Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador apuntó que estos términos para el regreso escalonado a la "nueva normalidad" se darán en esta última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andres Manuel López Obrador precisó que esta semana darán a conocer los lineamientos para la reactivación de actividades deportivas, de esparcimiento y el posible regreso a clases, que se han suspendido a causa de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador apuntó que estos términos para el regreso escalonado a la "nueva normalidad" se darán en esta última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Añadió que el regreso a clases sólo se hará bajo condiciones que así lo permitan y con el acuerdo de madres, padres, profesores y autoridades locales.
"Esta semana se va a informar sobre la posibilidad del regreso a clases en algunas regiones, algunos estados, a partir del comportamiento de la pandemia y mediante acuerdo con maestras, maestros, padres de familia y autoridades locales, con base a las características de cada región", expuso.
El mandatario recordó que a partir del 1 de junio regresarán las empresas automotríces, de construcción y de minería, para las cuales, los protocolos de seguridad fueron publicados el 18 de mayo.
"Se va a ir abriendo el país a la industria de la construcción, las actividades mineras, a la industria automotriz que está vinculada a Estados Unidos, a Canadá y desde luego lo que tiene que ver con el esparcimiento, la actividad deportiva, el regreso poco a poco a la nueva normalidad, eso lo vamos a ir ya definiendo esta semana", indicó.
López Obrador aseguró que "ya vamos de salida" de la pandemia por el nuevo coronavirus, sin embargo, pidió a la ciudadanía no relajar las medidas sanitarias para que no surja un rebrote.
"Decirles que, de acuerdo a los informes que tenemos, a las proyecciones, ya vamos de salida, desde luego no debemos de confiarnos, no relajar las medidas de prevención, seguir las recomendaciones hasta el fin de semana que termina esta etapa".
Por último, agradeció los esfuerzos de la sociedad mexicana por "su buen comportamiento" durante la contingencia sanitaria y envió el pésame a los familiares de los fallecidos por el SARS-CoV-2.
NO HAY REGRESO HASTA QUE EL SEMÁFORO ESTÉ EN VERDE: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso que el regreso a clases presenciales se realizará sólo hasta que esté en verde el semáforo de reactivación, implementado por el Consejo de Salubridad General (CSG).
El titular de la Secretaría, Esteban Moctezuma, precisó que es necesario que los niveles de contagio en regiones o estados sean muy bajos para que los estudiantes puedan volver a las aulas. Mientras tanto, se continuará con las clases virtuales y a distancia.
El pasado 13 de mayo, el Secretario añadió que el coronavirus ha evidenciado la desigualdad que se vive en México, pues las políticas públicas tienen que adecuarse de acuerdo a la región del país con la que se trabaje.
🗞️#Boletín_SEP
Siguiendo las instrucciones de @DeSalubridad, nuestro Secretario, @emoctezumab, informó que el regreso a clases se realizará cuando el semáforo de control de la pandemia esté en verde y también dependerá de la situación de cada entidad.
🔗 https://t.co/RRr36GiJLb pic.twitter.com/Q7empRNztQ— SEP México (@SEP_mx) May 21, 2020
“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, solo abriremos con semáforo verde”, señaló.
Moctezuma detalló que el ciclo escolar 2019-2020 está garantizado pues ya se había cursado entre el 70 y el 80 por ciento de éste cuando inició la jornada nacional de sana distancia.
Una semana después, el 21 de mayo, Moctezuma Barragán informó que el regreso a clases se realizará cuando el semáforo de control de la pandemia de COVID-19 esté en verde y se realizarán evaluaciones diagnósticas al regresar con el objetivo de conocer donde existen rezagos para remediarlos.
“Actualmente el 80 por ciento de las maestras y maestros mantienen comunicación con sus alumnos, por lo que se tiene conocimiento del avance en sus aprendizajes”, detalló el Secretario.
Moctezuma Barragán enfatizó que el trabajo realizado en el programa Aprende en Casa ha sido reconocido tanto por la UNESCO como por especialistas internacionales, esto sin olvidar reconocer la importancia de los padres de familia por el apoyo que han aportado durante este periodo de contingencia sanitaria.
“El 80 por ciento del aprendizaje en casa es gracias al esfuerzo que realizan”, expresó.
Además, destacó la necesidad de realizar una evaluación diagnóstica al regresar a las clases presenciales con el objetivo de conocer donde existen rezagos para remediarlos.