La conductora negó estar enfrentando una nueva orden de aprehensión por un fraude fiscal en el 2017.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- La conductora de televisión Inés Gómez Mont desmintió este jueves que un Juez de control determinara prisión preventiva en su contra por una supuesta defraudación fiscal de tres millones 631 mil 745.01 pesos, correspondientes al impuesto sobre la renta (ISR) del 2017, como afirmó el periódico Reforma.
El texto “Piden prisión preventiva para Inés Gómez Mont” del periodista Abel Barajas al que refiere, aseguraría que la conductora podría ser detenida por dichos delitos que ameritan prisión preventiva.
“Deseo comunicarles que es completamente falso que se haya dictado o solicitado prisión preventiva en mi contra, como incorrectamente afirma hoy la portada de @Reforma“.
Para Gómez Mont, el encabezado del periódico Reforma no tendría sustento alguno, pues además, sostiene que “ninguna de las órdenes de arresto a que hacen referencia es nueva”, pues tienen más de un año “y actualmente están siendo debatidas en los tribunales”.
Asimismo, dijo que niega “enfáticamente” la nota de Reforma, que “se ha repetido en la opinión pública y redes sociales”, en la que es acusada por un supuesto lavado o desvío de tres mil millones de pesos de un contrato público, pues se trata de otra denuncia que actualmente atiende en los juzgados.
“Lo dije el primer día, lo reitero y hoy lo confirma @Reforma: La acusación en mi contra no es por tres mil mdp [millones de pesos] como maliciosamente se ha dicho, sino por 14 MDP, de la cual obviamente me defiendo en los juzgados. Se trata pues de una mentira que se ha repetido una y otra vez hasta volverse verdad. ¡Ya basta!
En su defensa, aclaró que el 30 de noviembre de 2018 celebró “un Acuerdo Reparatorio de impuestos ante la FGR” por el cual pagó 13.5 millones de pesos. “No entiendo porque desconocen ese pago”, agregó.
“Continuaré presentando mi defensa ante las instancias judiciales a las que expreso mi respeto”, dijo al finalizar la publicación.
La Fiscalía General de la República (FGR) habría obtenido una nueva orden de aprehensión en contra de la conductora Inés Gómez Mont por un presunto fraude fiscal en 2017 de tres millones 631 mil 745.01 pesos en impuestos omitidos.
La orden habría sido otorgada por un Juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, y de ejecutarse, la conductora no podría llevar su proceso en libertad debido a una primera orden girada en su contra que amerita prisión preventiva oficiosa.
Con esta solicitud judicial, Gómez Mont, quien está prófuga desde el año 2021, sumaría cuatro órdenes de aprehensión en su contra: una por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y tres por supuesto fraude fiscal, esta vez, por no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Ante la petición de que sea detenida, la conductora solicitó un amparo ante el Juez Décimo Primero de Distrito para evitar esta nueva orden judicial.
No obstante, el Juez de amparo negaría la protección solicitada, y en consecuencia, Gómez Mont tramitaría un recurso de revisión que aún no ha sido resuelto.
Las órdenes de aprehensión por defraudación fiscal fueron giradas por jueces de control en los Centros de Justicia Penal Federal de los reclusorios Oriente y Norte, de la Ciudad de México; mientras que un Juez penal del Estado de México emitió una más que incluye el delito de delincuencia organizada.
En un primer caso, la FGR la acusa por un presunto fraude por 12 millones 921 mil 762 pesos en 2014, y en el otro por seis millones 613 mil 867 pesos en 2015, también por evadir el ISR.
En tanto que el Juez de control del Centro de Justicia Penal en Almoloya de Juárez libró la orden por delincuencia organizada en contra de ella y de su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, que sí amerita encarcelamiento en caso de ser detenida por un supuesto desvío de 13 millones 572 mil 444 pesos en el 2016.
GÓMEZ MONT LIBRA PRIMERA ORDEN DE APREHENSIÓN
El 9 de noviembre pasado, el Juzgado Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal ordenó invalidar la orden de aprehensión librada en contra de la conductora de televisión Inés Gómez Mont por la presunta comisión del delito de defraudación fiscal por más de 12 millones de pesos.
La Jueza Rosa Montaño Martínez pidió al Juez de Control Alberto Torres Villanueva dejar insubsistente el mandamiento de captura, pues argumentó que carece de motivación y fundamentación jurídica.
En su resolución, Montaño Martínez señaló que es importante que el Juez de Control indique de qué manera los datos de prueba le permiten deducir que existe el delito de defraudación fiscal, para evitar que exista una violación al principio de legalidad.
El fallo fue impugnado por la FGR para que un Tribunal Colegiado determinara si confirmaba, modificaba o revocaba la sentencia.