El Síndrome del Túnel Carpiano afecta al 10 % de la población mundial

27/01/2015 - 12:00 am
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo/HuffPost).- El Síndrome del túnel del carpo es un problema de salud pública que afecta al 10 por ciento de la población mundial, en especial a aquellos laboralmente activos y cada vez incapacita a personas más jóvenes.

El túnel del carpo se encuentra en la muñeca en el lado de la palma de la mano y está conformado por ocho huesos que forman un túnel por lo que recibe su nombre. Además de estos huesos, está formado por tejidos blandos, principalmente el ligamento carpiano transverso. En el túnel carpiano se encuentran los tendones flexores de los dedos y el nervio medio que permite la sensibilidad y movimiento de ciertas partes de la mano.

Cuando se presenta el síndrome del túnel carpiano existe una presión excesiva sobre el nervio medio lo que provoca principalmente entumecimiento y hormigueo de la mano, generado principalmente por realizar movimientos repetitivos con la muñeca, sumado a causas hereditarias, cambios hormonales o sobrepeso, de acuerdo con información de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Puede ser que el trabajo exija hacer movimientos repetitivos con las manos y que se desarrolle dolor y entumecimiento en la mano. La razón podría ser la osteoartritis, pero también podría tratarse del síndrome del túnel carpiano. A pesar de que ambas afecciones pueden presentarse al mismo tiempo, no existe ninguna relación entre sus causas pero pueden prestarse a confusión.

Cuando la artritis se presenta en la mano, los dos lugares más comunes son la base del pulgar y las articulaciones próximas a las puntas de los dedos. Ésta se da cuando el cartílago de las articulaciones se desgasta y sin ese amortiguamiento, los extremos de los huesos rozan entre sí.

El síntoma más común de la artritis del pulgar es sentir dolor en la base del dedo. Otros signos  pueden incluir hinchazón, rigidez y sensibilidad en la base del pulgar, menos fuerza para agarrar algún objeto y menor amplitud de movimiento. El diagnóstico de artritis del pulgar normalmente implica revisar los síntomas y realizar exámenes por imágenes, como radiografías, que pueden mostrar la pérdida del cartílago.

SÍNTOMAS

El síndrome de túnel carpiano también afecta las manos, pero los síntomas difieren un poco de los de la artritis. Los más comunes son de entumecimiento y hormigueo en el pulgar y los dedos, excepto el dedo meñique, que generalmente no se ve afectado. El entumecimiento y el hormigueo pueden desencadenarse por actividades como sostener el teléfono o conducir. Es también común presentar estos síntomas por la noche y que la persona se despierte.

En las primeras etapas, las personas con síndrome del túnel carpiano normalmente pueden aliviar el entumecimiento y hormigueo sacudiendo las manos, pero a medida que la afección empeora, los síntomas pueden demorar más en responder a esa técnica. El síndrome puede conducir a perder la sensibilidad o a tener debilidad en la mano, haciendo más difícil agarrar o sostener los objetos.

El síndrome del túnel carpiano ocurre como resultado de la compresión del nervio mediano que va desde el antebrazo hasta la mano, atravesando el pasadizo en la muñeca conocido como túnel carpiano. El nervio mediano controla la sensación del pulgar y dedos por el lado de la palma, a excepción del meñique. Además, el nervio mediano envía señales nerviosas para mover los músculos alrededor de la base del pulgar.

Los médicos generalmente diagnostican el síndrome del túnel carpiano después de revisar los síntomas y realizar un examen físico. En quienes padecen el síndrome del túnel carpiano, la presión aplicada sobre el nervio mediano durante el examen produce los síntomas de ese trastorno. Además, se puede también realizar un examen electrodiagnóstico para determinar la presencia y gravedad de la irritación del nervio mediano.

Si diagnostican con síndrome del túnel carpiano y artritis del pulgar, ambas afecciones pueden tratarse de la misma manera, por ejemplo con una férula. En algunos casos, una inyección de corticosteroides puede aliviar los síntomas de ambas afecciones, los analgésicos también sirven para aliviar las molestias de la artritis de manera general.

Cuando los síntomas continúan, la cirugía puede ser una alternativa. La mayoría de personas que sufre del síndrome del túnel carpiano obtiene alivio duradero con la cirugía que descomprime el nervio mediano porque libera el ligamento que lo presiona. A pesar de que la intervención también puede ser útil para la artritis del pulgar, la recuperación tiende a ser más larga; por ello, los médicos suelen recomendar primero tratamientos no quirúrgicos, antes de proseguir con la cirugía..

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas