El IFE no da con Alkino, única empresa que reconoce el PRI; las pistas llevan a Atama, fundada por dos fantasmas

26/07/2012 - 3:00 pm

El Instituto Federal Electoral determinó que, de acuerdo con la información con la que cuenta, la empresa Alkino, Servicios y Calidad, única con la que el PRI reconoce haber tenido tratos comerciales, no tiene operaciones reportadas con el Banco Monex.

Monex está acusado de haber triangulado recursos ilegales del PRI para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Este día los diarios La Jornada y  Reforma publican que las indagatorias sobre el financiamiento de la campaña del PRI llevan a Atama –que tendría tratos con Alkino–, a la que ahora se involucra directamente como la vinculada a la distribución de los 9 mil monederos electrónicos.

El problema es que Atama es una empresa que fue fundada por Juan Óscar Fragoso Oscoy y Ramón Paz Morales como “socios”. Sólo que el primero de ellos falleció hace dos años y el IFE ya cuenta con el acta de defunción. Y el segundo, es un obrero que apenas tiene empleos temporales.

Atama es, pues, una empresa fantasma.

Aunque el IFE no ha dado a conocer el nombre de esa empresa, por reservas de la investigación, fuentes cercanas confirmaron a Reforma que esa cuenta, contratada con Monex en abril pasado, sí está relacionada con el PRI.

No está a nombre de Alkino, firma que el tricolor reconoce haber contratado, y la pista que siguen es la de Comercializadora Atama.

La Unidad de Fiscalización sigue el rastro de representantes legales, socios, accionistas, apoderados y hasta empleados de todas las empresas mencionadas y sus vínculos con militantes del tricolor, incluso realizó el cruce de nombres obtenidos a través de investigación con los de representantes de casilla, militantes, integrantes de las dirigencias nacionales y estatales, así como otras fuentes de vinculación partidista, señala Reforma.

Este mediodía durante  la sesión del Consejo General del IFE se espera desahogar los dos informes de la Unidad de Fiscalización sobre los presuntos malos manejos financieros que las coaliciones Movimiento Progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano) y Compromiso por México (PRI-PVEM) mutuamente se acusan, señala La Jornada.

El IFE dará a conocer un reporte en el que se analiza los flujos del dinero depositado, la región donde se hicieron los depósitos, montos y tiempos del fondeo de cada una de las tarjetas, temas que se se discutirán este día en la sesión ordinaria del Consejo General.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas