La tarde de este miércoles, pobladores de Culiacán reportaron balaceras en la ciudad. Cristóbal Castañeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó que hasta el momento se atiende un reporte y que “no existen indicios en otros lugares de la ciudad”. También informó que el ataque dejó una persona muerte y una más herida.
En redes sociales circulan videos de sujetos armados disparando en la vía pública.
Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- La tarde de este miércoles se reportó un ataque armado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, que dejó una persona muerta y una más herida.
La agresión, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado, ocurrió en el sector Rubén Jaramillo.
Cristóbal Castañeda, titular de la dependencia, señaló que hasta el momento “no existen indicios” de más ataques en “otros lugares de la ciudad”.
Sobre la persona que murió, dijo que “hubo una agresión entre civiles armados. Aparentemente ingresaron a un domicilio y mataron a una persona. Hay una persona herida, está siendo trasladada por sus familiares a un centro de salud”.
La agresión, confirmó el funcionario, ocurrió cerca de una centro escolar. “La escuela está bien, nos dimos a la tarea de salvaguardar la integridad de los niños”, comentó.
El funcionario también pidió a la ciudadanía “guardar la calma y no difundir información falsa”.
Estamos atendiendo un reporte en el sector Rubén Jaramillo, en #Culiacán. NO existen indicios de incidentes en otros lugares de la ciudad. Invito a la ciudadanía a que guarde la calma y no difunda información falsa, mejor reporten al 9-1-1. Estamos trabajando.
— Cristóbal Castañeda (@Mtro_CCastaneda) February 26, 2020
Sin embargo, a pesar del reporte de las autoridades, en redes sociales circulan videos de sujetos armados disparando en la vía pública.
Reportan constantes balaceras al norte de #Culiacán. C.U, Rubén Jaramillo, Lombardo entre otras colonias han reportado al 911 los enfrentamientos.
No hay información al respecto sobre personas fallecidas o heridas. pic.twitter.com/DtGz7lbcbG
— Juan Pablo Pérez Díaz (@PerezDiazMX) February 26, 2020
De nuevo balaceras y dominio de la ciudad en Culiacán pic.twitter.com/6Bu9icPXlZ
— Punksolid ?? (@Punksolid) February 26, 2020
LA DETENCIÓN DE OVIDIO
Em octubre de 2019, pistoleros del narcotráfico lanzaron este jueves una oleada violenta de bloqueos y balaceras en la ciudad de Culiacán después de la captura de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”.
Los bloqueos de los sicarios, presuntamente gente del cartel de las drogas de Sinaloa, se extendieron a las salidas de la ciudad, que está prácticamente cercada con gente resguardada en sus lugares de trabajo y en sus casas y la actividad comercial suspendida.
El Gobierno del estado de Sinaloa llamó a la población “a mantener la calma, a no salir a las calles” ante lo que calificó como “hechos de alto impacto” que se presentan las últimas horas en Culiacán.
Fuentes citadas por la televisión hablaron de la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del “Chapo” Guzmán, lo que desató los bloqueos y las balaceras
En diversas partes de la ciudad se escuchan balaceras y se observa a decenas de personas fuertemente armadas que tomaron autobuses de transporte público y que se mueven en vehículos blindados por ellos mismos.
Los reportes provienen de lugares cercanos a la Unidad de Servicios Estatales, por el Malecón Niños Héroes, en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado y por el sector de la Facultad de Mecidina de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El punto más fuerte de los bloqueos y tiroteos está en los alrededores de la sede de la Fiscalía de Sinaloa, donde presuntamente se tendría detenido al hijo del “Chapo” Guzmán.
-Con información de EFE