México

La carta de AMLO al rey de España y al Papa genera polémica entre escritores, periodistas y políticos

25/03/2019 - 7:25 pm

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que envió una carta al rey de España y al Papa Francisco para que ofrecieran una disculpa por los crímenes cometidos durante la llamada conquista de América, en la península ibérica y en México han comenzado las reacciones por parte de periodistas, escritores y políticos.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara que envió una carta al Gobierno español para que el rey Felipe VI, máximo representante de dicho país, ofrezca disculpas por las acciones de la corona española durante la llamada conquista de México, misiva que también fue enviada el Jefe del Estado Vaticano y máximo líder de la iglesia católica, el Papa Francisco, la polémica no se ha hecho esperar.

En ambos lados del Atlántico, escritores, periodistas  y algunos personajes políticos comenzaron a discutir la petición que el mismo Presidente de México reafirmó esta tarde durante su visita a Tabasco, desde donde expresó, en Centla, que la petición al Gobierno español y al Papa no tiene como fin dividir, sino hermanar en una reconciliación histórica a los pueblos y líderes de dichas naciones con miras al 500 aniversario de la caída del capital del imperio Azteca y los 200 años de la consumación de la independencia de México.

Por ejemplo, el escritor español Arturo Pérez Reverte, escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”.

La respuesta del escritor Arturo Pérez Reverte. Foto: Especial

Por su cuenta, el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, también en Twitter, recordó que “Clinton pidió disculpas por la esclavitud un siglo y cuarto después de su abolicion”, y se preguntó si el rey español debe “hacer un gesto parecido por los crímenes de la Conquista”.

Otros personajes del ámbito literario, como el escritor Aurelio Asiain, comentó:

Mientras tanto, la Diputada Cecilia Soto, del Partido Acción Nacional (PAN), envió un mensaje el monarca español: “Su Majestad Felipe VI: La exigencia del Presidente @lopezobrador_ para que España se disculpe por la Conquista, no me representa. Asi como el estado moderno español no es continuación del reino de Castilla, el México contemporáneo no lo es solo de los pueblos originarios”, escribió en redes sociales.

Por su parte, el académico José Antonio Crespo sugirió “que de paso le exija a Trump disculpas por la invasión de 1847 y que devuelva los territorios arrebatados (les regresamos los 10 millones de dólares que costaron”.

ESPAÑA, RESPUESTA Y MEMORIA

Después de que se diera a conocer la petición del Presidente López Obrador, el Gobierno de España lamentó profundamente que se haya hecho pública la carta que dirigió al rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos “con toda firmeza”.

En una nota remitida a EFE, el Gobierno considera que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Agrega que “nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

España no es una nación ajena al reconocimiento de los crímenes cometidos en el pasado. Apenas el 26 de diciembre de 2007 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la ley para el reconocimiento, ampliación y el establecimiento de medidas en “favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”, conocida como Ley de la Memoria Histórica.

EL PAPA Y SU DISCULPA

Durante su participación en el acto de Centla de esta tarde, el Jefe del Ejecutivo recordó que el Papa Francisco ya había pedido disculpas a los pueblos originarios, se refería a la participación del Pontífice en un encuentro con movimientos populares, celebrado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en julio de 2015.

Allí, el jefe de la iglesia católica dijo que “se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Y quiero decirles, quiero ser muy claro como lo fue San Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

-Con información de EFE 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas