El ave fue hallada durante la incursión en una casa que funcionaba como punto de venta de drogas. Según los oficiales, cada vez que ve agentes de uniformados, el animal “avisa” a sus dueños. El pájaro, transferido al un zoológico local, será liberado después de dos o tres meses.
Ciudad de México, 26 de abril (RT/SinEmbargo).- Los agentes de la policía militar del estado brasileño de Paiuí confiscaron este lunes en la ciudad de Teresina un papagayo entrenado para avisar a sus dueños sobre la llegada de las fuerzas de orden, informa O Globo.
El ave fue hallada durante la incursión en una casa que funcionaba como punto de venta de drogas. Según los oficiales, cada vez que ve agentes de uniformados, el animal avisa gritando: “Mamá, policía!”.
El animal, que fue transferido al un parque zoobotánico local, será liberado después de dos o tres meses. “Deberá aprender a volar, adaptarse nuevamente”, cita el portal al veterinario Alexander Clark. El papagayo tiene casi cinco años y estas especies pueden vivir hasta 70.
ANIMALES EXÓTICOS DEL NARCO
La fascinación de los capos mexicanos por la vida silvestre es conocida. Desde el 2016 hasta el año pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha identificado diversos animales exóticos.
En enero de 2016 la citada dependencia identificó 21 aves exóticas y seis domésticas, aseguradas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) en el Rancho Los Ciruelos en Culiacán, Sinaloa, propiedad de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La Seido, la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Nacional de Investigación Criminal (Cisen) realizaron un operativo en dicha propiedad, donde aseguraron caballos, guacamayas y aves exóticas, entre ellas cisnes negros, la especie preferida de Guzmán Loera, que dio nombre al operativo para lograr su captura.
Tras el cateo, la Seido se hizo cargo de las especies y las envió a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Mundo Zafari”, ubicada en Culiacán.
De acuerdo con la Profepa, estas especies son aves silvestres “consideradas como especies exóticas toda vez que no se distribuyen de manera natural en nuestro país y a su vez no se encuentran catalogadas bajo alguna categoría de riesgo señalada en la Norma Oficial Mexicana”.
La Procuraduría detalla que la identificación de las 21 especies se realizó para “obsequiar al Ministerio Público Federal el dictamen técnico pericial que se integraría a la indagatoria que se llevaba a cabo” sobre el proceso penal de “El Chapo”.