IPSOS, empresa de estudios de mercado e investigación, dio a conocer los programas de radio en México con más altos niveles de rating al cierre de enero. Ahí destacan, del primero al décimo lugar, los programas de los periodistas Carmen Aristegui, Alejandro Villalbazo, Gabriela Warketin, Iñaki Manero, Ciro Gómez Leyva, Alejandro Páez y Álvaro Delgado, Julio Astillero, Luis Cárdenas, José Cárdenas y Adriana Pérez Cañedo.
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– La empresa IPSOS dio a conocer sus cifras sobre los noticieros con mayor audiencia en la radio de México al cierre de enero pasado. De acuerdo con sus resultados, el de la periodista Carmen Aristegui, que se difunde en Radio Centro, lidera el ranking de los 15 más populares.
Al noticiero de Aristegui, que se difunde de las 7 a las 11 de la mañana, de lunes a viernes, le sigue el que conducen Alejandro Villalbazo e Iñaki Manero, en ACIR y que también se difunde en Siempre 88.9; en el tercer lugar del ranking aparece el de Gabriela Warketin, que difunde Televisa Radio por W Radio.
En el cuarto lugar de la lista de IPSOS, al cierre del primer mes de 2020, se ubica el de Iñaki Manero, en ACIR y por Siempre 88.9, y en el quinto sitio aparece el de Ciro Gómez Leyva, que se transmite por el 104.1 de Radio Fórmula.
En sexto lugar de la tabla de los noticieros más vistos en México se sitúa “Los Periodistas”, que conducen Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, y que se transmite por Radio Centro y La Octava, de lunes a viernes de 6 de la tarde a 8 de la noche.
Les sigue, en el séptimo sitio, el noticiero del periodista Julio Astillero, que tiene un horario de 1 a 3 de la tarde, de lunes a viernes, y que puede verse y escucharse por Radio Centro y La Octava.
En el octavo, noveno y décimo lugares del ranking de IPSOS aparecen los noticieros de Luis Cárdenas (MVS), José Cárdenas (Radio Fórmula, por el 103.3) y el de Adriana Pérez Cañedo (NRM Comunicaciones y Stereo Cien), respectivamente.
El lugar 11 de los programas con mayor audiencia en la radio lo ocupa Pascal Beltrán del Río, de Imagen, seguido del periodista Ricardo Raphael, quien transmite su programa por Radio Centro y la Octava, de lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde.
En el lugar 13 está Mario González, en Stereo Cien, seguido por Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, y en el lugar 15 se sitúa Eduardo Ruiz Healy, quien transmite también en Radio Fórmula.
LA METODOLOGÍA
IPSOS es la tercera compañía de investigación de mercado más grande del mundo, presente en 90 mercados y emplea a más de 18 mil personas.
Los apasionados y curiosos profesionales de la investigación, analistas y científicos que trabajan en IPSOS han desarrollado capacidades únicas de especialistas múltiples que brindan una verdadera comprensión y poderosas ideas sobre las acciones, opiniones y motivaciones de los ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o empleados.
La empresa cuenta con 75 soluciones comerciales se basan en datos primarios provenientes de encuestas, redes sociales monitoreo y técnicas cualitativas u observacionales como el caso de MediaCell.
“Game Changers” –es el lema de IPSOS– y resume su ambición de ayudar a los más de 5 mil clientes que navegan con confianza en este mundo de rápido cambio.
Fundada en Francia en 1975, la compañía figura en el Euronext Paris desde el 1 de julio de 1999. La compañía es parte del SBF 120 y del índice Mid-60 y es elegible para el Servicio de Liquidación Diferida (SRD).
En el caso de la medición de la audiencia en radio, IPSOS utiliza un sistema de Rating 100% pasivo denominado MediaCell a través de Smartphones.
En él se invita a una muestra representativa de personas a participar en el panel de medición. En ese panel, los participantes únicamente tiene que cumplir con tres tareas: tener el celular cerca de ellos, tenerlo con pila y una vez al día conectarse a WiFi, por lo que los panelistas no tienen que declarar nada, ni recordar nada; es muy fácil, ya que la app de MediaCell hace todo: escucha y envía los datos de escucha a la central de Ipsos para su procesamiento.
En la central de la empresa se compara lo escuchado por cada panelista con las grabaciones de referencia de las estaciones de radio y se obtienen los ratings
Estos datos están disponibles desde casi dos años de manera semanal en periodos de 15 minutos.