Con Lujambio se va un hombre de Estado: Calderón; será recordado como servidor público intachable

25/09/2012 - 10:03 am

Nueva York, 25 Sep. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó hoy tanto a título personal como a nombre del gobierno federal el profundo pesar causado por la muerte de Alonso Lujambio Irazábal, con la cual “México pierde a un hombre de Estado”.

Mencionó que Alonso Lujambio será recordado como un hombre lúcido y brillante, cabal e íntegro, y como un servidor público intachable y un político con verdadera visión y pasión por México.

En un mensaje a los medios de comunicación con motivo del fallecimiento del senador del PAN, en el hotel New York Palace, el titular del Ejecutivo federal dijo que Lujambio sirvió a la patria hasta el último de sus días, “y hoy la patria y los mexicanos lamentamos profundamente su partida”.

Calderón Hinojosa envío sus condolencias a la esposa del ex titular de la SEP, Teresa, y a sus hijos Íñigo, Tomás y Sebastián; a sus amigos, familiares, colaboradores y seguidores, y afirmó que el país ha perdido a uno de los mexicanos más lúcidos y comprometidos con la transformación de la realidad y la construcción del bien común.

“Alonso Lujambio tenía no solo un profundo e inagotable amor por México, sino también una gran pasión por la vida. Y fue precisamente ese amor por México el que lo hizo darnos a todos una lección de valentía y entereza al enfrentar la terrible enfermedad que lo aquejaba y regresar de su convalecencia para tomar protesta como senador”, apuntó.

Consideró que Lujambio Irazábal destacó por haber sido consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), comisionado presidente del Federal de Acceso a la Información (IFAI) y secretario de Educación Pública.

Comentó que formó parte del consejo general del IFE que ha sido el que ha gozado de mayor prestigio hasta la fecha, que fue presidido por José Woldenberg.

Dijo que fue así artífice de la creación y consolidación del IFE como una instancia autónoma y ciudadana, pilar de la transición democrática de México.

Su profunda convicción democrática lo hizo pieza clave en el diseño y la redacción de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, y luego en la consolidación del IFAI, donde fue uno de sus más destacados integrantes, mencionó el mandatario.

Apuntó que como secretario de Educación Pública, trabajó en forma incansable para que los niños y jóvenes mexicanos tuviesen mayor acceso a una educación de calidad, en una gestión que fue crucial para lograr un cambio trascendente en la carrera magisterial, orientando la labor de los maestros a la calidad y para la evaluación magisterial.

En tanto, dijo que como miembro del PAN, fue un extraordinario académico y estudioso del pensamiento y obra de sus fundadores, y de la doctrina del humanismo político.

Mientras que desde la academia, que fue quizá su vocación más querida, también abrazó con pasión la noble tarea de educar y formar a varias generaciones de profesionistas al servicio de México.

Calderón Hinojosa apuntó que en el Legislativo el desaparecido senador Lujambio, por su profundo e inigualable conocimiento de ese Poder, hubiera sido “el mejor senador de México”.

“Descanse en paz mi querido amigo, compañero y colaborador; y compañero de muchas batallas, Alonso Lujambio Irazábal, y nuestro pésame para su familia y amigos”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video