Apertura democrática de Cuba es para lavar su imagen de “gobierno violador” de derechos humanos: Rosa María Payá

25/08/2013 - 12:02 am

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- Rosa Maria Payá Acevedo fue recibida como heroína el viernes durante el Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Payá, quien es hija de Osvaldo Payá, opositor al gobierno cubano de Raúl Castro, creador del Movimiento Cristiano de Liberación, y quien falleció en un accidente automovilístico en julio del 2002, fue galardonada con el premio Fundadores de la ODCA.

De visita en México, dijo durante su participación en el foro “Nueva agenda latinoamericana” del Congreso de la ODCA, que en su país la pobreza crece y se profundiza bajo el disfraz de la apertura económica.

Denunció que por parte del gobierno hay prácticas de fichaje o señalamiento contra los opositores.

Expuso que ni siquiera en algunos campos que representaban orgullos cubanos, como el de la salud, el país caribeño se encuentra bien.

Aseguró que los casos de dengue o de contagio de VIH han aumentado, así como el del uso del aborto como método anticonceptivo.

Calificó al gobierno del presidente Raúl Castro (hermano del comandante revolucionario  Fidel Castro, y quien hasta 2008 dirigió los destinos de Cuba durante 49 años), de “dictadura”, y dijo que este tipo de  mandatos no tienen color político, no son de derecha o de izquierda.

Pidió apoyo para la realización de un plebiscito para decidir cuál modelo de gobierno quieren los cubanos.

Explicó que sus paisanos no quieren una vuelta al capitalismo salvaje, ni ser como Rusia o China, sino la “construcción de su futuro y ser felices”.

“Ni el Estado ni el mercado pueden estar por encima de los derechos de las personas”, planteó.

También pidió esclarecer la muerte de su padre y crear una comisión investigadora, ya que pesa la sospecha de que su accidente de tráfico, en el que iba acompañado de otro opositor, Harold Cepero, pudo ser provocado, en mayo pasado, la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, dijo que su marido había salido vivo del accidente, pero cuando llegó del hospital ya había muerto.

Al concluir su discurso, los asistentes al Congreso le aplaudieron de pie, y al término del evento fue la persona más solicitada para tomarse fotos con los asistentes, quienes sacaban sus cámaras, celulares o tabletas para llevarse una imagen de recuerdo con ella.

CUBA HOY EN DÍA

Payá ingresó a Estados Unidos en junio pasado como “refugiada política”, y cuando llegó, dijo que la intención era descansar de la persecución y continuar trabajando, aunque no descartó regresar pronto, ya que cuenta con pasaporte con dos años de vigencia.

SinEmbargo platicó con la activista sobre la situación que impresa en Cuba.

Hay la impresión de que con la reforma migratoria en Cuba sí hubo cambios y apertura…

-Yo veo que hay una gran estrategia del gobierno cubano y algunos centros de poder en complicidad para lavar su imagen de violador de derechos humanos, con esa fraudulenta apertura que mi padre bautizó como “cambio fraude”. Tanto la reforma migratoria como la reforma económica dejan la capacidad en el gobierno cubano de decidir desde quién tiene un pequeño negocio hasta quién entra y sale de Cuba. El gobierno, en todo caso, lo que ha hecho con la reforma migratoria es cambiar de trámite, los cubanos ya no tienen que pedir permiso para salir del país, tienen que pedirlo para tener el pasaporte con condicionamiento asimilado.

De hecho el gobierno ha decidido que más personas ahora pueden salir y entrar, como han decidido que hay personas que no pueden entrar y no pueden salir, como es el caso de Regis Iglesias, uno de las prisioneros de los 75 (líderes y activistas pro democracia) en España que no ha podido entrar a Cuba; o de Blanca Reyes, una Dama de Blanco (grupo de mujeres de Cuba que pide la libertad de familiares encarcelados en la isla), que ha pedido entrar por causas humanitarias, ya que su padre de 73 años está muriendo y el gobierno cubano le ha dicho que no. O sea que el gobierno cubano no ha concedido el derecho que todo ser humano tiene a salir y entrar a su propio país en el momento que le conviene.

Simplemente ha decidido que va a dejar salir a un poco más de cubanos para dar una imagen de apertura y vender un cambio sin cambiar en realidad y continua manteniendo al pueblo sin debatir en la escena pública política o económica  del país y, lo que es peor, es que este cambio, que es un fraude, viene acompañado de mayor represión contra las personas que están pidiendo cambios reales, que están pidiendo un plebiscito en Cuba, contra personas que están apoyando las demandas del cambio del pueblo contra las personas que quieren obrar y pensar libremente, que quieren expresarse libremente, asociarse libremente,  quieren derecho a Internet.

Nada de lo que estoy diciendo tiene un matiz ideológico, por tanto estas demandas deberían ser más de la comunidad internacional y fijarse más en lo que necesita el pueblo cubano, los seres humanos, que son derechos de libertad para autogestionarse y buscar la libertad de la manera que lo estimen conveniente, mandar las señales de que es un gobierno que no va a amenazar la estabilidad del país.

Cuba es frecuentemente mencionada como un ejemplo en atención de salud pública y usted dijo en su ponencia que hay, entre otros problemas casos de dengue en aumento.

-Hay muchos mitos que ha vendido el gobierno cubano, como que la educación es gratuita y de calidad. Hay que mencionar que las personas deben pagar su carrera cuando terminan de estudiar, durante tres años deben trabajar en los lugares a los que el gobierno los mande con salarios ínfimos, más pequeños que el salario medio cubano que es de 20 dólares. En efecto todos los niños cubanos pueden ir a la escuela, eso no significa que sea de calidad, hay profesores emergentes. Imagínate que maestros ganan 20 dólares al mes, no pueden, con 20 dólares cubanos no puedes vivir en ninguna parte del mundo, entonces se van. Por lo tanto tienes que formar maestros emergentes en seis meses y luego han tenido que pasar a la “teleaula”, la persona lo que hace es poner play y stop y un video, ésa es la educación de calidad que tienen y han tenido mucho tiempo los niños cubanos. El sistema de salud tiene médicos que ganan 40 dólares al mes con un porcentaje enorme en el extranjero, los que quedan en Cuba no ganan lo suficiente. No hay un sistema de salud que se pueda mantener brindando un servicio de calidad, que es lo que merece el pueblo con estas condiciones. Porque además el pueblo paga estos servicios, se supone que los bajos salarios que tienen los cubanos es porque están pagando salud, educación y ese tipo de instituciones que tampoco funcionan para nada.

¿Usted como sufre el acoso del gobierno cubano?

-La mayoría de los miembros de la oposición sufre el acoso y amenazas del Estado, nos botan del trabajo en ocasiones o nos botan de la universidad, como ha pasado con el Movimiento Cristiano de Liberación. En el caso de mi familia perseguían a mi hermano (en autos del Estado) después de fallecer mi padre, vestidos con uniforme de la seguridad del Estado para que mi hermano supiera que lo estaban persiguiendo y los vecinos del barrio también lo supieran. Me siguen a mi madre y a mí cuando salimos de La Habana, nos amenazan de muerte telefónicamente, llaman a mi casa para decir directamente “te vamos a matar”. Han aparecido en los blogs oficialistas amenazas contra mi madre y a mí amenazándonos con años de cárcel por delitos de difamación y contra la seguridad pública. Lo que he vivido es similar a lo que viven muchos en Cuba, contra mi familia con una crueldad especial, contra mi padre con una crueldad especial, pues durante años estuvo amenazado de muerte: cuatro veces la seguridad del Estado zafó las tuercas de las ruedas del auto de mi familia, mientras nosotros viajábamos y lo que le narré ocurrió después de que muriera mi padre.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas