“Hay que empezar diciendo que esto nunca debió de haber pasado, esto nunca debió de ocurrir en Monclova, ni en ningún otro lugar”, dijo Zoé Robledo sobre el brote de coronavirus en un hospital del IMSS de Coahuila.
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Zoé Robledo, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que hubo deficiencias y errores en la estrategia para combatir el brote de COVID-19 en el Hospital General del IMSS No.7 de Monclova, Coahuila.
“Hay que empezar diciendo que esto nunca debió de haber pasado, esto nunca debió de ocurrir en Monclova, ni en ningún otro lugar, hay que empezar reconociendo que hubo, que había insuficiencia antes del COVID, pero que también hubo dilaciones, que también hubo errores, que hubo descuidos que se tenían que corregir”, expresó el titular del IMSS en conferencia de prensa.
Además, explicó que se llevarán a cabo ocho acciones en Monclova, entre ellas, el proceso de reconversión del Hospital No.7, mismo que se proyecta esté concluido en 15 días para la integración de los servicios de salud.
También aclaró que las torres A y B del hospital serán separadas debido a que en la B se encuentran pacientes de COVID-19, mientras que an la A seguirán siendo atendidos los procesos y tratamientos de quimioterapia y hemodiálisis, además de continaur con un número importante de pacientes hospitalizados.
Todo mi reconocimiento y agradecimiento a nuestro personal en #Monclova
Aceleramos procesos y decisiones que tomamos con @GobDeCoahuila desde que tuvimos conocimiento de este caso. Lo que pasó aquí no debió de haber pasado. Trabajamos intensamente para que nunca más se repita. pic.twitter.com/tBjNaeJgT8
— Zoé Robledo (@zoerobledo) April 25, 2020
El titular del IMSS explicó que los partos y cesáreas serán canalizados al Hospital General Amparo Pape de la Secretaría de Salud para reducir riesgos en mujeres, mientras que otras urgencias quirúrgicas se remitirán al Hospital Móvil recién instalado en la ciudad.
Por otra parte, detalló que se incrementarán 78 camas con ventiladores y este fin de semana lelgará a la entidad un primer paquete de trajes de protección para el personal de salud.
MENSAJES DE ALIENTO
Médicos y enfermeros que laboran en el piso dos de la clínica 7 del IMSS en Monclova, donde se atiende a pacientes graves por COVID-19, dan un mensaje alentador para la población.
Durante la visita de Zoé Robledo el personal de salud se acercó por las ventanas de esa zona de la torre B para saludar a las autoridades y a los automovilistas que circulaban por la zona.
A través de redes sociales, usuarios, celebraron el gesto de los trabajadores de la salud porque mostraron una actitud positiva ante la pandemia.
“Y ellas y ellos siguen ahí adentro, luchando contra el COVID-19 que atacó, incluso a muchos de sus compañeros y que mantiene a toda una ciudad encerrada. Hoy me llevo esta hermosa imagen de la clínica 7 del IMSS de Monclova, confiando como el personal médico que vamos a salir de esta”, indicó un usaurio en redes sociales.
-Con información de Lidet Mexicano, Vanguardia