Miles de guatemaltecos confirman movilización contra Pérez Molina

26/08/2015 - 11:06 pm

Ciudad de Guatemala, 26 Ago (Notimex).- Miles de guatemaltecos confirmaron hoy una jornada de protesta este jueves para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, sospechoso en un escándalo de fraude aduanal, y el acatamiento a un paro nacional.

En la protesta se prevé la participación de sindicatos, colegios, universidades, grupos sociales, religiosos y comercios, dijeron informes del periódico guatemalteco Prensa Libre.

La protesta se registra luego de que Pérez Molina dijo que seguirá en la presidencia, pese a que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo ligan al esquema de defraudación aduanera conocido como La Línea.

Este miércoles, la propia procuradora general de la Nación, María Eugenia Villagrán de León, recomendó en un comunicado oficial que el mandatario renuncie, para garantizar la gobernabilidad del país.

Las universidades y grupos universitarios de San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar, Francisco Marroquín, del Valle, Da Vinci, del Istmo, Mariano Gálvez, entre otras, pidieron a sus alumnos sumarse a la marcha e impedir brotes de violencia.

Más de 40 colegios privados y comercios de esta capital han publicado en las redes sociales que suspenderán sus actividades para apoyar el paro nacional.

“No podemos permanecer indiferentes frente a la realidad nacional que nos afecta y que evidencia un sistema de gobierno en el que predomina la corrupción y la injusticia”, dijo el Liceo Javier al anunciar su decisión de sumarse a la jornada de protesta.

De igual forma, el colegio Loyola convocó a las familias, profesores y personal administrativo a la protesta. “Nos unimos al paro con nuestra acción de manifestarnos en favor de una mejor Guatemala”, escribió el padre Jaime Parra, director del centro educativo.

Además, 12 de los 18 mercados en la capital confirmaron que cerrarán para participar en la marcha.

En medio de estos preparativos, la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, giró órdenes a la Policía Nacional Civil (PNC) para preservar el orden público y el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.

La PNC dijo sin embargo que desplegará en todo el país varios contingentes para resguardar el orden y evitar disturbios.

La Policía recibió órdenes de liberar cualquier carretera que grupos de manifestantes obstaculicen.

El viernes último, la Fiscalía General y la CICIG dijeron que Pérez Molina tomó parte del caso de corrupción La Linea, que involucra a 158 funcionarios, entre ellos la exvicepresidenta Rozana Baldetti, ya detenida, al igual que otras 27 personas.

La Corte Suprema de Justicia determinó la víspera por unanimidad de sus 13 miembros dar trámite a la solicitud de antejuicio (retiro de inmunidad) contra Pérez Molina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas