Author image

Blanka Alfaro

26/06/2019 - 12:02 am

¿Sí a la leche? NO GRACIAS

La industria de los lácteos tiende siempre a ser muy engañosa, no venderían ni un vaso si pusieran la realidad que viven las vacas en México como ya ha sido comprobado por distintas investigaciones o si nos dijeran que estamos tomando un poco de pus mezclada en la “deliciosa” leche (sí, así es, pus).

la realidad es que hoy las leches vegetales van ganando terreno sobre la leche de vaca. Fotos: Facebook Mara Robles/ Jo-Anne McArthur, We Animals.

La semana pasada la Diputada Mara Robles del partido Movimiento Ciudadano en Jalisco presentó la iniciativa “Sí a la leche” esto con la intención de apoyar a la industria de los lácteos que indudablemente va en decadencia gracias a que las personas están eligiendo opciones que no provienen de los animales, la realidad es que hoy las leches vegetales van ganando terreno sobre la leche de vaca.

Esto por un lado confirma la caída de los lácteos que claramente podemos atestiguar en el supermercado con la cantidad de leches vegetales que se ofrecen y también la facilidad con la que ya puedes pedir un café con opción de leche vegetal en las cadenas más importantes de café. Sin embargo esto también es un grave insulto a la inteligencia de los consumidores, ya que no sólo quiere esta campaña ocultar la realidad detrás de la industria y su afectación a nuestra salud, sino que las incongruencias en sus textos son simplemente una falta total de conocimiento del tema.

Como en lo particular estoy cansada de que muchos legisladores crean que somos gente ignorante, no puedo dejar pasar esto y trataré de esclarecer las mentiras, incongruencias y omisiones graves sobre la industria láctea en el intento de campaña de esta Diputada:

Mara Robles dice que esta campaña es para ofrecer leche de verdad a las niñas y niños de Jalisco, pero en realidad hay evidencia científica convincente que el consumo de productos lácteos está fuertemente asociado con Diabetes de inicio en la infancia (tipo 1)[1], obesidad[2], Cáncer (linfoma, leucemia)[3], entre muchas otras condiciones.

Es aberrante usar a los niños para ayudar a la industria de los lácteos cuando México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo y tan sólo en 2017 más de 200 mil mexicanos murieron por enfermedades originadas por el sobrepeso, siendo la diabetes una de las causas principales.

Mara Robles dice que garantizará que los productos lácteos que se venden al público etiquetados como leche sean sólo de vaca o bovino… coff coff, la leche por definición puede ser de plantas, frutos o semillas. ¿Debemos empezar a preocuparnos por la “mantequilla” de maní?

Datos de la facultad de Medicina de Harvard, indican que hasta el 70 por ciento de la población mundial es intolerante a la lactosa. La intolerancia entonces, no es una enfermedad, sino un estado fisiológico normal, y esto es muy lógico ya que la leche de vaca es leche materna para becerros, somos el único mamífero que toma leche materna de adulto y de otra especie (guac).

Esta es una de las razones por las que las personas prefieren tomar leches vegetales, y lo que el Congreso debería garantizar es el bien común, no el de una industria.

Vayamos al diseño engañoso, en el que nos dibujan a vacas felices regalándonos su leche materna o la foto preocupante en la que sale esta Diputada dándole biberón a un becerro, queriendo mostrar que esta industria es buena con los animales.

La leche materna de vaca es únicamente para los becerros, lo repetire incansablemente, las vacas no pueden producir leche si no tienen un bebé el cual formaron en su interior por nueve meses (como los humanos), después se lo arrebatan a un día de nacido, hay evidencia que muestra que las vacas lloran por días la pérdida de sus bebés, ese becerrito tierno y hermoso de la foto sólo tiene dos posibilidades, si es macho será llevado al matadero a los pocos días para que acaben con su vida y lo venden como carne tiernita ó si es hembra (y esto es algo peor que nacer macho) la explotarán por 2 años haciéndola tener bebés y estará conectada a máquinas que le sacarán su leche, le quemarán las ubres una y otra vez, desarrollará una terrible infección (mastitis), le cortarán sus cuernos sin anestesia, estos tienen terminaciones nerviosas, que los hacen muy sensibles, la marcarán con fuego para que sepan que son propiedad de alguien y vivirá casi sin poder moverse hasta que colapse y entonces irá al matadero.

La leche materna de vaca es únicamente para los becerros, lo repetire incansablemente. Foto: Jo-Anne McArthur, We Animals.

Esto, es lo que faltó explicar en esa fotografía mientras con una sonrisa alimenta con biberón a un hermoso bebé en una de las tantas granjas industriales, en esa foto con la que busca hacernos creer que el es un bebé feliz, ignorando que sólo tiene dos caminos la muerte o la explotación de por vida.

La industria de los lácteos tiende siempre a ser muy engañosa. Foto: Facebook Mara Robles V.
La industria de los lácteos es una de las más crueles. Foto: Jo-Anne McArthur, We Animals.

La industria de los lácteos tiende siempre a ser muy engañosa, no venderían ni un vaso si pusieran la realidad que viven las vacas en México como ya ha sido comprobado por distintas investigaciones o si nos dijeran que estamos tomando un poco de pus mezclada en la “deliciosa” leche (sí, así es, pus).

No puedo dejar de pensar en la desfachatez de esta campaña al invertir los papeles en su publicidad principal que nos vende la idea de una vaca feliz por ser explotada comparándola con una almendra con ojos y boca que sufre, basta con investigar y leer para saber que la leche es una de las industrias que provocan más sufrimiento a los animales y que en el proceso para obtener leche de almendras ningún animal (o almendra) sale lastimado.

En resumen:

La industria de los lácteos es una de las más crueles.

La leche de vaca es leche materna para becerros, somos los únicos mamíferos que tomamos leche de otra especie.

La industria de los lácteos va en decadencia por ser mala para la salud, el ambiente y los animales.

La campaña de la Diputada Mara Robles desinforma para que la industria cruel no desaparezca.

Los consumidores responsables no nos dejamos engañar tan fácil porque queremos lo mejor para nuestro cuerpo, nuestra familia, los animales y el ambiente.

¿Leche? No gracias.

 

[1] Work Group on Cow’s Milk Protein and Diabetes Mellitus. Infant feeding practices and their possible relationship to the etiology of diabetes mellitus. Pediatrics 94:752, 1994.

[2] Barr SI. Effects of increased consumption of fluid milk on energy and nutrient intake, body weight, and cardiovascular risk factors in healthy older adults. J Am Diet Assoc. 2000 Jul;100(7):810-7.

[3] Johnson J. Molecular biology and pathogenesis of the human T-cell leukaemia/lymphotropic virus Type-1 (HTLV-1). Int J Exp Pathol. 2001 Jun;82(3):135-47.

 

Blanka Alfaro
Especialista en diseño y mercadeo. Cuenta con una amplia trayectoria en el trabajo con organizaciones nacionales e internacionales de protección a los animales. Ha gestionado el rescate y el traslado de grandes felinos a santuarios en los Estados Unidos. Se desempeñó como Vicepresidenta en México y Vicepresidenta Senior del área Internacional en Mercy For Animals. Desde el año 2010 ha concentrado su trabajando en la creación y la gestión política de propuestas legislativas para mejorar la protección de todos los animales en México. Co-fundadora del primer santuario para animales de granja en México “Santuario Libres al Fin!”, Co-fundadora y Directora Ejecutiva de Liberum.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video