Llegó la hora: el Congreso decide esta semana si pasa o no la Reforma Laboral tan buscada por Calderón

25/09/2012 - 12:00 am

Ciudad de México, 25 de sep (sinembargo.mx) – La iniciativa de Reforma Laboral propuesta por el Presidente Felipe Calderón fue repartida ayer a los diputados de la comisión encargada de revisarla, y con ello, formalmente, ha entrado a la ruta final hasta su discusión en el pleno de San Lázaro que, por ser preferente, tendrá efecto este jueves.

La Reforma Laboral ha sido la gran obsesión del Presidente en sus últimos años de gobierno. Quizá sólo después de su guerra contra las drogas. Antes de su renuncia para competir por un lugar en el Senado, Javier Lozano, uno de los más acérrimos calderonistas, intentó impulsarla a base de presiones y ataques al PRI, que por lo menos en dos momentos prometió ayudar en su aprobación.

Sin embargo, este último intento del sexenio parece no tener demasiado futuro en la Cámara de Diputados. El PRI buscará impulsar su propia iniciativa de Reforma, mientras que la izquierda ha planteado que incluso recurrirá a movilizaciones sociales para detenerla.

El PRI, en alianza con los sindicatos, no está dispuesto a aprobar la propuesta de Calderón de transparentar cuotas y liberar las aportaciones obligatorias.

El PRD, el PT y Movimiento Ciudadano simplemente consideran que los nuevos esquemas de contratación impactarán en los derechos ganados por los trabajadores y en sus familias.

Aún así, esta versión agresiva de Reforma Laboral, que para algunos es tardía y no fue previamente consensuada con los factores políticos, entrará al pleno porque el Presidente apeló a la figura “preferente”, que obliga al Congreso a darle prioridad.

También algunas organizaciones sindicales y civiles, se han opuesto a lo que ellos llaman “contrarreforma”. Advirtieron que de concretarse promoverán juicios de inconstitucionalidad, además de plantones en San Lázaro.

PAN: RESPALDARÁ LA INICIATIVA EN LOS TÉRMINOS QUE FUE PLANTEADA

Ayer la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista acordó intensificar su respaldo a las iniciativas preferentes del presidente Felipe Calderón en los términos que fueron planteadas, como es la democracia y transparencia en los sindicatos.

Los integrantes de este órgano, encabezado por el presidente del CEN panista, Gustavo Madero Muñoz, coincidieron en la importancia de que en la iniciativa de Reforma Laboral se mantengan incluidas la democracia y la transparencia de recursos en los organismos sindicales.

Ello toda vez que Acción Nacional apoya el derecho de los trabajadores con respecto a elegir en forma democrática a sus dirigentes y conocer qué se hace con las cuotas que aportan a los sindicatos, detalló en un comunicado.

PRD: HABRÁ MOVILIZACIONES Y VOLANTEO DE INFORMACIÓN SOBRE LA REFORMA

Por su parte, el PRD anunció ayer que votará en contra de la iniciativa preferente de reforma, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República.

En una conferencia de prensa, el presidente nacional perredista, Jesús Zambranos y los coordinadores parlamentarios del PRD, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, informaron que hoy presentarán un punto de acuerdo para aprobar un recurso de inconstitucionalidad en contra del procedimiento de dicha iniciativa.

Aureoles Conejo, líder de los diputados perredistas, consideró que la iniciativa de reforma laboral presentada por el Ejecutivo federal “vulnera las conquistas laborales de los trabajadores y es un golpe para éstos porque flexibiliza las relaciones de trabajo”.

A su vez, Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del sol azteca, lamentó que en el proceso para dictaminar esta iniciativa “se esté violentando el principio implícito de discutir frente a la sociedad las propuestas e iniciativas que llegaran al Congreso”.

Además, dieron a conocer una serie de acciones que a partir de esta semana llevarán a cabo para impedir que tanto el PRI, como el PAN aprueben la Reforma Laboral. Entre éstas mencionaron participar en una movilización mañana miércoles 26 de septiembre del Zócalo al Palacio Legislativo de San Lázaro y jornadas de volanteo para “dar a conocer a la población el atraco que se quiere cometer en contra de la clase trabajadora”.

PRI: REFORMA TENDRÁ MODIFICACIONES EN TEMAS MEDULARES 

El Partido Revolucionario Institucional también aprobará la reforma, con sus debidas modificaciones en temas medulares como el derecho de huelga o la autonomía sindical.

La semana pasada, el vicecoordinador jurídico de la fracción del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, declaró que ambos temas “están descartados por razones de legalidad y por cuestión de principios que sostiene nuestro grupo parlamentario”, añadió Gutiérrez de la Garza.

Otros aspectos importantes en sus modificaciones son el acceso a la seguridad social, salarios mejor remunerados y el impedir la explotación de menores, refirió el vicecoordinador priista en la Cámara Baja.

También, el presidente del CEN del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que le harían cambios “A la luz de lo que han manifestado varios dirigentes del movimiento obrero y las observaciones que hemos recibido de las organizaciones empresariales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video