El PAN junta a senadores para la foto, pero Lozano y quien lo apoya se quedan con su propuesta de Reforma en Telecom

26/04/2014 - 12:05 am
Lozano sigue sin recibir el apoyo de su bancada. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Javier Lozano Alarcón sigue sin recibir el apoyo de la bancada blanquiazul. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– A pesar del espaldarazo que recibió públicamente el Senador Javier Lozano Alarcón por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), su anteproyecto en materia de telecomunicaciones y radiodifusión no fue reconocido como el texto que representa la postura de su bancada.

En el conclave panista, realizado ayer entre los senadores del blanquiazul, se resolvió que el texto “Peña-Lozano” será mejorado con las propuestas de otros panistas, como Javier Corral Jurado, Marcela Torres Peimbert y Ernesto Ruffo Appel, integrantes todos de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

La Senadora Torres Peimbert confirmó a Sin Embargo que el documento final que expresará la postura de la bancada se basará en las reformas constitucionales aprobadas el año pasado y no en las opiniones personales de algún Senador, como lo intentó hacer Lozano Alarcón al presentar una propuesta sin el aval del grupo parlamentario.

“Lo que él hizo fue totalmente a título personal, tan fue así que el documento de trabajo que él presentó en comisiones unidas, ni siquiera se circuló en la bancada […]. El resto de la bancada no estuvimos de acuerdo, y lo dijimos clara y públicamente. Fue un documento no conocido [por los panistas], que de ninguna manera representaba el sentir de la bancada”, afirmó la Senadora por Querétaro.

La bancada, dijo, orilló a los senadores Javier Lozano y Javier Corral a cerrar un pacto de buena voluntad para sumar propuestas y esfuerzos, a fin de que el grupo parlamentario tenga un planteamiento integral sobre el tema y se genere una reforma en telecomunicaciones y radiodifusión que realmente beneficie a los mexicanos.

No obstante, al salir del cónclave panista, Javier Lozano Alarcón insistió en que su propuesta será la base de discusión en las comisiones unidas.

“El punto de partida, que siempre lo dijimos, es un punto de partida no del Grupo Parlamentario, es de la Presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes”, afirmó.

Las adiciones que presente el Senador Corral o cualquier otro legislador panista o perredista, expuso, deberán ser presentadas como cualquier otra observación en comisiones unidas y será la mayoría quien valide la modificación o no.

“Parlamentariamente así tiene que ser. Es el documento que circuló sobre el cual vinieron los primeros comentarios y sobre el cual, si la mayoría de los legisladores le quiere hacer cambios al mismo pues así ocurrirá y entonces el dictamen final. El dictamen final, pues, será un producto distinto, mejorado, adicionado, corregido”, detalló.

TELECOM HASTA JUNIO

Los coordinadores parlamentarios de las tres fuerzas políticas más importantes del Congreso acordaron llevar la discusión de la legislación secundaria en telecomunicaciones a un periodo extraordinario, que podría realizarse en el mes de mayo.

Un día después, Lozano adelantó que la aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones podrían desahogarse hasta junio, y no en la segunda semana mayo como se había previsto, debido al condicionamiento del PAN de no entrarle a la discusión de este tema, hasta que no esté concluido el proceso de las leyes en materia política-electoral.

“Seguramente esto se dará hasta el mes de junio, lo cual nos permite pues mire, no solamente hacer este análisis como grupo interno [del PAN] sino también tener pláticas con las otras fuerzas políticas y con el gobierno, a fin de lograr pues ojalá, así como sacamos la constitucional, ojalá podamos sacar así también un muy buen documento, si no por consenso, por una gran mayoría de votos en el Senado”, adelantó Lozano.

Sea que se realice en mayo o en junio, al quitar el factor tiempo de la discusión en materia de telecomunicaciones abre la puerta para que los legisladores tengan más días, a fin de intentar revertir las 20 violaciones constitucionales que contiene el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto.

CAMBIOS A LA “PEÑA-LOZANO”

La Senadora Marcela Torres Peimbert enlistó una serie de puntos que deberán modificarse en la propuesta de Peña Nieto, que el documento elaborado por Javier Lozano, mantiene prácticamente en los mismos términos.

Primeramente se refirió a la declaración de preponderancia, para que ésta se realice con base en los servicios y no por sector, ya que de quedar como está redactado podría favorecer la simulación de alguna de las empresas líderes del mercado, específicamente Televisa, quien encontraría una ventana para no ser declarado monopolio en televisión de paga e incluso hasta en televisión abierta.

Asimismo se refirió la necesidad de ampliar las cadenas nacionales de televisión a fin de aumentar la oferta mediática, generar competitividad y reducir la relación entre el poder político y el poder fáctico de las dos televisoras que actualmente conforman el duopolio televisivo.

Como segundo punto, Torres Peimbert se refirió a la suspensión. Señaló que cuando se sancione a una empresa, ésta tiene el derecho constitucional de solicitar un amparo, pero debe continuar la sanción a la que se había hecho acreedora, a pesar de que se encuentra amparada.

“Eso es un tema fundamental al que tenemos que regresar al espíritu básico de la Constitución. Porque si no, se amplía enormemente el espacio de tiempo en que una empresa está amparada y sigue prorrogando y prorrogando el amparo, entonces nunca se hace efectiva la sanción, y continúan sus prácticas monopólicas en detrimento de los ciudadanos y ciudadanas”, apuntó.

La legisladora panista se refirió a la regulación del espectro, la transición digital que debe realizarse en el 2015 y no en el 2017, como propuso el Presidente Peña. Indicó que el “apagón analógico” es indispensable  para dar la seguridad jurídica a las nuevas cadenas nacionales.

“Es muy importante cuidar el proceso del apagón digital para que no sea utilizado por el partido en el gobierno, el PRI, como una herramienta electoral. Querían regalar las televisiones a través de una programa social, en el año de la elección presidencial”, sostuvo.

Posteriormente, Torres Peimbert se refirió a establecer reglas claras para que las nuevas empresas que entrena  competir deben tener reglas asimétricas, que buscan pretenden hacer al mercado parejo, es decir, que los monopolios no tengan ventaja ni en los contenidos ni en el cobro de esos contenidos.

“Lo mismo sucede en la parte de telefonía digital e internet, donde Telmex tiene una enorme red construida en toda la República y que quiere cobrar a las nuevas empresas por incorporarse a esa red construida. Me parece que eso es correcto pero tiene que ser igual en la parte de radiodifusión [Televisa]”, sostuvo.

Finalmente, señaló como indispensable respetar la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tal como quedó estipulado en la reforma constitucional del año pasado.

PRD DESCONOCE PROYECTO 

PRD rechaza postura de Lozano. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
PRD rechaza la postura de Javier Lozano. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, el anteproyecto elaborado por el Senador Javier Lozano carece de validez, por tratarse de un documento realizado a título personal.

“Este documento carece de validez del procedimiento legislativo, ya que fue presentado por un Senador […] Por eso es que nosotros no presentamos observaciones sobre un texto que para nosotros sigue siendo la propuesta de un Senador, válida como legislador, pero inexistente en términos del proceso legislativo”, afirmó el Senador Zoé Robledo Aburto, en entrevista para Sin Embargo.

Por ello, presentó sus observaciones del texto presentado por el Presidente Peña y sólo para el caso de censura del texto de Lozano.

El Senador perredista enlistó seis puntos en los cuales su partido no cedería por ningún motivo en el dictamen final de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión: el primero de ellos la defensa irrestricta a la libertad de expresión y la batalla contra la censura en Internet.

“Encontramos que hay vicios en varios aspectos, principalmente en lo que tiene que haber con censura en internet, a pesar de que se está queriendo hacer ver que eso ya quedó superado, sigue permaneciendo la posibilidad de que haya bloqueos a señales o censura previa sitios de internet, y siguen planteado que sea por la autoridad competente”, precisó.

El siguiente es la declaración de preponderancia por servicio y no por sector. Tercero, respetar el espíritu de los transitorios de la reforma constitucional sobre medios públicos, indígenas y comunitarios, así como la posibilidad de financiar sus contenidos y de poder financiar su desarrollo tecnológico.

“Aspirar a una televisión pública como la inglesa (BBC) o de Estados Unidos (BBS), que son prácticamente competidoras de las televisiones comerciales por la calidad de sus contenidos”, enfatizó.

Los siguientes tres puntos son el respeto al derecho de las audiencias y el derecho de réplica, como una herramienta contra el control político y el poder discrecional de las grandes empresas de telecomunicación; acceso de personas con discapacidad a los contenidos de los medios electrónicos de comunicación; y finalmente, que se respete el compromiso con la producción nacional independiente.

“Que se dieran incentivo para que las televisoras optaran por producción nacional independiente para sus contenidos, algo que desaparece prácticamente en las leyes secundarias [de Peña]”, dijo.

FORTALECER COMPETENCIA

Para el maestro Víctor Hugo Ortega Vega, profesor de la cátedra de Telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, México requiere una legislación secundaria que aumente la competencia entre las empresas del sector, que incremente la calidad de los servicios y que promueva el desarrollo del servicio, todo en favor de los consumidores.

“Si se sigue favoreciendo a los que han invertido para que sigan creciendo, se siguen fortaleciendo y se hacen más fuertes, y por lo mismo tienen un poder de mercado sobre el consumidor. Si por el contrario se permite que los grandes sigan invirtiendo, pero también se da un incentivo fuerte para que los pequeños lo hagan. No solamente  crece una empresa, crecen todas las empresas y eso fortalece la competitividad del sector”, destacó.

El académico señaló que al dar las mismas condiciones para que empresas pequeñas puedan, en el futuro cercano o mediano plazo, alcanzar en infraestructura a las empresas que llevan más tiempo en el mercado, se generarán nuevos proyectos, habrá más inversión, promoverá el desarrollo, y se crearán empleos.

Al paso del tiempo, cuando las pequeñas empresas alcancen la infraestructura y calidad de las grandes, se convertirán en fuerte contrapeso en el mercado, ya que las minoritarias podrán competir con las grandes empresas y atraerán nuevos clientes con productos competitivos en cuanto a contenidos y precios se refiere.

Por el contrario, se mantuviera la fortaleza de los monopolios, no habría posibilidades reales para las nuevas cadenas nacionales de televisión, no habría competencia, ni opciones para el consumidor, porque las opciones minoritarias no serían de su agrado, porque no serían competitivas en precio ni en contenidos.

“Si favoreciera a una empresa en concreto, por un lado perjudicaría al consumidor, en el sentido de que no habría opciones, tendría que pagar altos costos para la tv de paga, o a la mejor tendría acceso a contenidos que no fueran tanto de su interés, no habría opciones de poderse cambiar a otra empresa”.

“O si pudiera hacerlo encontraría una empresa desfavorecida en términos económicos o desfavorecida en regulación, pues seguramente sería une empresa que no pudiera tener precios adecuados, o que no pudiera tener las condiciones para ofrecer la calidad que tiene la empresa mayoritaria”, expuso.

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