México

Murayama confirma que le dieron sabático. El tiempo “lo acumulé antes de ir al INE”

26/06/2023 - 9:05 am

El Consejo Técnico de la Facultad de Economía de la UNAM le aprobó en abril a Ciro Murayama Rendón un año sabático que solicitó apenas unos meses después de haberse reintegrado como profesor de tiempo completo.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– Ciro Murayama confirmó hoy, en una carta, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sí le dio un año sabático con todo apagado dos meses después de haber regresado a esa institución educativa que opera recursos públicos. Y dijo que le dieron el estímulo porque, antes de irse nueve años al Instituto Nacional Electoral (INE) –en donde ganó más que el Presidente de México–, había cumplido “seis años y ocho meses ininterrumpidos”.

En el comunicado que publicó esta mañana de lunes, el exconsejero electoral aborda puntos que no vienen en el reportaje publicado por SinEmbargo, como el señalamiento de que a su regreso a la UNAM se le otorgara un “nivel, categoría o estímulo que no tuviera desde antes” tanto en esa universidad como en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el texto publicado el jueves pasado, SinEmbargo tampoco menciona que el Rector de la Universidad Nacional le hace favores. Murayama señala que el texto de este medio da a entender que gracias al Rector se le dio el año sabático. No es así. Lo publicado acredita que fue que el Consejo Técnico de la Facultad el que le aprobó el sabático. El nombre del Rector Enrique Graue no se menciona en ninguna parte del reportaje.

El exconsejero explicó que antes de trabajar en el INE, contaba con una antigüedad académica ininterrumpida de 17 años en la Facultad de Economía y de más de seis años como profesor de tiempo completo, por lo que habría cumplido con el periodo mínimo de seis años para solicitar el año sabático.

 

“Se trata de seis años y ocho meses ininterrumpidos. Los seis años para solicitar el sabático los acumulé antes de irme al INE. Esa antigüedad acreditada no se borra por el capricho de nadie”, escribió en su respuesta.

Asimismo, destacó que el año sabático lo ocupará para seguir “produciendo para su institución desde otra entidad académica”. “En mi caso, presenté el proyecto de investigación ‘México: democracia, demagogia y economía en el siglo XXI’, que pienso desarrollar durante dos semestres y que, confío, dará lugar a mi próximo libro académico”, detalló.

Ciro Murayama también defendió que durante sus nueve años como Consejero pudo realizar actividades académicas no remuneradas, como dar clases en las aulas de la Facultad de Economía para las y los alumnos de primer semestre, dirigir tesis, y publicar libros como autor principal o coautor desde el sello editorial de la UNAM.

El pasado 22 de junio, SinEmbargo publicó un reportaje en el que se señaló que el Consejo Técnico de la Facultad de Economía de la UNAM le aprobó a Murayama un año sabático que solicitó apenas unos meses después de haberse reintegrado como profesor de tiempo completo, el pasado mes de abril, tras haberse desempeñado como Consejero electoral por nueve años.

En un comunicado sobre la Sesión Ordinaria del Consejo Técnico del pasado 16 de junio —al que SinEmbargo tuvo acceso— se informó que “de los casos tratados para el periodo sabático destacó el del profesor Ciro Murayama, quien se reintegró como profesor de tiempo completo, y que de acuerdo a una opinión que se solicitó al Abogado General, la misma procedía”.

La Facultad de Economía cayó en contradicciones sobre esta cuestión, ya que un trabajador del área de Transparencia de la Facultad de Economía confirmó la solicitud de año sabático de Ciro Murayama. Una hora después, la reportera Daniel Barragán recibió una llamada de una mujer que se identificó como Ma. de los Ángeles Trejo Flores, que es la Secretaria de la Dirección de dicha Facultad, que primero cuestionó el interés para acceder a la información y luego dijo no tener datos ni estar enterada de la solicitud del maestro Murayama.

Tras su salida como Consejero, Murayama aseguró en distintas ocasiones que su plan inmediato sería reintegrarse a la UNAM e impartir clases.

Sin embargo, ese regreso a la UNAM duró tan sólo dos meses, cuestión que también podría evidenciar una falta grave a los estatutos de la UNAM para aprobar los años sabáticos, ya que de acuerdo con los requisitos, Murayama no sería candidato a recibir dicho permiso.

Ciro Murayama y Lorenzo Córdova durante una sesión extraordinaria del INE. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

LA GANANCIA DEL CONSEJERO

Durante el tiempo que fue Consejero del INE, Ciro Murayama recibió 32 millones 963 mil 102 pesos por “percepciones”, que es el sueldo integrado por su salario y las prestaciones.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el salario es el mismo para los consejeros y el Consejero Presidente. Ciro Murayama llegó tomó protesta como Consejero en abril 2014 mantuvo ese puesto hasta este 2023.

En ese periodo, por percepción bruta, recibió un total de 45 millones 225 mil 578 pesos.

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama regresaron a la UNAM luego de terminar su periodo en el INE. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro.

Durante nueve años tuvo un sueldo superior a los cuatro millones de pesos anuales, con lo que pudo destinar a sus prestaciones hasta 1 millón 202 mil 600 pesos. Eso ocurrió en 2018; ese año, por ejemplo, su aguinaldo alcanzó los 537 mil 517 pesos.

La lista de prestaciones que mantuvo es la siguiente: aportaciones a seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldo, prima quinquenal, ayuda para despensa, seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado y apoyo económico para adquisición de vehículo.

Aunado a esto, a su salida del INE, recibió 1 millón 663 mil 388 pesos por finiquito de acuerdo con la información de la propia dependencia.

-Con información de Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas