México
Casquillos percutidos y balas en calles de Oaxaca.

Oaxaca: violencia no cesa

Una emboscada en la zona mixteca del estado deja al menos 9 muertos y 4 heridos: FGEO

25/11/2023 - 4:55 pm

De acuerdo con las primeras investigaciones, los cuerpos de emergencia fueron alertados sobre un vehículo acribillado en las curvas de la comunidad serrana de Guadalupe Victoria.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- Nueve personas fueron asesinadas en una emboscada en el municipio de Magdalena Jaltepec, de la zona Mixteca, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

El hecho ocurrió en la agencia de Guadalupe Victoria, a unos 135 kilómetros de la capital, cuando un grupo de personas que viajaban en una camioneta, desde Santiago Mitlatongo rumbo a Nochixtlán, fueron atacadas con armas de fuego.

La dependencia estatal confirmó que nueve personas, que aún no han sido identificadas, perdieron la vida en el lugar, mientras que otras cuatro -dos hombres y dos mujeres- resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital de la zona.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los cuerpos de emergencia fueron alertados sobre un vehículo acribillado en las curvas de la comunidad serrana de Guadalupe Victoria.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

En el lugar, había un grupo de aproximadamente 20 pobladores de Santiago Mitlatongo, Nochixtlán, junto con la Policía Municipal de Magdalena Jaltepec.

“En el lugar, se encontró una camioneta color guinda con camper blanco del servicio de pasaje y carga”, señaló el reporte policiaco.

Personal de la Guardia Nacional (GN) aseguró por su parte que en el sitio había cartuchos percutidos de calibres 5.56 y 7.62, usador regularmente por fusiles AR-15 o AK-47.

Por este hecho, la FGEO envió personal especializado para recabar datos y llevar a cabo el procesamiento del lugar, así como efectuar las diligencias periciales correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.

Además, hizo un llamado a las comunidades a establecer el diálogo como el único camino para dirimir los conflictos, “pues los agravios entre comunidades no abonan a la resolución de las problemáticas, por el contrario, contribuye al encono, ante lo cual resulta fundamental anteponer los intereses colectivos y comunitarios para la paz”.

Lo anterior, debido a que los primeros indicios suponen que el ataque armado está relacionado con el conflicto agrario que existe entre Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo, que se disputan más de mil hectáreas de tierra desde hace 50 años.

El miércoles pasado, se reportó otro ataque armado en el municipio de San Miguel El Grande, perteneciente a Tlaxiaco, también de la región Mixteca de Oaxaca, el cual dejó un saldo de cinco personas muertas, entre ellos Román Cruz, hermano de la directora de cine y actriz, Ángeles Cruz.

La emboscada se reportó a las 16:48 horas cerca del paraje conocido como el “Santuario de las Aves”, cuando sujetos armados atacaron un convoy de la Guardia Nacional (GN) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

De acuerdo con la FGEO, al menos cinco personas fallecieron durante el ataque: dos elementos de la AEI; dos agentes municipales, y Román Cruz Murillo, hermano de la cineasta.

A través de sus redes sociales, la productora envió un mensaje dedicado a él: “Mi carnal buen viaje, te voy a extrañar todos los días… La rabia se queda conmigo por tu cobarde asesinato. Salomón Jara, renuncia”, posteó.

“JARA DEBE RENUNCIAR”

Ángeles Cruz, directora de cine y actriz originaria de Oaxaca, exigió el viernes la renuncia del Gobernador de este estado, Salomón Jara, luego del ataque armado del que fueron víctimas autoridades del municipio de San Miguel el Grande, Oaxaca, y que dejó cinco muertos, entre ellos su hermano Román Cruz Murillo.

“Yo pido la renuncia del Gobernador, y la pido fehacientemente porque nos mintió, nos mintió en nuestra cara, nos dijo que íbamos a estar bien”, exigió la cineasta mixteca en entrevista para el programa Café y Noticias que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire.

Cruz detalló que desde hace meses, los habitantes de la localidad afectada advirtieron a las autoridades correspondientes sobre el peligro que los acechaba, y pese a que el propio Gobernador Jara se comprometió a resguardar su seguridad, han sido víctimas en dos ocasiones de ataques armados, los cuales han dejado al menos seis muertos.

“Nosotros habíamos advertido al Gobernador Salomón Jara, en nuestra cara nos dijo que ellos estaban haciendo todo por mantener la seguridad en la zona, que por eso estaba la guardia civil, la policía estatal y que nosotros no estábamos corriendo peligro en este momento. Tan es así que iban acompañados de la Fiscalía, de gente de la Fiscalía”, dijo Cruz.

Agregó que se trata de un conflicto de tierras desde hace más de 50 años, pero que con el paso del tiempo ha ido escalando, ya que el pasado mes de mayo tuvo lugar un ataque armado que dejó tres muertos, entre otros hechos vandálicos, en la comunidad de Lázaro Cárdenas. “Esto rebasa lo que es un conflicto de tierras, esto no es un conflicto de tierras ¡por favor!”, expresó.

“Empezó a escalar la violencia y las agresiones, y nosotros lo denunciamos, nosotros acudimos con las autoridades”. Pero pese a que en mayo se sentaron a negociar, en medio de estos diálogos, “más de 30 hombres armados hasta los dientes, con equipo táctico, claramente entrenados, entraron a la comunidad de Lázaro Cárdenas” y mataron a tres personas, explicó.

“No hemos obtenido justicia y lo que sí hemos obtenido es un dolor profundo y mucha rabia”, sostuvo la cineasta mixteca, quien acusó que el Gobierno “realmente no nos escucha, realmente no nos toman en cuenta”. “Estamos en la impotencia, estamos en un Estado sin derecho, en un Estado fallido”, añadió.

Cruz acusó que durante el ataque se encontraban elementos de la Guardia Nacional y no intervinieron para detener la agresión. “La Guardia estaba ayer y la Guardia no hizo nada, la Guardia fue a tomar fotos y a circularlas por las redes”, acusó la cineasta, quien aprovechó para expresar que toda la comunidad que tienen miedo y que el Gobierno los ha dejado solos.

“Es evidente que tenemos miedo, no somos una gente que le guste pelear, no somos una gente que queramos matarnos unos con otros. Confiamos en el Estado de derecho, confiamos en que hubiera justicia ¿a quién acudimos?”, comentó.

“No tenemos ninguna certeza, no tenemos ninguna seguridad, este Gobierno nos está dejando solos, el Gobernador nos ha mentido en nuestra cara con un cinismo inigualable, las únicas veces que nos ha recibido, porque no se digna a recibirnos. No hay ninguna autoridad aquí, no hay ninguna autoridad estatal aquí”, reiteró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas