Los pronósticos de Moody’s también son poco favorables para los miembros del G-20, ya que se espera que su contracción sea del 4.6 por ciento, y en 2021 presenten un rebote del 5.3 por ciento.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- La economía mexicana tendrá una contracción del 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), estimó la agencia calificadora Moody’s en su último reporte.
Dicho pronóstico empeoró con respecto al que Moody’s presento en junio pasado, cuando estimaba una caída del 7 por ciento.
“Los datos estresantes en México, Indonesia y Argentina muestran que la debilidad del segundo trimestre se trasladará a la actividad económica del tercer trimestre”, apuntó.
Así, el país tendría la quinta caía más pronunciada entre los países integrantes del G-20, sólo después de Reino Unido, Francia, Italia y Argentina; y la segunda entre las naciones con economía emergentes, sólo detrás de Argentina.
El ajuste a la baja de Moody’s se dio debido a la prevalencia de la COVID-19 en el país y los temores que el virus genera.
“Ocho meses después de la aparición del coronavirus, todavía se esta propagando en varios países, incluidos Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y México”, señaló la calificadora en su reporte.
Añadió que el riesgo persistirá hasta que exista una vacuna contra el virus o un tratamiento que reduzca la mortalidad.
En cuanto a la recuperación, la agencia estimó que México presentará un rebote del 3.7 por ciento, uno de los más bajos.
Por otro lado, aseveró que México ha tenido al sexta depreciación más alta entre los países emergentes; pero la inflación cerrará en un 3.7 por ciento en 2020, y en 3.5 por ciento para 2021.
Los pronósticos de Moody’s también son poco favorables para los miembros del G-20, ya que se espera que su contracción sea del 4.6 por ciento, y en 2021 presenten un rebote del 5.3 por ciento.
La agencia destacó que sólo China crecerá en 2020.
“Con la excepción de China, esperamos que la actividad económica en cada economía del G-20 colectivamente se contraerán en un 6.5 por ciento, mientras que la actividad económica en los países de mercados emergentes probablemente bajará un 1.4 por ciento”, asevero.