Ayer, en una de sus últimas acciones, el Presidente López Obrador decretó Área Natural Protegida el polígono “Felipe Carrillo Puerto”, que abarca los municipios de Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, y en donde se ubican los terrenos de Calica.
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no va a permitir que se destruyan las áreas naturales del país y que no es cierto que se violaron los acuerdos comerciales de América del Norte con el decreto de Área Natural Protegida (ANP), como acusó ayer la minera estadounidense Calica, de Vulcan Materials.
“No es expropiación, es una declaratoria de Área Nacional Protegida, porque ni modo que no vamos a proteger nuestros recursos naturales. Imagínense que se lleven grava de El Paraíso, porque es de las zonas más bellas del Mar Caribe, y que se utilice de banco de material para Estados Unidos, que se lleven la grava para construir carreteras en Estados Unidos, qué no hay otros bancos de material en EU. ¿Por qué venir aquí y valerse de la corrupción que imperaba? Porque todo esa zona resulta que era nacional, había hasta un fideicomiso, Xel-Há, y se ponderaron los corruptos en los gobiernos de Salinas y Zedillo”, destacó al ser cuestionado sobre las acusaciones de la minera.
La tarde del martes, Vulcan Materials alertó que se violaron los acuerdos comerciales de América del Norte, incluido el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Además, adelantó que planea defenderse mediante “todas las vías legales disponibles” por la toma de un puerto y una cantera.
“Indaguen quiénes son los abogados de Vulcan y son de estos despachos de conservadores, pero como nos asirte toda la razón se puede ir a cualquier tribunal, porque hablan de la defensa del medio ambiente, de evitar el cambio climático y miren lo que hacen”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.
Desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional, el mandatario agregó que previó al decreto, buscaron llegar a un acuerdo con la empresa y no quisieron.
“Cuando se trata de defender nuestro territorio, ni modo que vayamos a permitir que destruyan nuestro territorio. Además, buscamos con ellos llegar a un acuerdo, les ofrecimos que se les compraba su parte, se hizo un avalúo y siempre la prepotencia. No entendiendo de que México es un país independiente, soberano”, recordó.
EL ÚLTIMO MANOTAZO
Ayer, en una de sus últimas acciones, el Presidente López Obrador decretó Área Natural Protegida el polígono “Felipe Carrillo Puerto”, que abarca los municipios de Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, y en donde se ubican los terrenos de Calica, que la minera estadounidense Vulcan Materials ha reclamado como suyos en un diferendo que ha llegado hasta Washington en donde congresistas y senadores estadounidenses han amenazado con sanciones hacia México.
“Estamos al tanto de la expropiación del puerto de Punta Venado y nuestra cantera Sac Tun cerca de Playa del Carmen, México, por parte del Presidente […] esto es una parte más de una serie de amenazas y acciones de la actual Administración contra nuestras operaciones, operaciones que son legales y cuentan con las autorizaciones necesarias en el país”, indicó la empresa en un comuncado.
El Presidente López Obrador ha relatado cómo la empresa Vulcan, desde los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, recibió un permiso para extraer grava y arena, y para explotar un banco de materiales en Playa del Carmen; pero que tras violar las leyes ecológicas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el banco, y el Gobierno resguardó el terreno.
#Ecocidio #CapitalismSavage #BuenMiércoles
Este es el resultado de años de abuso de la empresa Vulcan Materials Company a través de su filial Calica, S.A. en #QuintanaRoo sin ningún remordimiento por el daño que estaba causando a los manglares, la superficie y la fauna del… pic.twitter.com/Adm3BgVGFW
— I c y (@IcE_MaNmX) May 22, 2024
López Obrador reveló en octubre que además del predio donde Vulcan Materials explotó la zona para la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen, Quintana Roo, la compañía también tiene dos mil hectáreas concesionadas más de selva.
“Hay una denuncia internacional. Ellos alegan que la clausura fue ilegal y piden que se les paguen mil 500 millones de dólares. Nosotros planteamos lo opuesto: que destruyeron el territorio. Vamos a defender que ya no se pueda seguir usando como banco de material esta zona, además tienen cerca de 2 mil hectáreas más concesionadas y es selva, no es posible permitir que sigan explotando”, dijo el mandatario entonces.