En México se publicó el indicador global de la actividad económica (IGAE) de julio, que mensualmente descendió 0.14 por ciento y una contracción a tasa anual de 0.58 por ciento. Gabriela Siller, analista, observó que esta es la mayor baja “observada desde noviembre de 2009, de acuerdo cifras ajustadas por estacionalidad”.
Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Este jueves la decisión del Banco de México (Banxico) de recortar su tasa de interés en 25 puntos base a 7.75 por ciento, luego de que la inflación general se ubicó por debajo del objetivo de 3 por ciento en la primera quincena de septiembre y de que la Reserva Federal adoptó una postura monetaria más acomodaticia, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.52 por ciento o 10.2 centavos El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló su cuarta sesión a la baja en medio de preocupaciones de juicio contra Donald Trump, aunque recortó pérdidas tras la decisión del banco central.
El dólar spot se vende en 19.67 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.92 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.5298 y un máximo de 19.6713 pesos por dólar.
“El recorte en la tasa de interés fue unánime. Sin embargo, dos miembros de la Junta de Gobierno votaron a favor de una disminución de 50 puntos base. También se señaló que el balance de riesgos para el crecimiento global y de México continúa sesgado a la baja, en un entorno en donde también existe incertidumbre para la inflación”, destacó la analista Gabriela Siller, de Banco Base.
Para la economista, los mercados están a la espera de más información sobre un posible proceso de juicio político en contra de Donald Trump y, además, de avanzar el proceso se reduce la probabilidad de que el T-MEC sea votado y ratificado en Estados Unidos en este año.
En Estados Unidos se publicó la tercera revisión al crecimiento económico del segundo trimestre, que se colocó en una tasa anualizada de 2 por ciento, aunque esto no afectó el tipo de cambio.
En México se publicó el indicador global de la actividad económica (IGAE) de julio, que mensualmente descendió 0.14 por ciento y una contracción a tasa anual de 0.58 por ciento. Siller observó que esta es la mayor baja “observada desde noviembre de 2009, de acuerdo cifras ajustadas por estacionalidad”.
BOLSAS A LA BAJA
La bolsa mexicana acumuló su cuarta sesión a la baja en medio de preocupaciones de que el inicio de un proceso formal contra el mandatario estadounidense anunciado por la Cámara de Representantes, pueda complicar la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, el T-MEC, aunque recortó pérdidas tras la decisión del Banco de México de recortar la tasa de interés por segunda vez consecutiva.
El IPC abrió en las 42 mil984.75 unidades, un retroceso de29.33 por ciento, equivalentes a -0.07 puntos.
Entre las empresas que conforman el IPC, las bajas fueron encabezadas por las acciones de Televisa con 6.5% seguidas de Genomma Lab con 2.06%. Por el contrario, los títulos de Cuervo y Arca Continental presentaron avances de 1.90% y 1.89%, respectivamente.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con una baja de 0.01 por ciento, con una variación de -0.10 puntos, colocándose en las 884.2 unidades.
INTERNACIONAL
Las acciones estadounidenses cayeron el jueves después de la publicación de una de denunciantes que ha provocado un juicio político contra el presidente Trump que nubló el panorama político.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 44 puntos, o 0.2 por ciento a 26 mil 891.12 unidades, disminuyendo después de una caída anterior de hasta 166 puntos. El S&P 500 bajó un 0.1 por ciento, a 2 mil 979.12 unidades y el Nasdaq Composite, pesado en tecnología, cayó un 0.5 por ciento a 8 mil 030.66 unidades.
El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes emitió el jueves una denuncia de denunciantes que alega que el presidente Trump intentó utilizar los poderes de su oficina para obligar a Ucrania a investigar a un rival político.
-Con información de Economía Hoy y reuters