El asesinato de mi hijo está en el 98% de los crímenes impunes del sexenio, dice Humberto Moreira

26/10/2012 - 8:59 am

Ciudad de México, 26 de oct (sinembargo.mx) – Humberto Moreira, ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila,  dijo que el asesinato de su hijo José Eduardo se encuentra en ese 98 por ciento de crímenes que no se han resuelto en el sexenio de Felipe Calderón.

En entrevista con Carmen Aristegui, Moreira dijo  haber dado seguimiento a la carta que le envió Javier Sicilia, y cuestionado sobre si se uniría al Movimientos por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) dijo que primero alcanzaría justicia por el esclarecimiento del caso su hijo.

En cuanto a las críticas sobre que el trato preferencial que estaba teniendo este caso respecto a los miles de muertos y desaparecidos, el priista dijo que “no quiere venganza, sino que haya justicia para las víctimas, mi hijo no es el único”, afirmó.

Y sobre las declaraciones en redes sociales de su nuera Lucero Davis, en las que pidió que el gobernador de Coahuila renunciara, Moreira negó que exista un rompimiento con su hermano.

“Rubén es mi hermano y lo respeto. No tengo una respuesta a lo que dijo mi nuera”.

El ex dirigente nacional del PRI  dijo temer por su vida y la de su familia ante la presunta venganza del narcotráfico por la muerte de un sobrino del llamado “Z-40”, sostuvo que en el caso de la muerte de su hijo sólo han sido aprehendidos los policías vinculados con su muerte, quienes no habían acreditado su examen de confianza, pero no se ha detenido a los asesinos materiales ni al autor intelectual.

También reiteró la postura citada el día de ayer en varios medios, en la que señala a “narcoempresarios” como los responsables indirectos del asesinato de su vástago, ocurrido el pasado 3 de octubre en Ciudad Acuña.

Refirió que la denuncia sobre la Región carbonífera ya la había hecho su hermano Rubén Moreira y fue confirmado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Moreira señaló que durante su gobierno no supo de esta relación entre bandas criminales con los empresarios del carbón, pero que ahora que lo sabe, a raíz de la muerte de Heriberto Lazcano, y exige a las autoridades a que investiguen el caso que es “un secreto a voces”.

Incluso señaló que él ya “olfateó quiénes podrían estar involucrados”.

Pidió ampliar la investigación a la incursión de la delincuencia organizada en la extracción de carbón en Progreso, Coahuila, para que se indague quién está comprando el mineral, porque Heriberto Lazcano Lazcano “el Lazca”, quien pasaba como minero en el lugar, no podía vendérselo directamente a la Comisión Federal de Electricidad.

Interrogado si como gobernador no supo que el “Lazca” explotaba los pozos carboníferos, dijo desconocer esta situación con anterioridad.

Moreira Valdez destacó que hace dos años, cuando dejó el gobierno, entregó el mando de la seguridad del estado “a los militares y hubo una estrategia diferente, se daban tiros certeros, no a lo loco”.

Mientras que ahora son policías estatales los que se encargan de la seguridad, ya hay pocos militares en la entidad, donde trabajan de manera coordinada las policías estatal, la federal, la Marina y el Ejército.

Al ser cuestionado por la “megadeuda” estatal que asciende a 35 mil millones de pesos dijo que en noviembre dará un informe completo y detallado, porque abusaron de su confianza para llegar a esta situación.

Por otra parte, el diario Vanguardia publica este día la segunda parte en la entrevista que dieron a conocer el día de ayer realizada seis días después del asesinato de José Eduardo.

De acuerdo con el diario, Moreira agradece el apoyo del presidente electo Enrique Peña Nieto y el apoyo que le ha dado, pero aseguró que no tiene aspiraciones electorales para el 2013, que primero está buscando justicia.

El licenciado Peña Nieto y yo somos amigos. Yo quiero mucho al licenciado Peña Nieto como ser humano, me da mucho gusto que sea el Presidente. Yo colaboré en lo que pude para ese proyecto político, pero yo a él lo veo como Presidente con mucho respeto, y lo quiero mucho como ser humano.

Sobre la lucha contra el crimen organizado de la nueva administración dijo:

Es un hombre muy centrado, con una visión muy clara de hacia dónde quiere llevar al país y yo confío en que cambie la estrategia. La estrategia hasta el día de hoy vemos que lo que ha dejado es muerte y ha dejado a muchas viudas y viudos de hijos.

De la carta que le envió Sicilia señaló:

Todos estamos unidos con el corazón… Creo que estamos unidos por el mismo sufrimiento y yo creo que tenemos que estar unidos en el sentido de exigir que se haga justicia, no que haya venganza, eh, porque el País no puede seguir en esta violenta guerra, no debe seguir en esta violenta guerra. No quiero decir con esto que haya impunidad y que los maleantes anden en las calles. No. Tiene que haber inteligencia para resolver esto, y tiene que haber una solución a la pobreza, nunca el País ha tenido tanta cantidad de pobres como ahora.

Sobre el distanciamiento con su hermano, el gobernador Rubén Moreira:

Lo quiero como hermano. Tenemos… todos los dedos son distintos, todos… (muestra su mano). Mi idea era que los militares se hicieran cargo; mi idea era trabajar con los pobres; mi idea era generar empleos; mi idea era transformar como nunca nadie ha transformado a este estado. Yo respeto las políticas de Rubén.

Distanciamiento no, cada quien lleva su política, él sabe cómo la lleva, y yo sí supe cómo llevé mi política.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas