El doctor Lorenzo Meyer declaró a SinEmbargo Al Aire que pese a la fuerza mostrada por la oposición este domingo, no hay liderazgos visibles que puedan capitalizar un proyecto de nación distinto al del oficialismo con miras en la elección presidencial de 2024.
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– En la oposición no existe “un liderazgo que despierte la emoción, que sea capaz de despertar la utopía de un país distinto, de un país realmente distinto, envolverla en un proyecto creíble y decir a esto vamos”, planteó el doctor Lorenzo Meyer, profesor emérito del Colegio de México (Colmex).
En entrevista con Los Periodistas, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, Meyer apuntó que la movilización que reunió a miles de personas que abarrotaron el Zócalo de la Ciudad de México este domingo “es un éxito en términos generales”.
“En ocasiones anteriores no había llegado o había quedado muy rarito todo, en esta ocasión sí hicieron lo que habían prometido y está bien […] Reconozco que México va entrando en esta dinámica que es la propia de las democracias políticas liberales”, apuntó.
La concentración de este domingo fue histórica para la oposición. El Zócalo había sido hasta este fin de semana un lugar que la izquierda, primero con Cuauhtémoc Cárdenas y luego con Andrés Manuel López Obrador, empleó para mostrar su músculo frente a los regímenes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), primero, y de Acción Nacional (PAN) después.
“Creo que con esta marcha se pone una piedra más en ese camino donde México es ya un sistema político plural que respeta en lo general, hay excepciones en momento claves y en estados muy determinados, este pluralismo y con ello se va dejando atrás la etapa donde el grueso de los mexicanos podrían considerarse como un súbdito del Presidente, del partido, del sistema”, señaló el historiador e investigador.
No obstante, Lorenzo Meyer señaló que pese a la fuerza mostrada por la oposición este domingo, no hay liderazgos visibles que puedan capitalizar un proyecto de nación distinto al del oficialismo con miras en la elección presidencial de 2024.
“El liderazgo de la derecha no da para eso, pero a lo mejor no se necesita, a lo mejor la derecha está contenta con un liderazgo que se parezca a la medianía de ellos”.
Expuso que lo que pasa es que la oposición no puede admitir cuál es la verdadera necesidad de este país, además de que “los líderes no nacen, se hacen”.
Por ejemplo, describió cómo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador se fue formando a lo largo de los años. “Costó décadas a él, a su círculo cercano, sacrificaron un montón de posibilidades por centrarse en una oposición al régimen autoritario generado por la Revolución y por la posrevolución y se dedicaron a eso, pudieron haber fracasado y haber gastado su vida en eso”.
“Los líderes de ahora, incluyo también a los de Morena, pero sobre todo a la derecha la han pasado muy bien, la verdad es que no se pueden quejar de su vida, no se han sacrificado gran cosa”, criticó.
“No dan para eso, el liderazgo se tiene que construir a lo largo del tiempo para ser creíble porque el liderazgo de Andrés Manuel es creíble porque la pasó canutas en muchos momentos, hubo encima el poder del Gobierno, quizá hasta el poder del régimen en su conjunto porque tenía también en contra el sector privada y a la Iglesia, a los medios y sobrevivió, es decir es una prueba darwiniana, sobrevivió a todo eso”, puntualizó el doctor Meyer.