Pese a que en febrero de este año las estadísticas petroleras mostraron un repunte en la producción del hidrocarburo, alcanzando una cifra de 1.943 (mbd), en los tres meses subsecuentes la producción ha disminuido en 39,000 bd.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que su administración logró detener y estabilizar la caída, además que la deuda de la petrolera está en proceso de reestructura con apoyo de bancos extranjeros.
Ciudad de México 25 de junio (SinEmbargo).- La producción de hidrocarburos líquidos, durante el mes de mayo, en Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 1 millón 904 mil barriles diarios (mbd), 11,000 barriles menos que el mes inmediato anterior y 208,000 barriles menos a tasa anual.
El total de crudo producido fue de 1.663 mbd, 12,000 barriles menos que el mes anterior y 187,000 a tasa anual, datos a los que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia durante su conferencia de prensa matutina y sobre los que indicó que con la intervención de su Gobierno se detuvo la caída en la fabricación de hidrocarburos.
“Se detuvo la caída en la producción, hoy viene una información de que no es así, que van dos meses que sigue cayendo la producción. Yo tengo otra información y está estabilizada la producción y ya no tiene nada que ver, es cosa hasta de poner una gráfica para contestarles a los expertos de cómo venía cayendo la producción, de manera de peligrosa”, destacó el mandatario.
Dijo que en la petrolera mexicana se está llevando a cabo una “limpia en general”, por lo que afirmó que se acabó la corrupción en Pemex.
“Todo ese trafique de contratos y de compras con sobreprecio que se hacían, eso ya se termino, estamos al contrario, ahorrando en Pemex, bastante”, confirmó.
Además indicó que hay una horro del 30 por ciento en la operación de Pemex: en trabajos de exploración, de perforación.
Pese a que en febrero de este año las estadísticas petroleras mostraron un repunte en la producción del hidrocarburo, alcanzando una cifra de 1.943 (mbd), en los tres meses subsecuentes la producción ha disminuido en 39,000 bd.
La mayor parte de la producción de petróleo crudo se ha obtenido de aguas someras (1.359 mbd), seguido de la fabricación en la zona sur (212 mbd) y en el norte (91 mbd).
La mayor elaboración fue la de crudo pesado, con 1.082 mbd, seguida del ligero, con 443 mbd y el superligero con 139.
En cuanto a la elaboración de combustibles, Pemex reportó un total de 747.9 mbd, de los que 211.5 mbd correspondieron a gasolinas; 110.1 mbd a gas licuado y 139.1 mbd al diésel.
“Pemex va muy bien, pensaron nuestros adversarios que no íbamos a poder con el rescate de Pemex y lo estamos logrando”, afirmó el Presidente López Obrador.
Además especificó que las calificadoras no observaron, ni evaluaron, el derrumbe en la producción de Pemex, “de cómo venía cayendo y si no hubiéramos intervenido estaríamos, de acuerdo a la tendencia, con una producción de 1 millón 300 mil, 1 millón 400 mil barriles diarios y tenemos 1 millón 670 mil barriles”
El mandatario mexicano reconoció que hubo una disminución de “20 mil barriles, pero no es la caída que se estaba dando”.
“Es cosa de ver la tendencia. Lo que pasa es que les cuesta trabajo reconocer que están saliendo bien las cosas”, recalcó.
El jefe del Ejecutivo federal recalcó que su administración logró detener y estabilizar la caída, además que la deuda de la petrolera está en proceso de reestructura con apoyo de bancos extranjeros. Además destacó que su Gobierno ya revisa contratos con empresas extranjeras en los que no había un trato justo para Pemex.