Jesuitas también exigen la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y castigo a responsables

25/08/2016 - 10:55 pm

La red academica del Sistema Universitario Jesuita en México entregó un reconocimiento a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

El reconocimiento a los padres, fue en solidaridad, y para exigir justicia. Y por la importancia que representa para los normalistas egresar de las escuelas normales. Foto: El Sur
El reconocimiento a los padres, fue en solidaridad, y para exigir justicia. Y por la importancia que representa para los normalistas egresar de las escuelas normales. Foto: El Sur

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo/ElSur).- A un día de cumplirse 23 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la comunidad académica de las ocho escuelas privadas que integran el Sistema Universitario Jesuita en México, entregaron un reconocimiento a los padres de los jóvenes.

El acto se desarrolló dentro de la Cátedra Pablo Latapí Sarre en la Universidad Loyola del Pacífico. El reconocimiento a los padres fue en solidaridad, y para exigir justicia. Y por la importancia que representa para los normalistas egresar de las escuelas normales.

Estuvieron presentes el director del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, Javier Loredo; la Coordinadora del Campo Estratégico de Modelos y Políticas Educativas, Mercedes Ruiz Muñoz; y la coordinadora de atención estudiantil de la Loyola, Silvia Bernal.

Mañana se cumplen 23 meses de la tragedia, los padres de los jóvenes han dicho que están “como el primer día” por el nulo avance en las pesquisas.

“El balance (en la investigación) que hace el movimiento (de padres) no es positivo. Es un balance que nos indica que estamos como el primer día”, dijo el abogado de los padres Vidulfo Rosales en un mitin que transcurrió en Avenida Reforma en días anteriores.
El representante señaló que no tienen resultado alguno y hasta la fecha “lo único” con que han “contado es con un proceso de investigación turbio e irregular”.

El pasado 18 de agosto, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa rompieron el diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR) y advirtieron que no regresarán a la mesa hasta que no investiguen, den resultados y castiguen a Tomás Zerón a quien señalan como el autor “la verdad histórica” sobre el caso Iguala. “Tomás Zerón tiene que ser investigado y enjuiciado” afirmaron.

Tras reunirse con la Procuradura, Arely Gómez Gónzalez, los padres de los 43 dieron una rueda de prensa en la que el abogado VIdulfo Rosales indicó que el descontento surgió cuando no les quisieron dar respuesta ni avances sobre la investigación interna tras la denuncia contra el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio, de que sembró evidencia en el río Cocula, según fue exhibido en el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Cristina Bautista Salvador, madre de uno de los normalistas, ratificó que ellos quieren saber la información sobre la investigación y resultados de la misma contra Zerón, pero que en la reunión con la PGR no les dieron ningún informe. “nosotros queremos que nos den la información con detalles, porque nosotros queremos saber la verdad, a dónde están nuestros hijos donde los dejaron. Ellos (PGR) sí saben nada más que están cubriendo entre ellos mismos, no quieren que sepamos la verdad, quieres son los responsables” sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas