La Conagua detalló que, durante el operativo, contó con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que realizó un diagnóstico, mantenimiento y apoyo técnico para los sistemas eléctricos de las plantas de bombeo del Sistema Cutzamala.
Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) finalizó el mantenimiento del Sistema Cutzamala, por lo que comenzó a normalizar el envío de agua potable al Valle de México.
Mediante un comunicado, la dependencia detalló que los trabajos de mantenimiento fueron exitosos y concluyeron la noche del viernes 26 de marzo.
Tras ello, desde las primeras horas de este sábado, se reanudó la entrega de 14.8 metros cúbicos por segundo al Valle de México.
Sin embargo, aclaró que tanto la Ciudad de México como el Estado de México deberán esperar un periodo de estabilización en la distribución de agua.
#Comunicado #Conagua concluye mantenimiento al Sistema #Cutzamala y normaliza el envío de #Agua potable al #ValleDeMéxico.
Más información en:https://t.co/Fr4utnFcCq pic.twitter.com/yOcP7CuFEI
— Conagua (@conagua_mx) March 27, 2021
Conagua agregó que durante las labores de mantenimiento, que iniciaron el jueves 25 de marzo, se mantuvo una entrega constante de 13.2 metros cúbicos por segundo.
Añadió que las 18:08 horas del 25 de marzo, se puso en operación la segunda línea de alta presión del Sistema Cutzamala (bombas 1, 2, 7, 8 y 9) para mantener una entrega de 13.2 metros cúbicos por segundo, mientras se realizaba la desconexión de la bomba no. 3 de la línea 1 de alta presión para concluir la interconexión de los múltiples.
Durante el operativo se tuvo participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que realizó un diagnóstico, mantenimiento y apoyo técnico para los sistemas eléctricos de las plantas de bombeo del Sistema Cutzamala.
La Conagua recordó que hasta el 15 de mayo, el Cutzamala entregará 14.8 metros cúbicos por segundo; es decir, 9.3 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México; y 5.5 metros cúbicos por segundo al Estado de México.
Mientras, desde el 16 de mayo entregará 13.2 metros cúbicos por segundo, con el fin de mejorar la operación y garantizar el abasto del agua en el Valle de México.
Aclaró que la disminución no será resentida, ya que será recompensada con la entrega de 1.5 metros cúbicos por segundo del Sistema Lerma.
Por otro lado, el Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México (Ocavm) señaló que podría ser hasta finales de mayo cuando lleve a cabo un corte total del suministro del agua.
Finalmente, la Conagua exhortó a la ciudadanía a reflexionar sobre el valor que tiene el agua y la invita a implementar medidas para su cuidado y uso eficiente, así como su reúso para que todas y todos podamos seguir teniendo acceso a este recurso.