Author image

Daniela Barragán

26/10/2024 - 12:04 am

Rehenes de Emilio y Ricardo hasta 2042

“Prendamos la tele y sigamos las noticias para recordarnos que en 2042 tendremos una cita para librarnos del yugo de Ricardo y Emilio”.

Hace algunas semanas me pregunté, ¿hasta cuándo seguiremos cargando con Televisa y Tv Azteca? De esa duda salió un reportaje publicado el pasado mes de septiembre en SinEmbargo MX en donde nuestra esperanza de librarnos de esas dos televisoras se aleja hasta el año 2042. Sí: sus concesiones se acaban hasta ese año.

Estarán sumergidas en crisis, sí, pero tendremos que vivir con ellas hasta 2042.

Sabemos que las dos empresas gozan desde hace décadas de las concesiones y que las renovaciones de éstas nunca han sido un problema, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en su brazo de telecomunicaciones y posteriormente el Instituto Federal de Telecomunicaciones les han garantizado largos periodos para continuar con ese permiso de un bien público.

Días antes del fin de la administración de Enrique Peña Nieto, en específico el 16 de noviembre de 2018, Tv Azteca solicitó una prórroga para su concesión, le fue concedida para entrar en vigor el 1 de enero de 2022 y se vencerá hasta el 1 de enero del año 2042.

Respecto a Televisa, las fechas son casi idénticas: el 2 de noviembre de 2018 avisó a la Bolsa Mexicana de Valores que el IFT había aprobado la renovación de las concesiones para sus canales Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varios canales locales, por un plazo de 20 años a partir de la fecha prevista para su vencimiento. Estos permisos también vencerán en 2042.

Uno de los argumentos en los que se basó para otorgar la prórroga fue que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2018, Televisa y Tv Azteca llegaban al 93.2 por ciento del total de viviendas en México, siendo los canales más poderosos  Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV  y Azteca Uno, Azteca Siete y ADN 40.

Sobre el episodio de la renovación, un texto de El Universal publicado el 4 de noviembre de 2018, relata que la sesión fue a puerta cerrada al ser considerada de “carácter privado”. El mismo diario habló con congresistas que calificaron el hecho como un “madruguete” y un “regalo” de la administración de Enrique Peña Nieto para las televisoras.

Millones de personas tendremos nuestra lista de quejas contra Televisa y Tv Azteca. La inconformidad con ambas empresas no es algo generado en los últimos años porque llevamos incluso décadas padeciendo el contenido  de éstas y además, el comportamiento de sus dueños Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego. Ambas son empresas que se han mantenido con todos los privilegios a pesar del rechazo gigantesco de la población que cometió el delito de tener televisión en lugar de internet –si es que nos basamos en las razones por las cuales se les continúa renovando la concesión–.

Ricardo Salinas Pliego debe 61 mil millones de impuestos. De acuerdo con la información publicada por el periodista Álvaro Delgado, se trata de un acto que el empresario del puro y yate, vino haciendo en los últimos años hasta convertirse en uno de los hombres más ricos de México.

Que hoy sea de dominio público que es un rico demasiado endeudado, provocó la ira del hombre. Ofende día y noche de la manera más grotesca y optó por aliarse a los grupos más poderosos de la ultraderecha nacional e internacional porque encontró en ellos una caja de resonancia de sus ideas de “libre mercado” y se acopló bien al grito genérico de “viva la libertad, carajo” o “make America great again”. Cualquiera de los dos es bueno para encajar.

El Estado mexicano libra una batalla a través del SAT y con un Poder Judicial de por medio que no se sabe hacia qué lado inclinará la balanza. Mientras eso ocurre, en Estados Unidos, se reportaron problemas en el paraíso: la calificadora Standard & Poors la calificó a Elektra como “basura” y luego, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió, de nueva cuenta, la cotización de sus acciones tan solo un día después de haberla habilitado.

Pero de todo esto, lo que más llamó mi atención fue la reacción de Grupo Salinas, ya que se atrevieron a dar clases de periodismo. Dirigieron una carta a Grupo Reforma en donde critican su “periodismo cada vez más mezquino y sicario” pero “que no importa cuántas mentiras publiquen en contra nuestra, nosotros siempre responderemos con la verdad”.

Luego, a La Jornada le pidieron que “practiquen un periodismo serio y de rigor, contando todos los lados de esta historia y no solo una cara de la moneda”.

De no creerse que el dueño de la televisora que nos ha llevado a dar una de las noticias más ridículas de los últimos seis años tenga el cinismo para hablar de lo que se debe hacer en el periodismo.

La noticia ridícula a la que me refiero es la campaña que disfrazaron de información sobre que los libros de texto gratuitos infectarían de comunismo a los niños y niñas mexicanas. Sacaron a todos sus conductores expertos en lectura de guiones para repetir “la alerta” y el mal chiste obligó a que se realizaran conferencias vespertinas para explicar los cambios en cada uno de los libros de educación básica.

Desconozco cuál es el contenido de Tv Azteca en este momento. De lo que alcanzo a ubicar están sus noticieros basados en un modelo viejo y sin ética, acompañado de los programas matutinos en donde los conductores bailan y platican de los chismes del día. Ah y bueno, tienen su famoso Ventaneando. Pero digo esto porque de Tv Azteca puede salir solo basura, pero es basura que el Estado nos tiene garantizada hasta 2042 pase lo que pase.

Me brinco ahora a Televisa. El pasado jueves anunció  a sus inversionistas y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que Emilio Azcárraga Jean dejará de presidir el consorcio televisivo para atender una demanda de corrupción ante la justicia estadounidense. La investigación es la que lleva el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la televisora tras un caso de corrupción relacionado con la FIFA.

Azcárraga Jean no será abiertamente un vulgar como Salinas Pliego pero su relación con el poder político ha sido evidente. En 2005 padecimos un cerco informativo cuando se buscaba información sobre el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y lo único que tuvimos fue información del Papa Juan Pablo II.

Pasado el fraude de 2006, Televisa inició una narrativa que mostraba a un López Obrador que no sabía perder y por eso alegaba fraude y luego se siguió con los millones de pesos en teoría perdidos por el plantón en Reforma.

Luego se tomaron de la mano de Felipe Calderón y Genaro García Luna y promovieron su guerra contra el narcotráfico para después empezar a crear la telenovela de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. El movimiento estudiantil del #YoSoy132 protestó en gran medida contra Televisa. Llegó Peña y antes de irse, le dejó su concesión hasta el año 2042.

Y tenemos una televisora que tiene contenidos en donde se burla de “los nacos” y “los pobres”. Que también tiene su programa matutino en donde conductoras y conductores con 30 cirugías plásticas practican yoga en vivo y hacen entrevistas sobre lenguaje no verbal o la famosa “grafología”.

Todo eso hasta 2042.

Somos rehenes de esa televisión.

No sé dónde estaremos parados para ese año. Cómo estará el país, el cambio climático, si tendremos Presidenta o Presidente y de qué partido será éste. Lo que es una realidad es que ningún político ha decido hablar de esto, de lo que tendrá que pasar en ese año o incluso antes porque se olvida que al ser concesionarios están obligados a cumplir con ciertos parámetros de calidad y ética en contenidos. Nadie habla de eso.

Lo que sí es que cuando llegue el momento de discutirlo, no será opción hacerlo a puerta cerrada como en 2018. Anotemos la fecha. No la olvidemos. Prendamos la tele y sigamos las noticias para recordarnos que en 2042 tendremos una cita para librarnos del yugo de Ricardo y Emilio.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas