México

Minutos antes del ataque contra israelíes, hubo más balazos en Plaza Artz Pedregal. Hay VIDEOS

25/07/2019 - 11:23 am

El primer video fue tomado en la cercanía de una de las escaleras eléctricas. En las imágenes se aprecia en momento en que dos de los supuestos atacantes escapan de la plaza tras cometer el crimen.

Una mujer corre, seguida por un hombre que parece voltear hacia atrás y accionar un arma. Al ver el hecho, dos personas que estaban en la zona, se tiran al piso para refugiarse cerca de unas macetas.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– Minutos antes del asesinato de Alon Azulay y Jony Ben, señalados como presuntos criminales de nacionalidad israelí, en la plaza Artz Pedregal de la Ciudad de México, dos hombres dispararon con armas largas en el estacionamiento del inmueble, antes de huir en un auto azul, según captaron nuevos videos revelados en el programa "Por la mañana", conducido por el periodista Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

El primer video fue tomado en la cercanía de una de las escaleras eléctricas. En las imágenes se aprecia en momento en que dos de los supuestos atacantes escapan de la plaza tras cometer el crimen.

Una mujer corre, seguida por un hombre que parece voltear hacia atrás y accionar un arma. Al ver el hecho, dos personas que estaban en la zona, se tiran al piso para refugiarse cerca de unas macetas.

En el segundo video compartido por en el programa radiofónico, aparece uno de los atacantes cuando dispara contra uno de los policías auxiliares que se encontraban en el lugar.

Después de efectuar el disparo, el sujeto se acerca al uniformado y vuelve a accionar su arma. Además, lo despoja de la pistola de cargo, mientras la gente escapa del sitio.

El tercer video da cuenta del ataque a dos policías, quienes quedaron tirados en suelo, y del momento en que el vehículo Versa escapa del lugar.

En las imágenes se aprecia al hombre disparar contra dos oficiales, posteriormente, el sujeto aborda el vehículo de color azul que lo esperaba metros adelante.

ISRAELÍES ERAN CRIMINALES

The Jerusalem Post dice hoy que “los infames criminales Alon Azulay y Jony Ben han sido señalados por las autoridades mexicanas como las víctimas en el asesinato del jueves por la noche en la Ciudad de México”.

El periódico radicado en Jerusalén cabecea su nota así: “Dos criminales israelitas asesinados en la Ciudad de México”.

Dos personas sin vida el saldo de un ataque a balazos por presuntos problemas pasionales al interior de la plaza Artz Pedregal. Foto: Christian Hernández, Cuartoscuro

Las autoridades capitalinas aseguraron que se trataba de un “crimen pasional”; pero las víctimas estaban fichadas por la Policía Internacional (Interpol), según el diario. Un policía fue herido durante la refriega.

Pero esta mañana han cambiado la versión. Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), descartó que la línea de investigación en el doble homicidio sea ya el crimen pasional. Se trató, dijo el funcionario esta mañana, de “un ataque directo” contra dos hombres de nacionalidad israelí.

El Secretario a la fuente policiaca que cubre la información de la CdMx que están buscando ya a autoridades y organismos internacionales para conocer si los fallecidos tienen antecedentes penales, además de que una de las nuevas líneas de investigación que se siguen es el narcotráfico.

Añadió que ya quedaron debidamente identificadas las armas que se usaron en la balacera del miércoles pasado en el centro comercial Artz Pedregal: se trata de una arma corta y una de grueso calibre, y también se encontraron en el sitio más de 40 casquillos.

Aclaró que en la agresión se dieron dos momentos distintos: uno, en el exterior de la plaza, que se dio aparentemente para distraer la atención de los cuerpos de seguridad del lugar, y otro más, en el interior y ya en el restaurante donde los dos hombres originarios de Israel fueron asesinados.

Después del reporte de la balacera, elementos de seguridad arribaron a la zona. Foto: Christian Hernández, Cuartoscuro

“Las dos víctimas comían en un café en un centro comercial de la Ciudad de México [plaza Artz Pedregal], según un informe publicado por las autoridades mexicanas. Una pareja estaba sentada en la mesa adyacente. Después de que los hombres ordenaron sus bebidas, el hombre y la mujer de repente se levantaron de su mesa, se acercaron a los israelíes y uno de ellos les disparó con una pistola”, narra el diario israelita.

Al escuchar los disparos, los comensales del restaurante se tiraron al suelo. Foto: Cuartoscuro

“Los informes iniciales indicaron que la víctima fue Ben Sutji [o Ben Sutchi], pero los medios mexicanos contradijeron ese informe. Sutji había sido liberado de la prisión israelí hace unos seis meses. Cuando se dio cuenta de que la policía lo estaba siguiendo, se mudó a México, probablemente porque tenía una novia allí”, dice The Jerusalem Post.

Añade: “En 2001, huyó de Israel con Erez Akrishevsky, quien fue extraditado a Israel hace dos días desde México. Ambos han cumplido penas de prisión por asesinato. En el pasado, Sutji estaba en conflicto con la organización criminal de Mosley Brothers. También se sabe que estuvo asociado con el criminal Ben Cohen y su tío Itzik Cohen”.

La tiradora fue arrestada por guardias de seguridad en la escena, según los informes. Su contraparte masculina logró escapar. Ella le dijo a los investigadores que disparó a los hombres por “traición y deseo”, y The Jerusalem Post agrega: “aparentemente [es] un código criminal para el asesinato, debido a la traición contra el mundo criminal en México”.

Uno de los dos israelíes murió en el lugar y el otro fue llevado al hospital, donde murió a causa de sus heridas.

También, dos personas más estarían presuntamente involucradas y que una de ellas fue quien disparó a un elemento de la policía -quien se encuentra estable- con un arma calibre 223. Foto: Cuartoscuro

“El cónsul israelí que actuó en México, Eli Levy, se dirigió a la ubicación del incidente inmediatamente después de que recibió los informes, y está trabajando con las autoridades locales para determinar la identidad de las víctimas”, según las autoridades mexicanas.

El Canal 12 de Israel había informado que las víctimas israelíes tenían 40 años de edad; uno era de Bat Yam, y el otro residente de Tel Aviv.

Visa de trabajo de una de las víctimas del ataque en la plaza Artz Pedregal. Foto: Especial

AL MENOS 3 PERSONAS IMPLICADAS EN EL CRIMEN

El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, informó anoche que dos personas fueron quienes dispararon dentro de un restaurante en la plaza Artz Pedregal y asesinaron a dos hombres de nacionalidad israelí. También confirmó que hay un tercer implicado en los hechos.

Uno de los autores del asesinato de dos personas es Esperanza “N” de 33 años de edad,  quien fue detenida y presentada ante la Fiscalía Especializada de Homicidios de la Procuraduría. Orta Martínez reiteró que afuera de la plaza se encontraron una peluca de color rubio y otras prendas que habrían sido utilizadas por la mujeres y de las cuales se deshizo en su intento por escapar.

“En resumen hay dos autores materiales del doble homicidio. Hay una tercera persona que tiene comunicación dentro del establecimiento con estos dos autores materiales. Una de las autores materiales, Esperanza ’N’, fue detenida, presentada en la Fiscalía Especializada de Homicidios de la Procuraduría, está rindiendo su declaración”, informó en una conferencia de prensa el titular de la SSC la noche del miércoles.

Jesús Orta recalcó que al ser detenida, Esperanza “N” dijo ser pareja de una de las víctimas y que “la agresión se debió a una infidelidad”. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con medios nacionales, uno de los hombres asesinados -identificado como Azulay Alon, de 43 años de edad- llevaba consigo una credencial de residente temporal en el país, con vigencia hasta el año 2022, expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob). Según la información, el otro israelí era Jony Ben.

También, dos personas más estarían presuntamente involucradas y que una de ellas fue quien disparó a un elemento de la policía -quien se encuentra estable- con un arma calibre 223.

El agente fue trasladado en un helicóptero cóndor a un hospital. La SSC identificó que el agresor del policía y el cómplice de Esperanza “N” huyeron en un vehículo Versa color azul, el cual está siendo buscado mediante un cerco virtual con cámaras de vigilancia del C5.

Detalló que a través de imágenes proporcionadas por el establecimiento donde se registró el ataque, “a las 17:05 horas de este miércoles 24 de julio se observa a la mujer identificada como Esperanza “N” acompañada de un hombre en un restaurante de dicho centro en una mesa contigua a aproximadamente 10 metros de donde se encontraba las dos personas de origen israelí que más adelante serían agredidas”.

Jesús Orta recalcó que al ser detenida, Esperanza “N” dijo ser pareja de una de las víctimas y que “la agresión se debió a una infidelidad”. También dijo a la Policía que el arma que usó la compró por 7 mil pesos en la Alcaldía de Tláhuac.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que “la tarde de este miércoles una persona de sexo femenino fue detenida, luego de que se registraran disparos de arma de fuego en un centro comercial ubicado al sur de la Ciudad de México”.

Por la tarde, el Secretario dijo a Milenio Televisión que la mujer fue detenida cuando intentaba cambiarse de ropa. “La mujer traía una peluca. Estaba cambiándose de ropa. Pero se tendrán que hacer investigaciones”, dijo el funcionario.

“La persona detenida sería la presunta responsable de perpetrar los disparos, y fue trasladada la Fiscalía de Homicidios, cuyas primeras declaraciones apuntan a que se trató de un crimen pasional”, detalló la autoridad.

Al lugar llegó personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y Servicios Periciales, por lo que ya fue abierta una carpeta de investigación.

La plaza comercial Artz Pedregal fue desalojada después del ataque. Las autoridades buscan un vehículo que estaría relacionado con los hechos.

Usuarios de redes sociales han compartido imágenes que ilustran el pánico que se generó al interior de la plaza comercial. Otras fotografías muestran a dos hombres gravemente heridos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video