México

PRD protesta en Sedesol y exige la renuncia de Miranda; está ahí por ser compadre de Peña: AMLO

25/11/2016 - 9:00 pm

Las declaraciones que el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, hizo en contra de la legisladora Araceli Damián durante su comparecencia en la Cámara de Diputados han generado la indignación de políticos y activistas que exigen su renuncia, además de que, a decir de Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el funcionario ocupa dicho cargo sólo “por ser compadre” de Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mujeres militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificaron a Luis Enrique Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como misógino por decir que le faltó estudiar psiquiatría para entender a la Diputada Araceli Damián, declaración que generó la indignación de quienes exigen su renuncia.

Integrantes del PRD, acompañadas de la Secretaria General, Beatriz Mujica Morga, protestaron este día afuera de las oficinas de la Sedesol para exigir la renuncia de Miranda Nava por “misógino” y por aceptar que es operador político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México.

Beatriz Mujica insistió en que el funcionario hace comentarios misóginos, “imaginen ustedes lo que ocurre más abajo, si la lucha y el ejemplo la tiene que dar el Gobierno federal no podemos permitir que el encargado de combatir la pobreza de este país haga comentarios machistas”, cuestionó frente al edificio con las puertas cerradas.

La Secretaria General del PRD acusó que este cierre se debe a la incapacidad de diálogo por parte de Miranda Nava: “bajó las cortinas de Sedesol, en lugar de abrir los oídos y escuchar a la sociedad”.

Aseguró que su partido ya ha interpuesto denuncias contra el titular de Sedesol por el uso de recursos públicos en estados donde habrá elecciones en 2017.

Miranda es titular de Sedesol, por ser compadre de Peña; si no, no llegaría ni a jefe de departamento: AMLO. Foto: Sitio Oficial AMLO
Miranda es titular de Sedesol, por ser compadre de Peña; si no, no llegaría ni a jefe de departamento: AMLO. Foto: Sitio Oficial AMLO

Por su parte, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que el único mérito de Luis Miranda Nava para ser el titular de la Sedesol es “ser compadre” del Presidente Enrique Peña Nieto, “por eso utilizó esas expresiones en contra de Diputada federal de Morena, las cuales fueron ofensivas”.

“Es compadre de Peña el secretario de Desarrollo Social y por eso está en ese cargo, sino, no llegaría ni a jefe de departamento y eso en áreas que no tiene que ver con lo social”, expresó López Obrador durante su visita a Cihuatlán, Jalisco.

El ex perredista explicó que que será muy difícil que a Miranda Nava lo separan del cargo y agregó que también se debería de exigir la renuncia de Peña Nieto y enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.

Ayer, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, en la que Miranda Nava se mostró nervioso, el funcionario dijo a Damián que lamentaba no haber estudiado psiquiatría para entenderla, lo que causó la indignación de varios de los legisladores presentes, quienes tomaron la Tribuna de la Cámara de Diputados para presionar su salida. Al grito: “Que renuncie, que renuncie, que renuncie” y con una pancarte en la que se leía “LUIS MIRANDA ¡renuncia!, los legisladores tomaron el área de recinto.

En el polémico encuentro, el funcionario señaló que en México hay 55.3 millones de pobres, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2014, y 11.4 millones están en situación de pobreza extrema, declaración que fue refutada por la Diputada asegurando que no son 55 millones, sino 79 millones de pobres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas