Tute o cómo se hizo dibujante el hijo de Caloi

27/01/2018 - 12:04 am

Los mejores cuadros y publicaciones del autor reunidos en un libro. Tute condensa el universo del humorista gráfico más talentoso, lúcido y emotivo de la actualidad y honra la memoria de su padre, el creador de Clemente.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- Dijo Quino: “Tute es para mí, sin duda alguna, el mejor dibujante de humor gráfico argentino surgido en los últimos años. La originalidad de sus ideas, el lenguaje de sus personajes que va, con natural fluidez, de lo culto a lo popular según haga falta, su refinado sentido del humor, los atrapantes silencios que sabe crear entre cuadro y cuadro, hacen que, a mi entender, merezca el título de Maestro, ya a su temprana edad”.

Palabra de maestro.

Dijo Caloi: “Yo siempre repito que antes la gente decía: ‘Tute, el hijo de Caloi’, sin embargo ahora dicen ‘Caloi, el padre de Tute’; cosa que me alegra mucho porque habla del crecimiento que ha tenido como humorista gráfico y es una cosa que la tiene totalmente merecida porque es un tipo -objetivamente- de mucho talento que ha logrado sacarse al padre de encima, porque en un principio tenía una muy marcada y natural influencia mía; pero ahora ha despegado con una fuerza y un talento formidable”.

Tute y Caloi. Foto: Especial

El padre de Clemente se llamaba Carlos Loiseau, más conocido como Caloi (Salta, 9 de noviembre de 1948 – Adrogué, 8 de mayo de 2012). Fue un dibujante e historietista argentino, creador del famoso personaje Clemente y del clásico programa de televisión Caloi en su tinta, el cual conducía.

En los tiempos en que Caloi se hizo famoso en Argentina, no existían ni Facebook ni Whatsapp, pero Trino y Jis saben de quién hablamos, Paté de Fuá (al que le hizo su segundo disco), también y es como todos “el secreto mejor guardado” de un país.

“Cuando en una entrevista le preguntaron cómo la gustaría morir, Caloi respondió: ¿Quien dijo que me gustaría?”. Y lo cierto es que murió muy joven, víctima de una grave enfermedad, aunque siempre es recordado en su nación de origen y mucho más ahora que tiene un heredero.

TUTE ES JUAN MATÍAS LOISEAU

Tute es un poeta que trabaja como humorista gráfico cuyos chistes nos hacen reír a carcajadas, nos emocionan y nos dejan pensando. Tute es humorista gráfico, publica todos los días sus chistes en contratapa del suplemento de Espectáculos del diario La Nación y todos los domingos en la revista del mismo diario. Además, es director de cine y está incursionando en este momento también en la música, como productor. Desde chico se dedicó al humor gráfico, ahora tiene 43 años y es, como casi todos los humoristas, una persona muy seria.

–Ser caricaturista en Argentina es pertenecer a una larga tradición

–Es verdad. Yo pertenezco a mi generación, a mis precedentes y a también a que soy el hijo de Caloi. La historieta comenzó a fines del siglo XIX y continúa hasta hoy. Y no se va a detener. Lo llevo en la sangre.

–Dedicas tu libro de retrospectiva a Roberto Fontanarrosa

–Sí, otro gran dibujante, íntimo amigo de mi padre, toda una vida juntos, un hombre al que queríamos mucho y que nos dejó una gran obra.

–¿Fue más fácil para ti al ser el hijo de Caloi?

–Yo digo que sí. Fue más fácil, aprendí tantas cosas de él, no podría decir que fue un escollo. Tuve dificultades a la hora de encontrar mi propio estilo, pero creo en todo sentido fue una buena noticia tenerlo como padre.

–El estilo tuyo es ahora totalmente distinto

–Sí, pero en una época se parecía mucho. Hubo una época en que me costó despegar de esa influencia. Lo vi toda la vida dibujar, una vez conseguido el estilo propio, que no es otra cosa que descubrirse a uno mismo, su propia identidad, uno empieza a descubrir una voz para expresarse.

El humor de Tute. Foto: Especial

–¿Por qué te llamas Tute?

–Tute es como me dicen desde hace muchos años, diría desde niño. Es por Matías, por Matute…

–Tienes una mirada más existencialista, Caloi era mucho más sociológico…me haces acordar a Maitena

–Sí, puede ser. No sé bien qué decirte acerca de lo que me planteas, lo que está y se puede descubrir en el libro es un ojo inquieto. Uno observa las conductas humanas, me interesa mucho la psicología, analizar por qué somos así…

–Alejandro Dolina dice que eres poeta

–Eso es una exageración enorme, que por supuesto agradezco. Sí creo que en mi caja de herramientas para construir humor tengo a la poesía. Conozco la poesía, me gusta mucho, en algunos momentos he hasta escrito libros de poesía.

–La poesía también te da esta posibilidad de ver y de rever los dibujos

–Es cierto. Hay que mirar de otra manera, pues esa mirada nos posibilita habitar un mundo distinto. La poesía nos transporta a otra realidad, es mejor estar en ese universo, aunque sea triste…

–Trabajas en el periódico La Nación

–Sí, este libro es una selección de ese trabajo, de lo que publico diariamente en el periódico. En la revista también tengo una página, donde hay más espacio y más posibilidades de contar una historia.

–Tu humor es posible para muchas geografías

–Sí, es pretendido, que el humor sea universal y pueda ser disfrutado por la mayor cantidad de personas.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas