La dirección del plantel rechazó en un comunicado “la violencia y la intolerancia” de los alumnos contra el personal, pero no manifestaron nada sobre el caso de abuso sexual contra una de sus estudiantes.
Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Azcapotzalco, de la UNAM, fue tomado la tarde del viernes por un grupo de encapuchados que bloquearon la salida para impedir que el personal dejara las instalaciones ante la denuncia de una estudiante que fue víctima de abuso sexual en uno de los baños.
La alumna del CCH Azcapotzalco compartió en redes sociales haber sido agredida ese mismo día en los sanitarios, hecho que previamente se dio a conocer a las autoridades de la escuela.
Al considerar que recomendar a la víctima hacer la denuncia formalmente ante la Defensoría de los Derechos Universitarios para proceder con el Protocolo contra la violencia de género no era la solución adecuada, los jóvenes encapuchados decidieron tomar el plantel.
Si necesitas orientación sobre derechos universitarios o violencia de género, #AcércateALaDefensoría 👇 pic.twitter.com/c1zXRWQDDs
— Defensoría UNAM (@UNAMDDU) March 25, 2022
De acuerdo con un comunicado del plantel, la institución había suspendido las actividades del turno vespertino debido a agresiones físicas contra personal directivo, mismas por las que se levantaron las denuncias correspondientes.
El mensaje compartido en sus cuentas oficiales añade que esta acción la encabezó un grupo reducido que no convocó antes a la asamblea estudiantil correspondiente para debatir el paro de actividades, lo cual aseguran “hicieron por medio de la fuerza, realizando actos vandálicos a diversos edificios”.
“Rechazamos la violencia y la intolerancia. Esta Dirección siempre ha estado dispuesta a resolver cualquier conflicto por medio del diálogo en un ambiente de respeto”, sostuvo la dirección del plantel, sin hacer mención alguna sobre la agresión sexual que sufrió una de sus alumnas.
A la Comunidad del Plantel: pic.twitter.com/4oMMwJduUX
— CCH Azcapotzalco (@CCHAzcapoUNAM) March 25, 2023