Las acusaciones de narcotráfico contra la fundación de Lionel Messi ponen en aprietos al futbolista del Barcelona

25/12/2013 - 1:00 am
Messi, su papá y las acusaciones de lavado de dinero y narcotráfico. Foto: fcbarcelona.com
Messi, su papá y las acusaciones de lavado de dinero y narcotráfico. Foto: fcbarcelona.com

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).– En Argentina, hay quienes aseguran que Lionel Messi está despreocupado sobre lo que pueda pasar en la gala del Balón de Oro. Entre la palestra tan apasionada del futbol, sospechan que el jugador del Barça se recupera de sus lesiones pensando únicamente en el Mundial de Brasil para de una vez por todas dejarle claro a todos que él es el mejor jugador de la historia.

Siempre protegido por su grupo familiar, fue el futbolista con tono de enfado quien describió a Javier Faus, vicepresidente económico del F.C. Barcelona como “un señor que no sabe nada de futbol”, tras las declaraciones del directivo acerca de que no era necesario renegociar el contrato de La Pulga, tras haber renovado el año pasado hasta 2018.

En una entrevista exclusiva con la emisora catalana RAC 1, el jugador sorprendió apuntando a un dirigente. “Quiere manejar el Barcelona como si fuera una empresa y no lo es”, declaró antes de dejar claro que “ni yo ni nadie de mi entorno hemos pedido ningún aumento ni renovación, y él eso lo sabe muy bien”. El vaivén de declaraciones llega en un momento álgido de la temporada. El líder de la Liga Española intenta sobrevivir a las críticas por su funcionamiento alejado de las precisión de hace años, mientras el ambiente se enrarece con un sinfín de polémicas que salpican del mismo modo a la organización como a un jugador superlativo como Messi.

Complicado de descifrar las posturas y cada declaración en una entidad históricamente hermética como la catalana. Durante años, el crack azulgrana fue noticia por sus constantes silencias que muchos descifraban hasta como un autismo. Leonardo Faccio, en su libro Messi, el chico que siempre llegaba tarde, deja claro un retrato poco conocido del jugador. De aquella interpretación donde a un ser humano simplemente le interesa jugar a la pelota para después tirarse a dormir largas siestas, parece haber quedado muy poco. La acusación directa a un miembro de la junta, recuerda a los tiempos de Maradona con el barcelonismo donde la lucha era cantada hacia el presidente Nuñez.

Jorge Messi, padre y representante del jugador, ha dejado claro que el futuro de su hijo está ligado estrechamente al Barcelona. “No queremos que se genere ninguna situación conflictiva en el club ni con el presidente, y mucho menos con los seguidores”. Superados los problemas sobre la evasión fiscal, tras pagar una multa millonaria, La familia Messi se enfrenta a otro conflicto económico que apunta a un supuesto lavado de dinero desde la fundación del jugador vinculada con la UNICEF. Entre tanto, lo deportivo tuvo un mensaje tajante de viva voz del padre del futbolista asegurando que su hijo “ha crecido con este club y lo ama. Su compromiso con la entidad y su afición va más allá de lo que pueda pensar nadie y el futuro de Leo está ligado al Barcelona”, declaró al Diario Olé.

Foto: EFE
Lionel Messi en medio de las acusaciones contra su Fundación. Foto: EFE

PARTIDOS A BENEFICENCIA O LAVADO DE DINERO

Durante una cena en 2012, un hermano de Lionel Messi se reunió con Andrés Barco, ex locutor colombiano y prominente empresario que organiza eventos a gran escala. En una mesa con 10 personas, se acordó organizar un partido con Leo en la cancha con algunos de sus amigos, frente a un equipo del “Resto del Mundo”. En un verano ajetreado, el futbolista del Barcelona pisó Perú, Colombia, México y Estados Unidos. Fue en Bogotá donde se habría aprovechado el evento para que narcos colombianos pudiesen blanquear grandes cantidades de dinero. Una investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española comenzó a interrogar a participes de aquel partido, entre ellos a los futbolistas del cuadro culé como Mascherano, Álves y Pinto. A finales del mes pasado, los jugadores respondieron las preguntas declarando no haber cobrado por participar, con excepción de los vuelos y los gastos de hotel.

“Total Conciertos” es una de las sociedades investigadas. La empresa dirigida por Andrés Barco fue la encargada de organizar los cotejos de la Fundación Lionel Messi, además de la gira de despedida que tuvo el cantante Vicente Fernández por tierras españolas. Lionel Messi también declaró, en presencia de su abogada, que no recordaba si la persona que conoció en la capital colombiana se trataba del empresario investigado y que desconocía si algún miembro de su familia se había reunido con el en una cena como asegura la investigación.

La UCO investiga si, al margen de la taquilla en el Campín de Bogota (la más cara en la historia de Colombia), las aportaciones anónimas no llegan desde un rubro que durante muchos años le ha dado dolores de cabeza a la sociedad de aquel país. Guillermo Marín, empresario argentino quien organiza los partidos de la fundación Lionel Messi, habría acordado todo con Barco para llevar a cabo los compromisos. Messi aseguró que en Bogotá había recibido dinero pero que no recordaba la cantidad que al final fue destinada para la beneficencia. Los partidos del 21 y 23 de junio en Bogotá y Miami respectivamente, son los que están en el ojo de la investigación.

Un día después de que la información saliera a la luz, la Guardia Civil descartó que el futbolista tuviera que ver directamente con alguna irregularidad financiera vinculada al narcotráfico. Hace unos meses, el papá de Lionel tuvo que abonar 5 millones de euros para liberarse del conflicto fiscal en el que había caído. Mientras la investigación sigue su rumbo, el futbolista se plantea rebajar el protagonismo de su padre, Presidente de su fundación. El año pasado, la revista Forbes publicó que que Messi había ingresado poco mas de 30 millones de euros en salario y patrocinio. Después de increpar al vicepresidente económico del club, quien habló sobre su contrato, el jugador podría estar más al tanto de su entorno, luego de los traspiés con hacienda y las investigaciones a las que fue sometido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video