México

Se dirige hacia Florida

“Helene” se intensifica a huracán categoría 4 previo a su inevitable llegada a EU

26/09/2024 - 5:15 pm

Los gobernadores de Florida, Georgia, las Carolinas y Virginia ya han declarado el estado de emergencia, algo que también hizo el Presidente Joe Biden en varios estados. El mandatario enviará el viernes a Florida al director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias con el fin de que observe los daños.

Por Kate Payne y Heather Hollingsworth

Florida, 26 de septiembre (AP).— “Helene” se convirtió en un huracán de categoría 4 antes de que llegue al noroeste de Florida el jueves por la noche, dijeron meteorólogos, quienes advirtieron que la enorme tormenta podría generar una marejada “de pesadilla” en áreas costeras y traer consigo peligrosos vientos y lluvia a gran parte del sureste de Estados Unidos.

Los huracanes de categoría 4 tienen vientos sostenidos superiores a 209 kilómetros por hora (km/h) que pueden dañar gravemente viviendas, arrancar árboles y derribar líneas eléctricas.

El meteoro se ubicaba a unos 195 kilómetros al oeste de Tampa y tenía vientos máximos sostenidos de 209 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Los efectos ya comenzaban a sentirse desde el jueves por la tarde: vientos con intensidad de tormenta tropical soplaban en todo el estado, y el agua bañaba una carretera en la parte norte de Cabo Siesta, cerca de Sarasota. En Asherville, Carolina del Norte, un aguacero arrojó 18 centímetros de agua y aumentó la preocupación de que se produzcan inundaciones.

Los meteorólogos también advierten sobre la posibilidad de tornados, vientos perjudiciales y deslaves. Los gobernadores de Florida, Georgia, las Carolinas y Virginia ya han declarado el estado de emergencia, algo que también hizo el Presidente Joe Biden en varios estados. El mandatario enviará el viernes a Florida al director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias con el fin de que observe los daños.

El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el jueves por la mañana que los modelos indican que Helene tocará tierra más hacia el este, reduciendo la probabilidad de que afecte directamente a Tallahassee, la capital, cuya área metropolitana tiene unos 395 mil habitantes.

El cambio ha hecho que la tormenta se dirija directamente a la poco poblada área de Big Bend, que alberga poblados pesqueros y sitios vacacionales en el punto en que el extremo occidental de Florida se une con el resto de la península.

Autoridades federales organizaban equipos de búsqueda y rescate mientras la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee pronosticaba marejadas ciclónicas de hasta seis metros y advertía que podrían ser particularmente “catastróficas e imposibles de sobrevivir” en la bahía Apalachee. Añadió que los fuertes vientos y las intensas lluvias también planteaban riesgos.

Apenas hace unas horas, el rápido huracán “Helene” había alcanzado categoría 3 este jueves mientras avanzaba por el Golfo de México hacia Florida y amenazaba con provocar una peligrosa marejada ciclónica en el noroeste del estado, además de llevar vientos peligrosos, lluvias y la posibilidad de inundaciones tierra adentro en buena parte del sureste de Estados Unidos, según los meteorólogos.

Se esperaba que Helene tuviera categoría 3 o más cuando tocara tierra en la costa noroeste de Florida el jueves por la noche. Para la madrugada del jueves, las alertas de huracán e inundación se extendían mucho más allá de la costa hasta el centro sur de Georgia. Los gobernadores de Florida, Georgia y las Carolinas declararon el estado de emergencia en sus estados.

La tormenta es tan grande que zonas unos 145 kilómetros al norte de la línea entre Georgia y Florida podían esperar condiciones de huracán. El meteoro podría provocar lluvias en estados interiores como Tennessee, Kentucky e Indiana.

En Crawfordville, tierra adentro y unos 40 km al noroeste de la bahía de Apalache, Christine Nazworth hacía acopio de agua embotellada, productos de panadería y comida preparada en Walmart. Dijo que su familia se refugiaría en casa, pese a que el condado Wakulla había emitido una orden obligatoria de evacuación.

“He rezado”, dijo. “Que el Señor tenga piedad de nosotros. Y de todo el mundo que esté en su camino”.

Wakulla fue uno de los condados que emitió órdenes de evacuación. A lo largo de la costa del Golfo en Florida, distritos escolares y varias universidades cancelaron las clases.

El jueves por la mañana, Helene estaba unos 515 km al suroeste de Tampa y se desplazaba hacia el norte a 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 155 km/h. Los meteorólogos calculaban que se convertiría en un huracán de categoría 3 o más, lo que suponía vientos de 177 km/h.

Aunque es probable que “Helene” se debilite conforme se adentra en tierra, su “rápida velocidad de desplazamiento permitirá que vientos fuertes y dañinos, especialmente ráfagas, penetren mucho en tierra en todo el sureste de Estados Unidos”, incluido el sur de los montes Apalaches, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El centro emitió avisos de tormenta tropical que llegaban a Carolina del Norte y advirtió que buena parte de la región podría sufrir apagones prolongados, caídas de árboles e inundaciones peligrosas.

Helene anegó partes de la península mexicana de Yucatán el miércoles, donde inundó calles y derribó árboles a su paso frente a la costa y rozando el balneario de Cancún.

La tormenta se formó el martes en el mar Caribe. En Cuba, el Gobierno cortó la electricidad de forma preventiva en algunas poblaciones, mientras olas de hasta cinco metros golpeaban la bahía de Cortés. En las Islas Caimán, las escuelas cerraron y los residentes bombeaban agua de casas inundadas.

Dave McCurley cubre las ventanas de su casa antes de la tormenta tropical “Helene”, que se espera toque tierra como huracán, en Ochlockonee Bay, Florida, el miércoles 25 de septiembre de 2024. Foto: Gerald Herbert, AP.

En Atlanta ya llovía el miércoles por la noche mientras los compradores vaciaban las estanterías de botellas de agua en un supermercado Kroger al este del centro. El Servicio Meteorológico Nacional en Atlanta emitió alertas de inundación para buena parte del estado.

Charles McComb dijo que aún le costaba creer que “Helene” pudiera afectar gravemente a la ciudad, que está a más de 400 kilómetros en el norte del Golfo de México. “Sería muy excepcional que llegara tanto tierra adentro”, dijo Charles mientras compraba agua, pan y embutido.

Sin embargo, le preocupaba quedarse sin electricidad.

“Sí que vivo en una zona donde no hace falta mucho para que se vaya la luz”, comentó.

Se esperaba que “Helene” fuera una de las tormentas más amplias que golpea la región en años, dijo el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach. Desde 1988, sólo tres huracanes en el Golfo fueron mayores que el tamaño previsto para Helene: Irma en 2017, Wilma en 2005 y Opal en 1995.

“HELENE” EN QUINTANA ROO

El paso de “Helene” fue más fuerte de lo que se esperaba, por lo que dejó afectaciones en la entidad, ocasionadas por los torrenciales aguaceros y los vientos con los que arribó a las costas de Quintana Roo, por lo que a primeras horas del miércoles se activó la Alerta Roja para toda la Zona Norte del estado.

Más de 122 mil usuarios se quedaron sin energía eléctrica, mientras que el 98 por ciento de los restaurantes en el Centro y la Zona Hotelera permanecieron cerrados.

Las embarcaciones fueron resguardadas, y muchos trabajadores enfrentaron dificultades para llegar a sus centros laborales. Además, se registraron más de 108 cancelaciones de vuelos y numerosas calles y casas quedaron inundadas. Estos son algunos de los estragos causados por el Huracán Helene durante su paso por el Norte de Quintana Roo.

Ayer cerraron tiendas departamentales, bancos, plazas comerciales, entre otros establecimientos, y los pocos que abrieron, como tiendas de conveniencia, lucieron con anaqueles semivacios.

Debido a las fuertes lluvias, las operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) fueron cancelados 108 vuelos y 95 con demoras.

Entre los destinos nacionales afectados por las cancelaciones en el AIC estuvieron Ciudad de México, Reynosa, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca y Veracruz. En el ámbito internacional, los vuelos suspendidos incluyeron rutas hacia Houston, Toronto, Chicago, Montreal, Los Ángeles, Costa Rica y McAllen.

El paso de la tormenta tropical “Helene” en Quintana Roo generó que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la policía Preventiva del Estado de Quintana Roo impidieran el paso a la ciudadanía y a los turistas a las costas de Playa del

Carmen, por lo que pusieron los acordonamientos necesarios para indicar a la población a tener cuidado, sin embargo, los turistas que no podían acceder al muelle de Ultramar se acercaron a “El Recodo” para presenciar cómo se ve una playa y los efectos del temporal en la zona náutica.

Pero con el alejamiento de la tormenta tropical “Helene”, las empresas navieras han dado a conocer a la población que, a las 19:00 deben estar atentas a la información, pero hasta el momento no es permito el cruce a la isla de Cozumel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas