Futbol americano y Acción de Gracias: destinados a estar juntos

26/11/2015 - 12:06 am

Un juego de futbol americano profesional en el día de Acción de Gracias es una fórmula clásica que forma parte ya de la cultura popular, sin importar en que latitud vivan los aficionados. ¿Desde cuando existe esta unión?

Vaqueros y Leones forman parte de una larga tradición en Día de Gracias. Foto: EFE
Vaqueros y Leones forman parte de una larga tradición en Día de Gracias. Foto: EFE

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- El 6 de noviembre de 1869 25 jugadores de la Universidad Rutgers vestían pañuelos escarlata en un campo de futbol americano en el norte de Nueva Jersey como un medio para diferenciarse de la escuadra Princeton a la que se enfrentarían. Ese duelo es considerado hoy el primer partido de fútbol americano jugado alguna vez. Pocas semanas después, el deporte más reciente de Estados Unidos se jugaría en uno de sus más nuevos feriados oficiales: el día de Acción de Gracias. Y así, también nació la tradición de muchos años.

Tanto el futbol americano como el día de Acción de Gracias han estado unidos casi desde su nacimiento. Abraham Lincoln declaró este día como feriado en la Unión Americana en 1863, casi seis años antes del primer partido de futbol americano jugado. Después del juego inaugural en 1869, equipos universitarios y de preparatorias a lo largo de EU y a durante el resto del siglo XIX empezaron a agendar partidos el día de esta celebración debido a que el festivo atraía a mayor número de espectadores a los campos locales para apoyar a los jugadores.

Así, cuando la NFL se fundó en 1920, su decisión de que se jugara un partido en el cuarto jueves de noviembre fue más reflexiva que reveladora. Sin embargo, en 1934 el dueño de los Leones de Detroit, George Richards, tomó una decisión que garantizó que la vieja tradición se convertiría en uno de los pilares en la cultura estadounidense de ahí en adelante.

La fiesta estadounidense está muy ligada al origen del futbol americano. Foto: EFE
La fiesta estadounidense está muy ligada al origen del futbol americano. Foto: EFE

No sólo Richards hizo que su equipo jugara en Acción de Gracias, sino que también usó sus conexiones personales a la red de radio de la NBC para hacer que el juego Bears-Detroit de Acción de Gracias se convirtiera en el primer juego de difusión nacional en la historia de la NFL, mientras que los aficionados aprovecharon su día libre para seguir las acciones además de cocinar.

Según el profesor David Hollander, experto en deporte y cultura de la Universidad de Nueva York, desde ese momento, el “matrimonio” de la NFL con el Acción de Gracias ha sido casi constante, sin tener en cuenta un par de temporadas alrededor de la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, los Vaqueros de Dallas (otro habitual protagonista en este día) ganó un derecho similar tres décadas más tarde, cuando en 1966 su partido de Acción de Gracias en casa se convirtió en uno de los pilares de la liga.

Durante estos casi 150 años de historia, ha sido efectivamente el mismo modelo de negocio que ha vuelto al fútbol y al Acción de Gracias una dupla inseparable década tras década. Pero mientras que en el siglo XIX, el objetivo era atraer espectadores al juego, en la actualidad se trata de crear nuevos espacios dentro de la gran audiencia televisiva. Y, mientras que el deporte había sido parte de esta festividad muchísimo antes de que fuera televisado, el advenimiento de la televisión y la introducción de una cadena de televisión habilitaron a este deporte para ir más allá del ámbito inmediato y llegar directo a los comedores de millones de personas, ya no sólo en EU, sino en el mundo entero.

El cuarto jueves de noviembre es de las fechas más esperadas para los aficionados al deporte de las tacleadas. Foto: EFE
El cuarto jueves de noviembre es de las fechas más esperadas para los aficionados al deporte de las tacleadas. Foto: EFE

A pesar del número aparentemente incesante de crisis de relaciones públicas que la Liga enfrenta, Hollander dijo que es probable que esta asociación entre el deporte y la fiesta esté aquí para quedarse. Después de todo, el deporte es más popular que nunca. El año pasado, tan sólo el juego de Acción de Gracias entre Eagles y Cowboys atrajo a 32 millones de espectadores, convirtiéndose en el programa más visto de otoño. Así mismo, la NFL tuvo también una de sus mejores temporadas en términos de grados de la televisión acumulativos y aumentó sus ingresos de patrocinio casi un 8 por ciento, incluso en medio de uno de los años con las relaciones públicas más turbulentas concebibles.

“La gente parece no prestarle atención a las cuestiones sociales a favor de la adicción que necesita ser alimentada, la cual es: ‘Tengo que ver más juegos de fútbol americano'”, dijo Hollander. “Ellos necesitan un lugar para desconectarse, [a medida que] más y más personas están luchando para ganarse la vida.”

“Y así, a pesar de que sabemos lo que sabemos acerca de la NFL, la vemos de todos modos. Porque necesitamos un descanso”, agrega,

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