Transición democrática generadora de “Gobernabilidad o Ingobernabilidad” (3)

27/03/2013 - 12:00 am

Retomando el análisis de las dos últimas semanas, en esta ocasión me enfocaré en el estado de Guerrero que al igual que Michoacán nos presenta la presencia de Policías Comunitarias en algunos de sus municipios. Sin duda alguna, este estado es uno de los más conflictivos, con altos índices de delincuencia organizada y asesinatos a Presidentes Municipales entre los cuales tenemos al de Ayutla de Libres en 2008, al de Zapotitlán Tablas en 2009 y 2010.

Debo retomar mi argumentación anterior: por falta de datos, me he visto en la necesidad de acotar mi estudio y utilizar datos del IFE, que aunque no es la institución que debería de proveer esta información, es más objetiva y transparente en comparación con el Instituto Electoral de Guerrero. Pero también debo advertir que los números del padrón electoral no son exactos ya que no son elecciones coincidentes, pero a efectos de un primer panorama, pueden ser aceptables, ante lo cual le ruego amable lector su comprensión. Como lo advertí en cuanto a los datos estadísticos de las elecciones municipales, esta investigación se acota a sólo tres procesos electorales “pues son los datos a los que se tiene acceso de manera inmediata” y los municipios analizados son: San Marcos, Teconoapa, Ayutla, Cruz Grande, Cuautepec, y Tixtla.

Cuautepec.- El municipio en 2005 era del PRD seguido del PRI. La diferencia de votos fue de 180 y la cifra de nulos fue de 577. El PAN tenía muy poca presencia con escasos 361 votos. Para el 2008, la presidencia la gana el PRI con 2,880, seguido del PRD con 1,704 quien redujo en casi 700 votos con relación a la elección anterior. Esto rompe de cierta forma con la tradición electoral, pues como bien sabe la intención es mantener y aumentar los electores y no perder en tres años 700 votantes. Los votos nulos fueron 176 y el PAN aumentó en preferencia cuatro veces a 1,401 votos con relación al 2005. Para la última elección en 2011 aparece un dato significativo: el PAN no obtiene ningún voto, es decir, perdió los 1,401 que había ganado en 2008. El PRD ganó la presidencia con 3,492, el doble de votación del 2008, y aparece una nueva preferencia: el PT con 1,320. El PRI se coaliga con el PVEM y obtiene el segundo lugar con 2,102 votos, los votos nulos mantienen constante con 277 votos, el padrón electoral ronda entre los 10,500 posibles electores.

Ayutla.- El municipio en 2005 era PRD tras obtener 9,133 votos, la cifra más alta históricamente, y mismos que nunca volveremos a ver en este análisis de los últimos tres procesos electorales. Fue seguido por el PRI con 4,376 y con una presencia casi nula del PAN con 147 votos, los votos nulos rondan sobre los 2,276. Para 2008, gana la presidencia municipal el PRI con 5,162 votos seguido de una nueva fuerza política, al menos para este municipio, el PVEM con 5,020 votos quienes por cierto aumentaron su votación en tres años de 33 votos a 5,020; y seguidos por el PRD con 4,809. Sin abundar más podemos ver cuál fue el factor del triunfo del PRI en esa elección. Ya para 2011, el PVEM continúa en aumento en las preferencias electorales o al menos así parece según los datos y gana la elección con 7,188, seguido del PRD con 6,089 votos, pero aparece un dato a considerar en este municipio: el PAN, que tenía 147 votos en 2005, obtiene en 2011 nada más y nada menos que 5,940 –algo así como un 600% más–. Este factor hace que el PRI sea la cuarta fuerza en el municipio y que el PVEM se lleve el municipio.

Tecoanapa.- En 2005, el municipio era del PRD con una votación de 3,956 en coalición electoral con Convergencia y el PT; seguido del PRI con 3,271 y el PAN con 1,161, la diferencia entre el primero y el segundo es de escasos 375 votos y los votos nulos fueron de 779. Ya para el 2008, el PRI obtiene la presidencia con 4,550 votos, seguido del PT con 3,838, el PRD con 2,682 y el PVEM con 3,149, aumentando este su votación de 228 en el año 2005 a 3,149 en 2008. Las variables se mantienen constantes, no hay grandes fluctuaciones en votos nulos, lo único es que el PAN reduce su votación en un 50% en relación al año inmediato anterior. Para la elección del 2011, gana la presidencia el PVEM con 5,796 votos aumentando de 228 a 5,796 en tan sólo dos elecciones. Asimismo aparece otro dato interesante: el PAN aumentó su votación histórica para este año considerablemente de 738 votos en 2008 a 4,128 en 2011, lo que sitúa a los cuatro institutos políticos muy divididos en la preferencia electoral, pero que sin duda el aumento de panistas significó la victoria para el Verde Ecologista, y que PRI y PRD estén muy cerca con 4,475 y 4,442 votos respectivamente.

San Marcos.- Es el único municipio que en 2005 no pertenecía al PRD. El presidente municipal fue del PRI con 5,425 votos seguido por el PAN con 3,991 votos y de la coalición PRD-PT-Convergencia con 2,803. Para la elección de 2008, gana el PRD con 6,506 aumentando su votación en más del 300% con relación al 2005. El PRI en coalición con el PVEM es la segunda fuerza con 6,486, la diferencia es de 20 votos, y el PAN ese año como en la mayoría de los municipios analizados reduce su caudal de votación en más del 150%. Para la última elección de 2011 gana el PRD en coalición nuevamente con 8,755 votos, pero surge nuevamente el PAN con un aumento de 2,159 votos del 2008 a 6,547 en 2011 lo que lo coloca en segunda posición respecto al PRI que obtuvo 5,613 en coalición con el PVEM. El padrón fue de 35,419 posibles electores de los cuales votaron 21,155.

Sin duda podemos encontrar muchos factores como lo fue Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, para explicarnos esa ganancia tan grande entre un proceso y otro, pero quizá no sólo sea eso. De los cinco municipios analizados, actualmente tres son gobernados por el PRD y dos por el Partido Verde Ecologista, sabedores de que no son partidos en estricto sentido afines al gobierno estatal y federal actualmente quizá puede ser otra hipótesis del porqué este olvido en materia de seguridad, pero también es cierto que en gran parte del país se tiene una alianza estratégica de facto entre el PRI y el PVEM lo que hecha en tierra esta hipótesis al menos en un primer bosquejo.

Así las cosas, esta pequeña aportación deberá servir para estudiar a profundidad y poder encontrar respuestas a todas esta interrogantes, lo que no debemos perder de vista es que la radiografía de estos municipios está en los escritorios de quienes nos representan: las políticas en seguridad están en los escritorios de nuestros representantes en el Congreso de Unión y en el Senado de la República, el pacto por México está en el discurso y se deberá traducir en el papel e implementar a mi parecer de una manera invertida mirando de abajo hacia arriba y no como se pretende implementar a través de un “PRIsidencialismo” y representantes sectoriales como lo serán los secretarios de estado encargados de cada una de esas zonas marcadas desde la Secretaría de Gobernación.

El problema va más lejos de estas buenas intenciones que tardarán mucho tiempo para que operen como se tiene pensado. Los problemas de la delincuencia, del narcotráfico y de la inseguridad urgen de planes inmediatos, de toma de decisiones que generen certidumbre a los habitantes de estos “focos rojos”. Una de las obligaciones constitucionales de la autoridad es preservar el estado de derecho y hacer uso de la fuerza en pro de los ciudadanos, y no que los ciudadanos sean sus propios custodios, ya que de lo contrario estamos expuestos a que en cualquier momento como ya operan en algunos lugares del país, estos grupos criminales se conviertan en la autoridad fiscal, y policiaca por excelencia. Como lo he venido mencionando, a nadie nos queda la menor duda que ellos ponen y ellos también quitan de acuerdo a sus propios intereses, y me parece que de ninguna manera los mexicanos aspiramos a tener un “narco único” y seguir inmersos en la “ingobernabilidad”. Por tanto, le pregunto: ¿el Estado mexicano es gobernable? Nos vemos la próxima semana.

Raúl Flores Rodríguez
Doctorando en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Santander, España, Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Electoral, Calidad de la Democracia, Consultoría Política-Electoral, Narcotráfico y Seguridad, Director General de Nexo Estudios.
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