Anualmente las actividades las actividades secundarias se redujeron un 2.8 por ciento, sin embargo se reportaron aumentos de 4.1 y 0.2 por ciento en las primarias y terciarias, respectivamente.
Estos datos son “evidencia de que el crecimiento económico de México siguió presionado a la baja al comienzo del tercer trimestre”, destacó la analista Gabriela Siller.
Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- La actividad económica en julio cayó 0.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, deprimida por la baja en las actividades secundarias.
De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), dado a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respecto al mes anterior el dato cayó un 0.1 por ciento en términos reales con cifras desestacionalizadas.
Frente a junio, las actividades secundarias, es decir de desarrollo de infraestructura, descendieron 0.4 puntos porcentuales y las terciarias, de distribución de bienes, bajaron un 0.1 por ciento. Sin embargo las actividades productivas, o primarias, aumentaron 3.5 por ciento.
Anualmente las actividades las actividades secundarias se redujeron un 2.8 por ciento, sin embargo se reportaron aumentos de 4.1 y 0.2 por ciento en las primarias y terciarias, respectivamente.
Con cifras originales, los datos varían en los tres grandes grupos de actividades, colocándose el IGAE con un avance del 0.3 por ciento; las primarias crecieron un 4.1 por ciento, las secundarias descendieron un 1.7 por ciento y las terciarias avanzaron 1.2 puntos porcentuales.
La analista de Banco Base, Gabriela Siller, apuntó en un análisis que estos datos son “evidencia de que el crecimiento económico de México siguió presionado a la baja al comienzo del tercer trimestre”.
“Por lo anterior será clave el dato de actividad industrial de agosto, que se publicará el 11 de octubre, con lo cual se podría confirmar la tendencia a la baja de las actividades secundarias y su probable impacto sobre el crecimiento económico del tercer trimestre”, adelantó Siller.
La cobertura geográfica para la realización del indicador nacional alcanza una representatividad del 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
“El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones”, destacó el Inegi.