México

Procuraduría de la CdMx detiene a una persona por presunta extorsión con el esquema "gota a gota"

26/01/2019 - 1:09 pm

Ernestina Godoy informó en conferencia que la Procuraduría, dependencia que lidera, inició siete carpetas de investigación relacionadas con casos de extorsión “gota a gota” y que habrían ocurrido en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- La Procuradora General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, informó que una persona fue detenida por su presunta participación en la red de extorsión “gota a gota” y las autoridades continúan su investigación.

La modalidad para extorsionar a la gente llamada “gota a gota” consiste en que personas realizan préstamos sin requerir fiadores ni garantías y después solicitan pagos de intereses altos, al no poder pagarlos las personas son amenazadas y golpeadas.

Ernestina Godoy informó en conferencia que la Procuraduría inició siete carpetas de investigación relacionadas con casos de extorsión “gota a gota” y que habrían ocurrido en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

La dependencia detalló en un comunicado que desde 2015 se sabe de este ilícito registrado principalmente en el comercio informal, desde entonces se sabía que era cometido principalmente por personas de nacionalidad colombiana.

Explicó que en establecimientos como los tianguis la modalidad de extorsión opera incluso en complicidad con los líderes de los comerciantes, pues en algunos casos indican quiénes necesitan obtener recursos lo antes posible para mantener sus negocios. Tiempo después el sistema se extendió al comercio formal.

“Los prestadores regresaban a los establecimientos de las víctimas, les cobran altos intereses sobre los pagos programados y ante la imposibilidad de realizarlos, los amenazaban y golpean; además, les roban su mercancía”, señaló la instancia de justicia.

 La dependencia aseguró que aún cuando los deudores liquidaban la deuda, continuaban siendo víctimas de extorsiones y agresiones.

Por su probable participación en el delito de extorsión, en diciembre de 2017 fue detenido un policía de investigación, indicó la Procuraduría local.

El pasado 16 de enero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en compañía de integrantes de su Gobierno, presentó un informe sobre la existencia de una red de extorsionadores que cobran “derecho de piso” a comerciantes y pequeños ambulantes, misma que genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno capitalino, expuso que la organización delincuencial está compuesta por alrededor de mil 500 personas, mexicanas y de otras nacionalidades.

Las personas afectadas no pueden interponer una denuncia porque el acuerdo fue verbal. “Las deudas se vuelven como un derecho de piso porque los intereses moratorios son excesivos”, expuso la Secretaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video