En Rusia, las autoridades dieron a conocer que la pandemia del nuevo coronavirus continúa su avance al interior de las regiones; los casos detectados ya suman 80 mil 949, y con 6 mil 361 nuevos infectados, es el país con el mayor incremento de la COVID-19 en las últimas 24 horas.
Moscú, Rusia, 26 de abril (EFE).- La pandemia del nuevo coronavirus continúa su avance al interior de las regiones rusas, al sumar 80 mil 949 casos en todo el país, según datos proporcionados este domingo por el estado mayor operativo creado para combatir la enfermedad.
En la última jornada fueron detectados otros 6 mil 361 casos, la mayor cantidad desde el inicio de la epidemia en Rusia y el mayor número de nuevos pacientes detectados a nivel mundial en las últimas 24 horas.
Además, el último reporte informó el deceso de 66 pacientes, con lo cual el total de víctimas mortales asciende al menos a 747.
Según los expertos, la geografía del contagio en Rusia continúa cambiando paulatinamente, al trasladarse de Moscú, principal foco de contagios, al resto de las regiones.
Tras las severas cuarentenas y restricciones impuestas en la capital, el incremento diario de casos ha descendido por debajo de la media nacional, con un crecimiento del 8.3 por ciento: si una semana atrás Moscú reunía el 56.8 por ciento de los positivos de todo el país, ahora esta cifra bajó al 52.5 por ciento.
El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió a mediados de abril durante una conferencia telemática sostenida con los gobernadores de las regiones rusas sobre esta tendencia y les llamó a prepararse para un incremento de casos, incluyendo las situaciones más extremas.
AMPLÍAN CONFINAMIENTO A ENFERMOS
El pasado 21 de abril, el Alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, recrudeció las medidas para contener el avance de la pandemia del nuevo coronavirus al extender la cuarentena no solo a los enfermos de la COVID-19, sino también a los sospechosos de padecer esta enfermedad o cualquier otro tipo de infección respiratoria.
«A partir del 22 de abril de 2020 los ciudadanos sospechosos de padecer la COVID-19, así como los ciudadanos con infecciones respiratorias agudas, sean víricas o no, deberán guardar cuarentena en casa del mismo modo que los ciudadanos a los que se les haya diagnosticado el nuevo coronavirus», decretó el Alcalde.
Según Sobianin, aquellos que tengan síntomas de enfermedades respiratorias agudas podrán obtener los pases digitales implementados en la capital, pero solo para acudir a un centro médico.
El cumplimiento de la cuarentena será controlado por medios de monitoreo electrónico y GPS, indicó el jefe de la administración capitalina.