Segob difiere de SRE: Cumbre contra inflación en AL no se pospuso por salud de AMLO

26/04/2023 - 11:53 am

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó un comunicado en el que informó que se pospuso la reunión por el contagio del Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), refirió esta mañana que la Primera Reunión de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria de América Latina no se pospuso por el tercer contagio de la COVID-19 del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino porque “fue imposible conciliar agendas” entre los países.

El Secretario contradijo la versión que dio ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual explicó que fue por el contagio del mandatario mexicano, sin embargo, mencionó que fue el propio Canciller Marcelo Ebrard Casaubón quien le informó que “se había pospuesto ese encuentro previsto en mayo en el estado de Quintana Roo, básicamente porque fue imposible conciliar las agendas y que será un replanteamiento de los 30 días para llevarse a cabo”.

“No tiene que ver con la enfermedad del Presidente. No, no, nada que ver”, agregó.

Ayer, la SRE anunció la cancelación de la cumbre regional sobre políticas antiinflacionarias que estaba prevista entre el 6 y 7 de mayo en Cancún, Quintana Roo, tras el contagio de López Obrador, de coronavirus por tercera vez.

La Secretaría dijo en un comunicado que se decidió postergar tentativamente para junio el Encuentro de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria, luego de que se confirmara el pasado domingo 22 de abril que López Obrador dio nuevamente positivo a la COVID-19.

El encuentro regional fue acordado durante una reunión virtual que sostuvieron el 5 de abril diez presidentes Latinoamericanos y del Caribe, bajo iniciativa de López Obrador, para impulsar el intercambio de alimentos y de materias primas y, con ello, lograr abatir la inflación en la región.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó el martes que el mandatario mexicano tiene un estado de salud “bueno”, mientras que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en un evento público, mencionó que estaba “guardadito” y que sería dentro de dos o tres días que recibiría el alta médica.

Esta mañana, de igual forma, el titular de la Segob reveló que su paisano y Presidente de la República tiene “cada día menos síntomas de la COVID-19”, por ello, espera que “antes del fin de semana” pueda retomar sus actividades.

“Bueno, primero comentarles que el Presidente de la República continúa recuperándose. Ya cada día son menos los síntomas, la sintomatología asociada en estos casos a COVID-19“, dijo al ser cuestionado por el mandatario.

“Lamentablemente no pudo acompañarnos hoy el doctor Alcocer, aunque en la reunión de esta mañana nos envió el último reporte sobre el estado de salud del Presidente”, compartió.

López Obrador, de 69 años, se contagió de la COVID-19 a principios de 2021 y se recuperó después de recibir lo que en ese momento dijo que era un tratamiento experimental. En enero de 2022, contrajo la enfermedad por segunda ocasión, durante un repunte de casos en el país y poco tiempo después se sometió a un cateterismo.

López Obrador sufrió hace diez años un infarto y fue intervenido de una cirugía coronaria.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas