Violencia cierra farmacias en Guerrero, y en todo México: Unefarm; “hay pérdidas millonarias”

26/06/2015 - 12:04 am
La inseguridad en Guerrero le ha costado 50 millones de pesos a Unefarm. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
La inseguridad en Guerrero le ha costado 50 millones de pesos a Unefarm. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) denunció que la violencia afecta al gremio de forma generalizada en el país, pero que esta situación de inseguridad se agravó a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“En el caso de Guerrero, todas nuestras farmacias cerraron con la desaparición de los 43 normalistas y algunas reabrieron semanas después; pero muchas de éstas ya no abrieron sus puertas”, dijo Juvenal Becerra, presidente de la Unefarm.

A raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raul Isidro Burgos”, suscitada la noche del 26 y 27 de septiembre del año pasado, las irregularidades generadas por la inseguridad, especialmente en el estado de Guerrero, le han costado a estos empresarios 50 millones de pesos, aseguró Becerra.

Incluso, otra tipo de empresas de mayor envergadura son vulnerables a esta situación, como es el caso de la embotelladora más grande de Coca-Cola en el mundo Fomento Económico Mexicano (Femsa), quienes hicieron público el cierre de sus instalaciones en el municipio de Iguala, Arcelia y Chilpancingo.

Cifras dadas a conocer en una conferencia de prensa resaltaron que desde el 2010 dicha unión de farmacias independientes ha tenido que cerrar 600 locaciones debido a la violencia en todo el país.

“Es en los estados más violentos como Tamaulipas, Michoacán y Guerrero tenemos más problemas, pero la violencia es generalizada”, dijo Becerra Orozco.

Unefarm dio a conocer que un locatario gasta en promedio 40 mil pesos en seguridad para poner en su negocio un sistema de circuito cerrado, ya que, a diferencia de las farmacias de cadena, éstas en su mayoría no cuentan con seguridad privada.

En el tema de las extorsiones, los empresarios siguen siendo víctimas de cuotas por “derecho de piso” en la mayor parte de México, con excepción del Distrito Federal, según argumentaron los farmacéuticos.

Estas cuotas en promedio van de 15 mil a 25 mil pesos y son una de las razones principales por las que las farmacias independientes cierran sus puertas.

“No tendríamos un estimado de cuánto podríamos ganar sin la violencia, pero aún así, en los últimos tres años hemos crecido un 17 por ciento en piezas y 18 por ciento en pesos”, dijo Víctor Soto Peralta, director general de la distribuidora Levic.

Becerra agregó que pese a que los problemas de violencia han aumentado en Guerrero, hay otros estados como Michoacán en los que el clima de incertidumbre permanece, y que se vio agraviado con el período de campañas electorales.

“Michoacán sigue siendo preocupante”, dijo, y agregó que desde la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa también se han perdido alrededor de 50 millones de pesos en esa entidad.

En un comunicado los empresarios afirmaron ser testigos de un efecto “cucaracha” en cuanto a las consecuencias del combate a la delincuencia, ya que este fenómeno ha desatado focos rojos de violencia y ha afectado a varios de sus agremiados.

A mediados del año pasado, Unefarm denunció que bandas del crimen organizado estaban incursionando en la venta y clonación de medicamentos. Estos insumos se vendían en entidades como Guadalajara, en la zona de El Santuario.

Esta situación continúa en varias entidades de la república, lamentó Becerra. De acuerdo con datos de esta unión de farmacéuticos, el mercado mexicano del medicamento representa anualmente 150 mil millones de pesos, de los cuales el 6 por ciento podría estar en la ilegalidad.

UNEFERM EN CHILAPA

Otros acontecimientos de violencia en Guerrero también tuvieron influencia sobre los asociados farmacéuticos, como el suscitado el 9 de mayo en Chilapa cuando un grupo entre 250 y 300 civiles irrumpieron en la localidad e instalaron retenes en los accesos al municipio.

“Esta situación yo diría que afectó en un 30 por ciento el abastecimiento de medicamentos en el municipio”, dijo Becerra. Ya que tres locatarios tuvieron que cerrar y huir del lugar, por miedo a perder la vida. Y otras siete farmacias luchan con las circunstancias de inseguridad.

Asimismo, el presidente reconoció que había un miembro de Unefarm secuestrado en Chilapa, sin embargo, no quiso dar más detalles por “motivos de seguridad”.

EMPRESAS CIERRAN PUERTAS

El 7 de noviembre del 2014, manifestantes saquearon camiones de Coca-Cola en Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro
El 7 de noviembre del 2014, manifestantes saquearon camiones de Coca-Cola en Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro

Un reporte del medio Economía Hoy enfatizó que la situación en Guerrero se ha venido agravando para el gremio empresarial y no sólo para los del ramo de la salud, al referir que en los primeros seis meses del año al menos mil 600 empresas se han marchado de la entidad debido a la violencia.

Grandes empresas, como la mencionada Femsa, han tenido que retirar sus plantas e instalaciones del Estado, de acuerdo con lo anunciado por Zacarías Rodríguez Cabrera, presidente del Comité Ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), quien también reveló que las transnacionales automotrices como Seat y Volkswagen decidieron partir de Iguala.

En declaraciones dadas al medio El Financiero Rodríguez Cabrera detalló que ya suman 40 establecimientos comerciales inscritos en la Cámara que cierran en dicho municipio.

El empresario aseguró que otro factor que ha golpeado a los negocios en esa entidad, es que no hay efectivo circulando, por lo que las ventas se han reducido hasta en un 40 por ciento.

En el campo de la industria metalúrgica, la empresa Nyrstar NV informó que su subsidiaria, la mina Campo Morado, en Arcelia, suspendería la extracción de metales, lo que representó una pérdida de 10 millones de dólares. Además, en el mismo municipio, la empresa Cantera cerró sus puertas.

De acuerdo con Economía Hoy, miembros del Consejo Coordinador Empresarial tras reunirse con sus representantes en Chilpancingo y Acapulco, coincidieron en que el detonante de la ola de violencia inició con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lo que coincide con los señalamientos de Unefarm antes expuestos.

Esta violencia continuó acechando a los dirigentes empresariales. En la mañana del miércoles 24 de junio, hombres armados y encapuchados secuestraron a Hugo de la Cruz, jefe administrativo regional de PepsiCo.

Los primeros reportes indican que de la Cruz fue retenido en las inmediaciones del municipio Teloloapan, cuando fue retenido en la carretera hacia Ciudad Altamirano. En medio de un clima de hermetismo, las autoridades aún no han dado más información desde ayer en la noche, cuando seguía desaparecido.

SOCIEDAD CIVIL

El pasado jueves, cuatro profesores y un alumno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), así como al menos dos médicos de del Hospital Básico Comunitario de Petatlán, desaparecieron en hechos distintos en las inmediaciones del Puerto de Acapulco.

Las cinco personas viajaban en un vehículo Chevrolet tipo Aveo gris, el cual fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público de El Coloso.

El domingo, el Rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, declaró que preocupa a la universidad el secuestro de integrantes de esa comunidad, y solicitó al Gobernador, Rogelio Ortega Martínez, “meter el acelerador” en materia de seguridad pública, porque los guerrerenses lo que demandan es que haya seguridad y trabajo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas