El FBI prepara “Big Brother” para buscar criminales y terroristas en Twitter, Facebook y otras redes

26/01/2012 - 11:47 am

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha dado a conocer algunos de los detalles de sus planes de seguimiento continuo para Facebook, Twitter y otras redes sociales, que ofrece una extraña visión de una actividad que el FBI y otras agencias gubernamentales se resisten a hablar públicamente. Los planes indican que la agencia cree que puede utilizar información extraída de sitios de medios sociales para responder mejor a las crisis, e incluso realizar acciones preventivas.

Sólo algunos medios especializados y consultores han dado a conocer detalles a la prensa de Estados Unidos, que provienen de un documento publicado el 19 de enero por la agencia en busca de empresas que quieran construir un sistema de monitoreo para el FBI, una especie de “Big Brother” masivo.

Los contratistas tienen hasta el 10 de febrero para aplicar y convertirse en proveedores de la Oficina Federal de Investigaciones, según New Scientist.

La lista del FBI pide que el sistema sea capaz de buscar automáticamente “a disposición del público” material de Facebook, Twitter y otros sitios de medios sociales palabras clave relacionadas con las operaciones de vigilancia contra el terrorismo, la delincuencia en línea y otras misiones del FBI.

Los agentes tendrán la opción de mostrar los tweets y otro material capturado por el sistema en un mapa, al que se agregarán capas de datos, incluyendo la ubicación de las embajadas de EE.UU. y las instalaciones militares, los detalles de los anteriores ataques terroristas y la salida de cámaras de tráfico locales.

Jennifer Lynch, de  Electronic Frontier Foundation, un grupo de defensa de San Francisco, dice que muchas personas están en las redes social en la expectativa de que sólo sus amigos y seguidores están leyendo, lo que les da “el sentido de la libertad de decir lo que quieran sin preocuparse demasiado por el recurso”.

“Pero estas herramientas, que suponen almacenar datos personales por un muy largo tiempo, acabarían con ese tipo de intimidad. Me preocupa el efecto de que la libertad de expresión”, expresó a New Scientist.

El documento de la agencia estadounidense sugiere que el sistema busque automaticamente los “contenidos públicos” compartidos en Facebook, Twitter y otras plataformas sociales que alerten sobre posibles riesgos de acciones terroristas o delitos informáticos.

Cuando el sistema detecta una de estas evidencias, los agentes reciben el aviso pertinente, que se podrá incorporar en un mapa para observar si la amenaza se ha producido cerca de una embajada de Estados Unidos o de alguna instalación militar, e incluso apreciar si ya se ha llevado a cabo alguna acción terrorista en la zona o encontrar las cámaras de vigilancia más cercanas que hayan grabado el incidente.

El documento sugiere que el FBI quiere usar los medios sociales para que los agentes puedan “localizar a los delicuentes, analizar sus movimientos, puntos débiles, limitaciones y posibles acciones adversas”.

El uso del término “contenido público” sugiere que Facebook y Twitter, las dos plataformas sociales más populares y con mayor número de usuarios, no tendrán que revelar los contenidos publicados en las entradas privadas de sus usuarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas