporcionó un tip para que las personas analicen la calidad de su sueño. “Si tu despertar es malo, algo pasa, algo pasa que el descanso no es de buena calidad, entonces ahí sí que tenemos un problema, y si ese problema se alarga y se vuelve crónico, los problemas a nivel de salud son todavía peores”, indicó.

Y es que Soi destacó la importancia de la óptima función fisiológica del sueño, ya que, explicó, “el sueño es un gran chequeo del cuerpo, es decir que por la noche nuestro sistema inmunitario se pone a trabajar para reparar tejidos, luchar contra infecciones, para eliminar células cuya función está alterada, durante el sueño nosotros nos curamos y nosotros eliminamos toxinas, y gracias a la mejor calidad del descanso nosotros mantenemos una buena salud”.

“‘¿cómo te despiertas? ¿cómo te levantas?’, si la respuesta es ‘me levanto siempre cansado y la sensación es que no he tenido un descanso de buena calidad’, entonces tenemos un problema”, pronostica Marcello Soi en su libro Apágate Insomnio.

Pues existe un problema de insomnio, agregó, “ahí sí que empiezan los problemas, entonces empezamos a tener más problemas a nivel de sistema inmunitario, más tendencia a padecer de infecciones virales, más tendencia a padecer problemas digestivos, problemas también de salud cardiovascular, porque también si no dormimos nuevamente hay más tendencia a padecer sobrepeso y obesidad, el sueño, la falta de descanso nos afecta también al rendimiento escolar, al trabajo, y ,además, nos avoca a padecer ansiedad y depresión”

“El sueño es una gran ayuda también para mantener una buena lívido y para mantener una buena salud hormonal, sobre todo para las mujeres en edad fértil, tener una buena calidad de descanso es fundamental para poder ser muy fértil, y de hecho esto lo saben mucho en las clínicas de fertilidad, donde la melatonina, que es el neurotransmisor del sueño es una suplementación muy utilizada porque se sabe su gran utilidad a la hora de mejorar la salud hormonal y mejorar la calidad de los óvulos para poder permitir un embarazo”, ahondó.

Por ello, en Apágate Insomnio aborda el tema de los suplementos, ya que, afirma, estos pueden ser una gran herramienta para propiciar un mejor descanso. “Sabemos que determinados suplementos son capaces de ayudarnos a eliminar mejor las hormonas del estrés, las catecolaminas, por ejemplo, el magnesio o hay plantas como las ashwagandha que tiene la acción, la capacidad de reducir el cortisol que es nuestra hormona del estrés y al mismo tiempo ayudar a la producción y al estímulo del Gaba que es el neurotransmisor inhibitorio y es el neurotransmisor que activamos cuando queremos dormir”, explicó.

Todos esos tipos están basados en evidencia científica y sin dejar de lado que algunas personas pudieran estar padeciendo enfermedades que provocan insomnio. “El insomnio puede ser un problema médico, entonces va a necesitar un buen diagnóstico, y hay médicos y clínicas, que ayudan a detectar trastornos del sueño”, por lo que en su libro aborda “desafíos inmunológicos, porque si arrastro un virus, si arrastro una infección de manera crónica, tanto vírica como bacteriana, también eso es una tormenta inflamatoria que afecta a la función del sistema nervioso central”, lo que podría causar insomnio.

“Lo que digo a los futuros lectores de Apágate Insomnio es que combatir el insomnio no es ninguna quimera, que si hay dificultades para dormir es muy posible que a través de esta propuesta, que no es solamente un remedio, podamos conseguir el descanso que merecemos”, concluyó el maestro en psiconeuroinmunología.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas