Plataformas digitales dan fe que México no quiere políticos sordos: universidades y ONGs

25/06/2015 - 12:02 am
Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Las plataformas digitales dejaron en claro que a los ciudadanos sí les importa la política, concluyeron representantes de universidades y ONGs. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– La lección que dejó la puesta en marcha de las distintas plataformas digitales ciudadanas que se realizaron por primera vez durante el proceso electoral 2015 fue que está agotado el modelo de comunicación política en México, por el cual la clase gobernante habla y los ciudadanos sólo escuchan, explicaron representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como universidades públicas y privadas.

Al presentar los resultados de las plataformas digitales ciudadanas en la elección 2015 como “#3de3: Candidato transparente”, “México Participa” y “Voto Informado”, académicos y especialistas enfatizaron que ya no es posible que el político pretenda que la sociedad asimile sus propuestas sin aceptar ser cuestionado por la ciudadanía.

“Es urgente cambiar el modelo de comunicación política en México basado en los spots unilaterales. Me parece que tenemos una formidable oportunidad en las plataformas digitales para cambiar el modelo unilateral al que están acostumbrados y les resulta muy cómodo a los candidatos”, explicó María Elena Meneses, investigadora de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.

Otra lección que dejó el funcionamiento de estos novedosos mecanismos, los cuales se mantendrán vigentes en los procesos electorales siguientes de cara al proceso presidencial de 2018, es que se rompió con el mito de que los ciudadanos no se interesan en la política.

Por el contrario, quienes realizaron las plataformas ciudadanas pudieron comprobar que la participación ciudadana y el interés por comunicarse con los políticos aumenta cuando existen los canales de comunicación que generen el dialogo y permitan a la sociedad expresar sus inquietudes y preocupaciones.

“Estamos derribando el mito de que los mexicanos no participan en política. Lo que estamos empezando a entender es que los mexicanos no participan porque los canales de participación son muy malos, porque lo que te piden que hagas es que resuelvas roles que no te corresponden. Pero si te piden interacciones precisas y puntuales, por supuesto que participas”, afirmó Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana.

“La verdad es que basta revisar el timeline del #3de3 para ver el tráfico y los miles de personas que no solamente estaban observando el proceso electoral, sino que se estaban involucrando en él, que estaban interactuando con otros ciudadanos, con los candidatos y con la clase política y que estaban pidiendo información que les corresponde como parte de un proceso democrático”, agregó Eduardo Bohórquez.

Señaló que la información recabada en iniciativas como la de “Candidato Transparente” permiten acabar con otro tipo de pretextos que presentan los candidatos y políticos a la hora de que se les exige la declaración patrimonial, que es el que representa un riesgo para su seguridad personal.

El director de Transparencia Mexicana indicó que de los 397 candidatos que hicieron pública su declaración patrimonial, ninguno ha sido víctima de la delincuencia. Por el contrario se generó un piso mínimo de información ciudadana que permitirá a la ciudadanía detectar posibles casos de enriquecimiento ilícito.

Sobre la práctica de la iniciativa “Voto Informado” indicó que el éxito de este tipo de plataformas ciudadanas no se mide por el número de candidatos y ciudadanos que se sumaron a este esfuerzo, sino por los retos que plantean y la forma en cómo serán solucionados de cara al proceso electoral de 2018.

“Hay que generar más información pero de forma más clara, sencilla, más didáctica. Más allá de mejorar el modelo de comunicación hay que dejar de tener ciudadanos imaginarios”, Felipe de la O López coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los especialistas concordaron que la tecnología por sí misma no fomenta la participación democrática, tampoco desestimaron el hecho de que 70 por ciento de la población no tiene acceso a Internet en México.

Por lo cual sostuvieron que la transparencia y la rendición de cuentas es un músculo que la ciudadanía debe ejercitar y exigir que se fortalezca, como un paso más para restituir la confianza ciudadana en sus gobernantes.

EL ÉXITO DE LAS INICIATIVAS CIUDADANAS

María Elena Meneses  Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
María Elena Meneses destacó que para los políticos resulta muy cómodo que no existan plataformas digitales. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, así como universidades públicas y privadas recalcalcaron que estas plataformas digitales no son simples encuestas para medir al voto, sino mecanismos para empoderar a la ciudadanía y hacerla consciente de la importancia de participar de forma más cercana a la toma de decisiones.

Las plataformas digitales permitieron a los ciudadanos evaluar las propuestas de sus candidatos, al mismo tiempo que les permitió participar de forma directa para alertar a la calase política de inquietudes como la corrupción, la falta de educación y otros problemas locales.

“El impacto, alcance y resultados que generó México Participa hablan de la gran relevancia que tiene la opinión pública y las propuestas ciudadanas para el país”, recalcó María Elena Meneses.

Quienes fomentaron estas iniciativas ciudadanas coincidieron en que este ejercicio inédito en los procesos electorales no terminó el 7 de junio.

Por el contrario, señalaron que está en evolución y hoy permite a los ciudadanos conocer a los candidatos electos, para exigir a sus futuros gobernantes que cumplan con la transparencia y oferta electoral en cuanto lleguen a sus cargos.

Asimismo, presenta retos para el Poder Legislativo, quien deberá ahora legislar para integrar este tipo de iniciativas en la legislación electoral, a fin de que se conviertan en obligaciones de transparencia para todos los aspirantes a un puesto de elección popular.

“Ojalá podamos legislar sobre el tema para que ya no sea la sociedad civil quienes resguarden esta información. Nos gustaría ver que fuera una autoridad competente que pudiera recibir estas declaraciones e incluso ayudar a validar el contenido de estas declaraciones”, detalló Alexandra Zapata Hojel, representante del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

RESULTADOS DE #3de3

En el caso de la iniciativa #3de3, las organizaciones Transparencia Mexicana y el IMCO presentaron la página www.candidatotransparente.mx en donde los candidatos tuvieron oportunidad de subir a la nube su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, a fin de que la ciudadanía tuviera un mínimo conocimiento del aspirante que buscaba su voto.

En mes y medio, 397 candidatos de todos los partidos políticos subieron sus tres declaraciones. En algunos casos los aspirantes se comprometieron a hacerla pública en caso de resultar electos.

En el caso de los aspirantes a un gubernatura estatal, hicieron pública su declaración tres de tres 8 de 9 candidatos que resultaron ganadores. Solo el candidato priista a la gubernatura de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, no presentó ninguna declaración solicitada.

Los partidos políticos con mayor número de candidatos que publicaron sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses fueron:

El Partido Acción Nacional (PAN) con 28.97 por ciento; Partido Revolucionarios Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) con 10.77 por ciento; Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 10.57 por ciento; Movimiento Ciudadano (MC) con 8.46 por ciento; y los candidatos independientes con 3.59 por ciento.

Las entidades peor calificadas por el escaso número de candidatos que publicaron sus declaraciones patrimoniales fueron: Campeche, Durango, Nayarit, Tabasco y Tamaulipas.

MÉXICO PARTICIPA

En el caso de la iniciativa “México Participa” (MXP) el Tecnológico de Monterrey fue el encargado de ponerla en marcha en el sitio www.mxparticipa.org.

A través de un cuestionario corto, se invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre temas específicos y los ciudadanos tuvieron oportunidad de evaluar los temas que más les interesan.

En este caso se detectó un escaso interés de participar por parte de los candidatos de los diversos partidos políticos. Pues en Twitter solo el 10 por ciento de los aspirantes atendieron el llamado de sumarse a MXP, mientras que 14 por ciento lo hizo en Facebook.

No así la ciudadanía pues más de tres mil 500 ciudadanos respondieron el cuestionario. Los jóvenes que mejor atendieron al llamado fueron los mexicanos menores de 35 años, de los cuales entre 18 y 24 años fueron los más participativos, pues constituyeron el 40 por ciento del total de los que respondieron el cuestionario.

El siguiente paso de “México Participa” es entregar los resultados al Instituto Nacional Electoral (INE) y la apertura de datos en el sitio www.mxparticipa.org.

VOTO INFORMADO

La plataforma lanzada por la UNAM. Imagen: captura de pantalla
La plataforma lanzada por la UNAM. Imagen: captura de pantalla

“Voto Informado” fue una iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través del sitio www.votoinformado.unam.mx

El proyecto consistió en tres fases. En primer término se realizó una encuesta a dos mil 115 candidatos de los 10 partidos políticos en temas de cultura democrática y valores; papel del gobierno; congreso; presupuesto y política fiscal; evaluación de políticas actuales; situación del país; y trayectoria del candidato.

En ideas por México se permitió a la ciudadanía expresas sus opiniones y propuesta y finalmente se realizaron 12 programas (Diálogos Públicos) en colaboración con TVUNAM con los 10 dirigentes nacionales de los partido políticos, cuatro candidatos independientes y uno con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Dos mil 368 candidatos y nueve de 10 presidentes nacionales de partidos políticos respondieron el cuestionario.

Durante mes y medio el sitio tuvo 168,976 visitantes y registró 361 mil 906 visitas de página

El día de la elección, que fue el de más tráfico, el sitio registró 18 mil 962 visitantes.

De las encuestas contestadas, la UNAM detectó que: el 80 por ciento de los candidatos no piensan que la contienda electoral es equitativa en México; el 40 por ciento de los candidatos no está conforme con la democracia en México; el 20 por ciento piensa que la corrupción es el principal problema del país.

Las diferentes plataformas permanecerán abiertas para recibir los datos de los candidatos en la elección extraordinaria de este año en Chipas, así como para que los ciudadanos detecten a los virtuales ganadores de la elección y exijan subir sus declaraciones patrimoniales y cuestionarios de intereses a los candidatos que todavía no lo hayan hecho.

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